México.-Con 232 votos a favor y 196 en contra (todos republicanos), la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves las reglas del proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Con esta decisión se abre, formalmente, la siguiente fase de la investigación convocada tras darse a conocer la presión que el mandatario ejerció contra su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, para realizar una investigación del hijo de aspirante demócrata a la candidatura y ex vicepresidente Joe Biden.

Primero, la Cámara aprobó la resolución de procedimientos y luego votó sobre la resolución para formalizar cómo serán las reglas en la investigación. Esta votación se da luego de varias semanas de declaraciones a puerta cerrada, entre ellas la del teniente coronel y asesor experto del Consejo de Seguridad Nacional sobre Ucrania, Alexander Vindman.

A partir de ahora, los demócratas apuestan por una o dos semanas más de declaraciones a puerta cerrada y luego comenzarán las audiencias públicas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara.