Guerrero.- En la Cámara de Diputados federales diseñan una estrategia “para la vía legal más fácil” en busca de la despenalización del aborto a nivel nacional, dijo la diputada Martha Tagle Martínez.

Este lunes la diputada federal plurinominal por la cuarta circunscripción que comprende al estado de Guerrero, la Ciudad de México y tres estados más, rindió su informe en el auditorio de Rectoría en Chilpancingo, donde dijo que siguiendo la ola verde -color representativo del movimiento proaborto- de Oaxaca le despenalización del aborto debería realizarse en todo el país.

En entrevista dijo que realizar una reforma constitucional para legalizar el aborto en todo el país requiere “más consenso y conciliación” por lo que analizan modificaciones a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, otros de los planteamientos es la creación de un Código Penal Único, “se analiza la vía legal más corta para la despenalización”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al año en el país son madres 11 mil niñas de 10 a 14 años, casos dijo, que deben de investigarse porque las relaciones sexuales con menores son un delito y en algunos casos son resultado de violaciones.

En el caso de Guerrero dijo, el Congreso local ni si quiera ha homologado la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) que permite a las mujeres víctimas de violación abortar sin presentar denunciar ante la Agencia del Ministerio Público ni esperar a que le aprueben el aborto.

Al informe de la diputada asistió la excandidata al senado, Beatriz Mojica Morga, el dirigente de MC en Guerrero, Adrián Wences, la diputada local, Erika Valencia Cardona, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra, entre otros.