#Orbis

Cámara de representantes bajo control demócrata investigará a Trump

Estas nuevas potestades permitirán a los demócratas en la Cámara de Representantes obtener correos electrónicos, presupuestos, notas de reuniones y testimonios de altos funcionarios de la administración.

Por Redacción, 2018-11-07 09:33

Nueva York, (Notimex).– Las victorias que permitieron al Partido Demócrata retomar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias celebradas el martes en Estados Unidos, abrirán una nueva era de rendición de cuentas para el presidente Donald Trump, coincidieron analistas.

Bajo control demócrata, la Cámara de Representantes podrá iniciar investigaciones y ordenar que la Casa Blanca entregue información tanto sobre los acuerdos y negocios de Trump como sobre sus decisiones políticas.

Estas nuevas potestades permitirán a los demócratas en la Cámara de Representantes obtener correos electrónicos, presupuestos, notas de reuniones y testimonios de altos funcionarios de la administración.

Entre los objetivos de tales investigaciones destacan negocios familiares de Trump; tratos con Rusia; el despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey; las políticas para vetar refugiados y de separación de familias migrantes, entre otros.

Aunque pareciera improbable, debido a que el Partido Republicano aún controla el Senado, la Cámara de Representantes podría iniciar además un proceso de destitución política, en especial con base en el informe del fiscal Robert Mueller sobre la posible colusión con Rusia en las elecciones previas.

“Hoy se trata más que de demócratas y republicanos. Se trata de restablecer los controles y los balances de la Constitución para la administración Trump”, expresó Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, la noche del martes.

De acuerdo con Nicole Austin-Hillery, directora ejecutiva del programa para Estados Unidos del grupo civil Human Rights Watch (HRW), el resultado de la elección muestra que los votantes esperan más equilibrios en el gobierno estadunidense.

Es imperativo que el Congreso “ejerza su autoridad de supervisión sobre las prácticas de este gobierno de dar la espalda a refugiados, detener niños inmigrantes, suprimir la participación de votantes y eliminar protecciones a la salud de mujeres y a la comunidad LGBT”, dijo Austin-Hillery.

Por su parte, el diario The New York Times concluyó que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes permitirá al Congreso ahondar sus pesquisas sobre Trump tanto a nivel personal como político.

Mientras tanto, el analista Richard Wolfe del diario The Guardian, destacó que el poder sin restricciones de Donald Trump “ha llegado a un abrupto final”.

Apuntó que la nueva composición del Congreso significa que no habrá más recortes de impuestos de Trump para las grandes empresas, ni cortes a la seguridad social ni a la salud de los estadunidenses.

Pese al avance demócrata, Trump tratará de hacer de la capacidad de fiscalización de la Cámara de Representantes un tema de confrontación para alentar nuevamente a su base de votantes republicanos, lo que podría servirle finalmente como tema para su reelección en las elecciones del año 2020.

En un mensaje emitido este miércoles en su cuenta de Twitter, Trump amagó “si los demócratas piensan que van a desperdiciar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nivel de la Cámara de Representantes, también nos veremos obligados a considerar la posibilidad de investigarlos”.

Trump, quien disfruta las confrontaciones, añadió que la Cámara de Representantes sería investigada por “filtraciones de información clasificada, y mucho más” desde el Senado. Añadió: “¡dos pueden jugar ese juego!”.

En ese sentido, el Times publicó un análisis en que señaló que una guerra partidista espera al presidente Trump durante los dos años restantes de su mandato. Precisó: “eso podría convenirle”.

#Orbis

Audio expone a congresista xenófobo de EU: llama “basura” a mexicanos

Steve King tiene un historial de comentarios intolerantes y una reciente obsesión con la “caravana” de inmigrantes.

Por Redacción, 2018-11-13 19:32

México.- Un audio grabado por un reportero de la revista The Weekly Standard muestra al congresista Steve King diciendo que “buscaría a mexicanos para que trabajen en el cultivo de pimientos del jardín de su casa”.

Durante una pequeña reunión con los votantes de Webster City, en el estado de Iowa, el republicano, quien volvió a ganar la reelección frente al demócrata J.D. Scholten, se refirió a los inmigrantes mexicanos como “basura” mientras hacía campaña para su reelección.

“Supongo que voy a tener que ir a buscar un poco de basura a México para que el próximo lote crezca”, dijo con respecto a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos procedentes de México y otros países de Centroamérica.

Según reporta el periódico The Hill, cuando el congresista se percató de que el reportero había podido escuchar sus comentarios, decidió cambiar el tema y decirle a la audiencia que aún el encuentro oficial no había comenzado.

Los comentarios racistas aparecieron en un artículo que se publicó la semana pasada y generó fuertes críticas debido a que King negó haberse expresado de esa manera. Además, el republicano se justificó diciendo que la revista especializada no había querido revelar el contenido del audio.

“Vale la pena recordar estas cosas mientras se evalúa la credibilidad de la afirmación de King, un hombre con un historial de comentarios intolerantes y una reciente obsesión con la “caravana” de inmigrantes que viaja de México hacia Estados Unidos”, escribió The Weekly Standard.

#Orbis

Pilotos irlandeses aseguran a ver visto OVNIS y luces extrañas

Unas pocas aeronaves” reportaron el viernes ver “inusual actividad aérea”, informó este martes la Autoridad Irlandesa de Aviación.

Por Redacción, 2018-11-13 11:11

México.-Las autoridades irlandesas investigan una extraña aparición de luces brillantes y OVNIS en el cielo reportada por pilotos de aviones.

De acuerdo a la cadena estadounidense CNN en español, varios avistamientos aéreos de al menos un objeto volador no identificado (OVNI) “muy brillante” fueron detectados, de acuerdo con los registros de audio del control de tráfico aéreo.

Unas pocas aeronaves” reportaron el viernes ver “inusual actividad aérea”, informó este martes la Autoridad Irlandesa de Aviación.

El reporte será investigado bajo el usual proceso investigativo confidencial”, dijo la instancia en un comunicado.

Según la prensa local, los destellos fueron avistados el viernes por la mañana por pilotos de British Airways y Virgin Atlantic.

Las aerolíneas no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.

Según CNN, varias conversaciones entre pilotos y controladores aéreos irlandeses se centraron en avistamiento, y al menos cuatro aviadores confirmaron haber visto el fenómeno.

Según los relatos, un piloto preguntó al controlador aéreo si había actividad militar cercana, pues había percibido luces brillantes en el cielo. Cuando el controlador respondió negativamente, el capitán de la aeronave dijo que había visto “algo que se movía rápidamente”.

Apareció en nuestro lado izquierdo (viró rápidamente) hacia el norte, vimos una luz brillante y simplemente desapareció a una velocidad muy alta … nos estábamos preguntando. No pensamos que fuera un curso de colisión probable, (solo me pregunto) qué podría ser “, dijo el piloto, según CNN en español.

Minutos después, otro piloto, de la aerolínea Virgin, dijo que había visto un OVNI en la misma zona y sugería que podría tratarse de un meteoro u otro objeto.

Detalló que veía “múltiples objetos que seguían la misma trayectoria”.

Según algunos medios, hubo un tercer piloto comercial que se sumó más tarde a los avisos.

#Orbis

CNN denuncia que gobierno de Trump revocó credencial a reportero

El 7 de noviembre, Donald Trump se enfrentó al periodista Acosta en la rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones legislativas y volvió a referirse a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”.

Por Redacción, 2018-11-13 10:58

México.-CNN presentó una demanda este martes contra el gobierno estadounidense por la revocación de las credenciales de prensa del corresponsal de la Casa Blanca Jim Acosta, cuyas preguntas e informes han sido objeto frecuente de críticas por parte del presidente Donald Trump.

“Hemos solicitado a este tribunal una orden de restricción inmediata solicitando que el pase sea devuelto a Jim, y buscaremos ayuda permanente como parte de este proceso”, dijo CNN en un comunicado.

“Si bien la demanda es específica para CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera. Si no se desafían, las acciones de la Casa Blanca crearían un escalofriante efecto peligroso para cualquier periodista que cubra a nuestros funcionarios electos”, agregó la cadena de noticias.

El 7 de noviembre, Donald Trump se enfrentó al periodista Acosta en la rueda de prensa sobre los resultados de las elecciones legislativas y volvió a referirse a los medios de comunicación como “el enemigo del pueblo”.

Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un antipático, una persona terrible”, dijo el mandatario, que volvió a referirse a los medios como “el enemigo del pueblo”.

Trump respondió así cuando el periodista le preguntó sobre temas migratorios y el mandatario le dijo que “era suficiente”.

El presidente pidió al periodista de la cadena de televisión CNN que le deje gobernar el país y que pasara su turno de pregunta a otro compañero en el enésimo enfrentamiento con un profesional de este canal.

Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país”, comentó Trump.

En una imagen insólita, una ayudante del presidente apareció en escena para tratar de arrebatar el micrófono al reportero, aunque finalmente no lo logró y fue éste quien cedió el turno.