#A sangre fría

“Cámara de tortura”, celda en la que se encuentra aislado el Chapo

Joaquín Guzmán permanece 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz; no tiene contacto con otros presos y puede llamar a su madre o hermana por 15 minutos una vez al mes.

Por Redacción, 2018-11-06 11:44

México.-Joaquín El Chapo Guzmán, de 61 años, está en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

Tampoco tiene contacto con otros presos ni con su esposa, y no sale al patio debido a su historial tras haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, la última de ellas a través de un túnel al que accedió desde su celda.

Sólo se le permite una hora para ejercitarse y una llamada mensual de 15 minutos a su madre y hermana, la cual es monitoreada por las autoridades. También cuenta con una Biblia y un diccionario de inglés a español.

A sus abogados tampoco se les permite tener contacto físico con su cliente, lo que alegan ha sido un obstáculo para preparar su defensa, y ni siquiera a sus hijas de 7 años que lo han visitado, ya que todo ocurre en una habitación con una pared de vidrio, desde la cual Guzmán sólo puede mantener una conversación.

Algunos reos que han estado en sus mismas condiciones han calificado la sección 10 South de la cárcel en la que se encuentra de “cámara de tortura”.

Aislado En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante ex reina de belleza de un pueblito de Durango que se casó con él a los 17 años -ahora tiene 29- y ha asistido a casi todas las audiencias, en general con las mellizas. Tras ser capturado por primera vez en Guatemala en 1993, El Chapo pasó más de siete años en una prisión mexicana de la que escapó en 2001, escondido dentro de un carrito de ropa sucia.

Arrestado nuevamente en febrero de 2014 volvió a escaparse 14 meses después por un túnel de 1.5 kilómetros bajo la ducha de su celda, donde se montó en una moto adaptada para circular sobre rieles.

Fue recapturado en enero de 2016, cuando las autoridades rastrearon su pista luego de que recibió clandestinamente al actor estadunidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que querían hacer un filme sobre su vida.

#A sangre fría

Hallan a encajuelado en la Garita, Acapulco

En la calle África se encontró el cuerpo de un hombre en la cajuela de un vehículo Ford Focus rojo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-13 18:30

México.- La tarde de este martes un hombre fue asesinado y encontrado en la cajuela de un automóvil, en la colonia del Valle, a un costado de La Garita, en el blindado municipio de Acapulco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alrededor de las 5 de la tarde se reportó un automóvil abandonado cerca de la avenida Farallón, en la parte alta del municipio porteño.

Policías estatales y Ejército Mexicano recorrieron la zona y en la calle África encontraron el cuerpo de un hombre en la cajuela de un vehículo Ford Focus rojo.

 Hallan a encajuelado en la Garita, Acapulco

Peritos de la Fiscalía Regional realizaron los primeros peritajes en la zona y luego de las diligencias de ley pidieron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde permanece en calidad de desconocido.

Durante este día han sido asesinadas dos personas en distintos hechos en el municipio de Acapulco, a pesar de los refuerzos de seguridad y resguardo oficial por parte de diversas corporaciones.

#A sangre fría

Policía colombiana desarticula banda ligada a ‘El Mayo’ Zambada

A esta estructura criminal se “le lograron incautar cerca de cuatro toneladas del alcaloide en diferentes operativos”, precisó el reporte de la Policía Antinarcóticos.

Por Redacción, 2018-11-13 15:30

México.-Las autoridades colombianas desarticularon un “Clan Familiar” que exportaba cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas hacia Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Las capturas de nueve miembros del “Clan Familiar” fueron realizadas por la Policía Antinarcóticos en articulación con la Fiscalía General de la Nación y agencias internacionales, en el pacífico colombiano, informó la institución antidroga.

El golpe que permitió desmantelar “la organización criminal conocida como ‘El Clan Familiar’, fue posible a las labores de investigación criminal en contra de esa estructura narcotraficante liderada por Iván Darío Valecilla Hurtado o ‘Pali’, quien supuestamente era el enlace en Colombia de ‘El Mayo Zambada’ perteneciente al cártel de ‘Sinaloa’.

A esta estructura criminal se “le lograron incautar cerca de cuatro toneladas del alcaloide en diferentes operativos”, precisó el reporte de la Policía Antinarcóticos.

La información recopilada indicaba que “el ‘Pali’ hacia las coordinaciones directas con ‘El Mayo Zambada’ y que era el encargado de financiar la producción de clorhidrato de cocaína, así como de garantizar el envío de esta a través de lanchas tipo ‘Go Fast’ y semisumergibles, con destino a México y Estados Unidos”.

#A sangre fría

Restos humanos localizados en Tlatelolco eran de menor desaparecida

Era una adolescente de 14 años. Desapareció ayer y la hallaron hoy en una maleta, en Tlatelolco.

Por Redacción, 2018-11-13 15:20

México.-Los vecinos se percataron de la presencia del cuerpo debido a un olor fétido. Las autoridades constataron que en la maleta, que fue abandonada en una de las jardineras del edificio López Rayón, se encontraban los restos de una mujer.

Reforma detalla que la familia identificó a la joven como Ingrid Alison, quien salió de su casa ayer por la noche para ver a unos amigos y ya no regresó.

El cuerpo de una menor de 14 años de edad que se encontraba desaparecida fue hallado en una maleta abandonada en Tlatelolco, confirmaron autoridades de la Ciudad de México.

Reforma detalla que la familia identificó a la joven como Ingrid Alison, quien salió de su casa ayer por la noche para ver a unos amigos y ya no regresó.

Vecinos de Tlatelolco se percataron de la presencia del cuerpo debido a un olor fétido.

Autoridades capitalinas hallaron esta mañana una maleta con restos humanos en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Vecinos de Tlatelolco se percataron de la presencia del cuerpo debido a un olor fétido. Las autoridades constataron que en la maleta, que fue abandonada en una de las jardineras del edificio López Rayón, se encontraban los restos de una mujer.

Policías del sector llegaron al lugar donde confirmaron el hallazgo. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas esperaron hasta la llegada de los Servicios Periciales para abrir la maleta deportiva y observar el contenido.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México arribaron al lugar para retirar el cuerpo e iniciar con las indagatorias correspondientes.

Durante la espera del personal de la Procuraduría Capitalina, personas se acercaron con oficiales de la policía indicando que su hija había desaparecido desde ayer lunes por la tarde noche y hasta esta hora desconocían su paradero.