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Cámara de Diputados aprueba Ley General de Comunicación Social

La comunicación social de todas las entidades públicas en adelante habrá de someterse a una planeación más rigurosa, deja de ser sujeto de improvisaciones y asume con toda claridad criterios técnicos, indican.

Por Redacción, 2018-04-10 19:11

México. Notimex.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 205 votos en favor y 168 en contra la creación de la Ley General de Comunicación Social, con que se reglamenta la publicidad gubernamental.

Tras un debate con 61 artículos en reservas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano y Morena, los legisladores dieron “luz verde” al dictamen que fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, Mercedes del Carmen Guillén Vicente recordó al pleno que en noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que obliga al Congreso de la Unión a reglamentar la Fracción VIII del Artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril de 2018.

Por ello, dijo que el dictamen para expedir la Ley General de Comunicación Social prevé el manejo transparente de los recursos públicos con plena responsabilidad y donde destacan los principios de racionalidad, economía y transparencia.

Calificó la ley como un avance fundamental, pues implica que se propone fiscalizar el gasto en comunicación social de todos los poderes, de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos para someterlo a principios de racionalidad, economía, transparencia.

Ello con el fin de evitar la improvisación y que se establezcan mecanismos para una estricta evaluación de la comunicación social, al tiempo que se presentarán programas anuales de comunicación e informes periódicos desglosados que cumplan con el sistema público de la Secretaría de la Función Pública.

De esa manera la comunicación social de todas las entidades públicas en adelante habrá de someterse a una planeación más rigurosa, deja de ser sujeto de improvisaciones y asume con toda claridad criterios técnicos.

Además en los términos de la ley propuesta representa avances de vanguardia para abrir y transparentar la relación del Estado mexicano y todas las entidades que lo componen, y con los medios de comunicación a través de la creación del Padrón Nacional de Medios de Comunicación que queda a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, dijo, se aborda el capítulo referente a infracciones y sanciones. En este punto “podemos dejar constancia que la violación o incumplimiento de las disposiciones serán acreedoras tanto a sanciones administrativas como a querellas de orden penal conforme a la legislación vigente”.

Afirmó que se trata de dar continuidad a la tercera generación de reformas en materia electoral y garantizar, al mismo tiempo, que el objetivo de toda comunicación gubernamental se realice con las mejores prácticas y los más estrictos criterios de utilidad pública.

Sin embargo, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena presentaron por separado mociones suspensivas para que el dictamen no fuera discutido y votado porque, a su decir, no cumplía con la sentencia de la Corte de reglamentar la propaganda gubernamental.

Entre los avances de la Ley está transparentar la relación de medios de comunicación y autoridades, que exista veracidad en la información, y reducir gastos de comunicación en todos los órdenes de gobierno.

Las mociones fueron rechazadas con 194 votos del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, mientras el bloque PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena solo alcanzó a sumar 168 votos.

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Hacienda defiende incremento a “sueldazos” de personal de EPN

La dependencia señaló que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018

Por Redacción, 2018-07-19 16:58

México. Notimex.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó el incremento a los “sueldazos” de los colaboradores de confianza del presidente Enrique Peña Nieto se realizó conforme a las leyes y reglamentos en la materia se actualizaron los tabuladores de los servidores públicos correspondientes a 2018.

La dependencia dio a conocer en un comunicado los fundamentos legales para actualizar estos tabuladores, en relación con una nota periodística que refiere que mediante un oficio fechado el pasado 13 de junio se notificó a las dependencias de la Administración Pública Federal sobre este actualización, que considera como un “aumento a los salarios de la alta burocracia federal”.

La SHCP precisó que con esta información se sustenta la decisión, dentro de las normas legales, para la actualización de los tabuladores de servidores públicos, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para 2018.

De acuerdo con la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, refirió, dicho movimiento se realizó conforme se ha hecho en años anteriores, con fundamento en una serie de leyes y reglamentos.

“Las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio de 2018”, subrayó la dependencia.

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para 2018 que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017.

Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitan autorización presupuestaria de la SHCP respecto de sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, en la que se señala que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos (Art. 19, fracción I del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018).

Finalmente, el oficio que comunica a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos se ha enviado cada año.

Por ejemplo, en el Oficio 307-A-1665 con fecha del 13 de junio de 2018, Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República y de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, y el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición con sus reglas de operación.

En el Oficio 307-A-3135 con fecha del 4 de septiembre de 2017, Actualización del Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República, los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades, el Catálogo general de puestos y Tabulador de sueldos y salarios brutos de la Administración Pública Centralizada, niveles de transición, correspondientes a los anexos 3A y 3D del Manual de percepciones 2017.

Asimismo, en el Oficio 307-A-1949 con fecha del 17 de junio de 2016, Disposiciones específicas para la aplicación del Tabulador de sueldos y salarios a que se refiere el anexo 3A del Manual de Percepciones 2016.

“De esta manera, las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema, y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso”, subrayó.

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Ciro Murayama, aficionado al ruido postelectoral, va contra AMLO

El consejero electoral aseveró que Morena cometió un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin ilegítimo.

Por Redacción, 2018-07-19 15:49

México. Notimex.- Al referirse a la multa de 197 millones de pesos aplicada al partido Morena, el consejero electoral Ciro Murayama aseveró que éste incurrió en un fraude a la ley, porque usó una figura legal válida para un fin ilegítimo, de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad electoral.

Entrevistado en los programas radiofónicos de los periodistas Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que dicho fideicomiso recibió dinero en efectivo, decenas de millones de pesos de forma prohibida de empresas mercantiles, y lo gastó contrariando las normas del buen uso financiero de los recursos de los partidos.

Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral enfatizó que con esas acciones, el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Por ello, Murayama Rendón señaló que otras autoridades deberían involucrarse en el caso, a fin de saber de dónde salió el dinero, quién es la fuente de los depósitos; son ingresos que generan impuestos, por lo que “estamos dando vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Asimismo, sostuvo que del fideicomiso se giraron cheques de caja a 70 personas por 64.5 millones de pesos, ninguna de ellas es un damnificado, son líderes del partido, trabajadores y candidatos y como es efectivo, ya no hay rastro en el sistema de qué se hizo con ese dinero.

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PES pide anular elección presidencial que ganaron junto a AMLO

En un recurso para evitar peder el registro, Encuentro Social pidió esta medida pirómana.

Por Redacción, 2018-07-19 15:44

México.- A pesar de haber obtenido el triunfo en la elección presidencial con Andrés Manuel López Obrador, Encuentro Social presentó cuatro impugnaciones en las que solicita la nulidad de los comicios.

La secretaria General de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro, detalló que Encuentro Social solicita en dos juicios de inconformidad la nulidad de la elección bajo distintas premisas, debido a la forma en que se dio la votación en los 300 distritos electorales.

“Nos lo hacen valer, Encuentro Social, a través de las argumentaciones de juicio de inconformidad en distintas partes de sus demandas, donde se solicita la nulidad de la elección bajo distintos argumentos”, afirmó.

Agregó que, en otro de los casos, el mismo partido plantea una reconfiguración de la votación válida emitida para eliminar los sufragios que recibieron tanto los candidatos no registrados como los candidatos independientes.

Finalmente, la cuarta impugnación del PES corresponde al cómputo de uno de los distritos de Colima; sin embargo, en este caso se debe verificar que se presentara dentro del plazo previsto en la ley, ya que se presentó directamente ante la junta local y llegó hasta este jueves a la Sala Superior.

Dentro de las impugnaciones, también se incluyen una presentada por la asociación civil Yura Grupo Alameda A.C; así como una más de Marcela Dávalos Aldape que se ostenta como representante del Partido Democracia, y otra Mario Fabián Gómez Pérez.

Los magistrados deberán resolver las siete quejas que han llegado al Tribunal Electoral antes de proceder a emitir la validez de la elección presidencial y de poder hacer la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.