#Suave Patria

Cámara de Diputados aprueba Ley General de Comunicación Social

La comunicación social de todas las entidades públicas en adelante habrá de someterse a una planeación más rigurosa, deja de ser sujeto de improvisaciones y asume con toda claridad criterios técnicos, indican.

Por Redacción, 2018-04-10 19:11

México. Notimex.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 205 votos en favor y 168 en contra la creación de la Ley General de Comunicación Social, con que se reglamenta la publicidad gubernamental.

Tras un debate con 61 artículos en reservas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano y Morena, los legisladores dieron “luz verde” al dictamen que fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, Mercedes del Carmen Guillén Vicente recordó al pleno que en noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que obliga al Congreso de la Unión a reglamentar la Fracción VIII del Artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril de 2018.

Por ello, dijo que el dictamen para expedir la Ley General de Comunicación Social prevé el manejo transparente de los recursos públicos con plena responsabilidad y donde destacan los principios de racionalidad, economía y transparencia.

Calificó la ley como un avance fundamental, pues implica que se propone fiscalizar el gasto en comunicación social de todos los poderes, de los tres órdenes de gobierno y los entes públicos para someterlo a principios de racionalidad, economía, transparencia.

Ello con el fin de evitar la improvisación y que se establezcan mecanismos para una estricta evaluación de la comunicación social, al tiempo que se presentarán programas anuales de comunicación e informes periódicos desglosados que cumplan con el sistema público de la Secretaría de la Función Pública.

De esa manera la comunicación social de todas las entidades públicas en adelante habrá de someterse a una planeación más rigurosa, deja de ser sujeto de improvisaciones y asume con toda claridad criterios técnicos.

Además en los términos de la ley propuesta representa avances de vanguardia para abrir y transparentar la relación del Estado mexicano y todas las entidades que lo componen, y con los medios de comunicación a través de la creación del Padrón Nacional de Medios de Comunicación que queda a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, dijo, se aborda el capítulo referente a infracciones y sanciones. En este punto “podemos dejar constancia que la violación o incumplimiento de las disposiciones serán acreedoras tanto a sanciones administrativas como a querellas de orden penal conforme a la legislación vigente”.

Afirmó que se trata de dar continuidad a la tercera generación de reformas en materia electoral y garantizar, al mismo tiempo, que el objetivo de toda comunicación gubernamental se realice con las mejores prácticas y los más estrictos criterios de utilidad pública.

Sin embargo, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena presentaron por separado mociones suspensivas para que el dictamen no fuera discutido y votado porque, a su decir, no cumplía con la sentencia de la Corte de reglamentar la propaganda gubernamental.

Entre los avances de la Ley está transparentar la relación de medios de comunicación y autoridades, que exista veracidad en la información, y reducir gastos de comunicación en todos los órdenes de gobierno.

Las mociones fueron rechazadas con 194 votos del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, mientras el bloque PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena solo alcanzó a sumar 168 votos.

#Suave Patria

Sentencian a 50 años de cárcel a 5 policías federales por secuestro

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó elementos de prueba contra los ex servidores públicos durante un juicio oral.

Por Redacción, 2018-11-18 15:29

México.- Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a cinco ex elementos de la Policía Federal que fueron encontrados penalmente responsables del delito de secuestro agravado.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó elementos de prueba contra los ex servidores públicos durante un juicio oral.

Los ahora sentenciados fueron detenidos en 2017, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra y fueron enviados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Después, el fiscal adscrito a la Seido acreditó la participación de los entonces servidores públicos, en el secuestro de dos víctimas, ocurrido en el Estado de México, por quienes solicitaron tres millones de pesos en efectivo a cambio de su libertad.

Los ex agentes son Moisés Montejo González, David Enrique Ferrer Galán, Erik David Arreola Pen, Rubén Juan Joaquín, Jorge Valencia Rivas.

También les fue impuesta una multa de ocho mil días, así como el pago de 100 mil pesos por concepto de reparación del daño a las víctimas.

#Suave Patria

Ninis mujeres suman 3 millones; mientras que ninis hombres, 8 mil

La mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años, solteras y sin hijos.

Por Redacción, 2018-11-18 15:19

México.-México cuenta con 3.8 millones de jóvenes que no estudia ni trabaja, los llamados “ninis”; de los cuales, tres millones son mujeres y ocho mil son hombres.

Este sector de la población cuanta con programa sociales para su integración a actividades económicas y educativas por parte del gobierno; sin embargo, hasta el momento se ha atendido a 1.3 por ciento de los “ninis” totales del país.

En el estudio realizado por Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se destaca que la mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años son solteras y sin hijos, por lo que se pide que ellas sean prioridad en las políticas públicas dirigidas a este segmento.

El documento exalta que la población indígena femenina es más vulnerable ante este fenómenos social por lo que se deben de implementar políticas públicas óptimas para bajar este sector siga creciendo.

“Llama la atención que de este conjunto de jóvenes el mayor porcentaje son mujeres (27.59 por ciento) que viven en el medio rural, donde frecuentemente muestran un perfil socialmente más vulnerable en comparación con los hombres”, señala el documento “Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México, Segundo trimestre 2017-2018”.

El mismo estudio señala que entre 2017-2018 se ha incrementado los “ninis” en México, principalmente a hombres entre 14-25 años de edad.

Cabe destacar que el 50 por ciento de los ” ninis”, cuenta con estudios de secundaria; 1.1 millones de preparatoria; 500 mil con primaria y 250 mil con una carrera técnica o profesional.

#Suave Patria

Aguinaldo debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre: STPS

Los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y aclaró que no está permitido hacerlo por medio de mercancías.

Por Redacción, 2018-11-18 15:08

México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que sin excepción alguna, los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo equivalente a 15 días de salario.

Destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y aclaró que no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

Los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, asegur

Aquellos trabajadores que no tienen un contrato firmado o son eventuales, precisó, también tienen derecho a recibir aguinaldo, ya que la existencia de un contrato o de una relación laboral, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

Aclaró que al incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

“Existen instancias de gobierno que protegen los derechos laborales de las y los mexicanos. Para el caso en que no se pague el aguinaldo o se pague incompleto, o extemporáneo, las y los trabajadores pueden presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, cuentan con el plazo de un año”, indicó el encargado de la política laboral del país.

En su intervención, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Alejandra Negrete, afirmó que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Además presentó la campaña “Profedet defiende el pago de tu aguinaldo”, la cual se difundirá a nivel nacional y con la que se espera alcanzar más de 200 mil impactos.

“Aprovecho este espacio para invitar a todas y todos aquellos que requieran orientación con relación a este derecho a que acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en donde, de manera gratuita, ponemos a su disposición nuestros servicios ya sean vía telefónica, por correo electrónico, en redes sociales o bien de manera personal en nuestras oficinas”, enfatizó.

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la República Mexicana.

En lo que va de la presente administración, la Profedet ha otorgado para los trabajadores y sus familias más de 970 mil asesorías y orientaciones, cerca de 75 mil conciliaciones y ha interpuesto más de 97 mil juicios y presentado cerca de cinco mil amparos.

Así, dijo, la Procuraduría mantiene una eficacia de cerca de nueve de cada 10 juicios concluidos en favor de las personas trabajadoras y sus beneficiarias, con lo que se ha recuperado un monto mayor a los 13 mil millones de pesos.