#Sociedad

Cambian término “transexual” por “incongruencia de género”

Para no categorizar el término transexual con un trastorno mental, la organización mundial de la salud lo cambió por incongruencia de género

Por Redacción, 2019-05-18 12:40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una nueva edición de la guía Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (DCI), en la que se ha reemplazado el término “transexual” por el de “incongruencia de género”.

Esta determinación se tomó con el fin de desligar la condición, relacionada a la salud sexual, de un transtorno mental y de comportamiento.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado este 17 de mayo, la Organización anunció una actualizacion al trabajo conocido como ‘DCI-11’, en la que el término de “transexual”, aludiendo a las personas trans y homosexuales, generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria.

Cabe destacar que desde 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de lado a la homosexualidad como un trastorno mental.

Fue entonces que se publicó la primera DCI, que es la guía que se utiliza en todo el mundo para realizar estadísticas de salud que tienen que ver con los fondos de los en la servicios sanitarios y seguros de salud.

#Sociedad

Hermila Galindo la mujer que aparecerá en el billete de mil pesos

Galindo será por primera vez la imagen de un billete mexicano. Entre sus destacadas labores se encuentra la aprobación del voto de las mujeres.

Por Redacción, 2019-06-19 12:25

México.-Hermila Galindo ha pasado a la historia por ser una mujer emprendedora que destacó en varias ramas como la política, donde tuvo un papel sobresaliente en un momento histórico en el que las mujeres no estaban presentes en los cambios sociales.

Aunque estaba predestinada a estudiar Química en Estados Unidos, la muerte de su padre truncó ese proyecto de vida y se vio obligada a empezar a trabajar para salir adelante. Por casualidad, se topó con la política, y se quedó para siempre siendo pionera en la lucha de los derechos de las mujeres en México.

Hermila Galindo Acosta, mejor conocida como Hermila Galindo de Topete, nació el 2 de junio de 1886 en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango. Su madre, Hermila, murió a los tres días de traerla al mundo, por lo que fue criada por su tía, Ángela Galindo, y por su padre, Rosario Galindo.

La participación de Hermila en la política comenzó por casualidad cuando todavía era estudiante. Ahí, recorrió el camino político de muchos revolucionarios: fue reyista, maderista y constitucionalista.

En 1909, el abogado Francisco Martínez Ortiz, realizó un discurso en contra de Porfirio Díaz y a favor de Benito Juárez, el cual Hermila transcribió para aprender mecanografía. Cuando el alcalde de Torreón se enteró del discurso, exigió que se entregaran todas las copias, pero la mujer conservó la suya.

Ese mismo año, durante una celebración en honor a Benito Juárez, el hijo de éste se enteró que todavía había una reproducción del discurso y pudo realizar suficientes copias para distribuirlas y contribuir la atmósfera política cada vez más hostil hacia la dictadura de Díaz.

Con apenas 15 años, Hermila se mudó a la Ciudad de México, donde formó parte del Cub Liberal Abraham González para encauzar su sensibilidad hacia los problemas políticos y sociales.

En 1914, México era un país sumido en el caos por la guerra civil. Después de la renuncia del mandatario Huerta, Venustiano Carranza celebró el triunfo de su causa constitucionalista, y en nombre del Club Liberal Abraham González, Hermila Galindo pronunció un discurso en su honor, en el que lo comparó con Benito Juárez. Su oratoria impresionó al entonces presidente y le pidió que se convirtiera en su secretaria. Ella aceptó.

En el proceso, la mujer viajó por todo México durante los siguientes años, organizando clubes revolucionarios en pueblos y aldeas para difundir el mensaje de la ideología constitucionalista de Carranza, quien hacía hincapié en defender la soberanía nacional.

Pese a que su tarea era la propaganda de las fuerzas constitucionalistas, Hermila nunca descuidó la vertiente feminista. Convencida de las graves desigualdades denunció que las esposas no tenían ningún derecho en su hogar, por lo que en 1915 fundó, junto a otras feministas, la revista La Mujer Moderna, cuya duración fue breve.

Siempre negándose a reconocer su derrota, su franqueza y determinación, indignaron a la mayoría de los hombres mexicanos y también a la mayoría de las mujeres conservadoras. Pero su inteligencia y coraje también impresionaron a una minoría de líderes revolucionarios.

Entre los políticos con los que pudo contar se encontraban Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

Al primer congreso feminista celebrado en Mérida, Yucatán, en enero de 1916, Hermila no asistió, pero envió un documento para ser leído en la asamblea. El escrito resultó ser una bomba al declarar que la Iglesia era un obstáculo para el logro de los objetivos feministas en México. Además, en otras partes, pedía el voto de las mujeres, la legalización del divorcio y el fin del machismo.

Hermila continúo trabajando en su cometido y en 1917 promulgó la nueva Ley de Relaciones Familiares en 1917. En este año, la mujer se presentó como candidata a diputada del quinto distrito electoral de la Ciudad de México. Aunque de manera sorpresiva resultó elegida, la Cámara de Diputados le negó la victoria debido a su género.

La sangrienta desaparición del régimen de Carranza marcó el final de la primer fase del feminismo en México, pero Hermila continuó escribiendo y publicando textos en los que reclamaba los derechos de la mujer.

Pese a que durante mucho años se retiró de la política, en 1952 se convirtió en la primera mujer congresista federal de México y en 1953 se realizó su sueño cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez aprobaron la reforma del artículo 34 de la Constitución sobre el derecho a votar.

Hermila Galindo de Topete murió en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1954. En el recuerdo, siempre quedará la labor de ésta mexicana.

#Sociedad

Día del Padre: mexicanos gastarán hasta mil pesos en regalos

Los mexicanos prefieren celebrar a papá invitándolo a comer a un restaurante, pero estás son las otras opciones que han pensado para regalarle en su día.

Por Redacción, 2019-06-16 12:37

México.-El Día del Padre en México no tiene un día específico: se celebra el tercer fin de semana de junio. La festividad nació en Estados Unidos, donde Sonora Smart Dodd comenzó a honrar en 1909 la paternidad y la influencia de los hombres en sus hijos.

La celebración fue retomada en México, este año será el 16 de junio. A propósito del Día del Padre, la comparadora de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement realizaron una encuesta sobre cuánto van a gastar los hijos en regalos para su progenitor, además de dar recomendaciones para evitar endeudarse en esta fecha.

Los consejos para no entramparse en el festejo a papá son establecer un presupuesto para comprar el regalo y respetarlo; identificar promociones para pagos con tarjeta de crédito; comprar un regalo que sea del agrado del padre para que no sea dinero mal invertido, adquirir obsequios costosos con algún tipo de financiamiento y no pagar artículos de menos de 1,000 pesos a meses sin intereses o con algún préstamo.

El 45% de los encuestados piensan desembolsar entre 500 y 1,000 pesos en presentes; el 24% invertirán de 1,000 a 3,000 pesos en obsequios; 19% respondieron que comprarán un regalo menor a 500 pesos; mientras que el 12% estiman gastar más de 3,000 pesos.

Dada la cantidad promedio que los mexicanos tienen estimado gastar el Día del Padre, el director de Corum, Bernardo Prum, recomienda a los consumidores no endeudarse con cantidades pequeñas a largo plazo porque terminarán pagando más del precio real, debido a los intereses generados. Y sugiere a las personas aprovechar las ofertas en tiendas por motivo de la festividad.

Lo más común para festejar a papá es invitarlo a comer, 61% de los encuestados lo harán. La mayoría lo llevarán a algún, pero un 28% prefiere organizar una reunión familiar y otros (9.4%) en lugar de salir a algún lugar con el festejado, van a comer a la casa de sus padres.

Otros regalos que fueron mencionados por los encuestados son el calzado y ropa con 12% de las respuestas. Perfumes y productos de cuidado personal (7%), así como electrónicos y gadgets (4%).

El 2% dijeron que irán al cine, al teatro o algún concierto, el 3% dijo que regalarán dinero. Otro 4% darán otros artículos como presentes a sus progenitores y un 7% no acostumbran a dar obsequios.

La forma más habitual de pagar será el efectivo (65%), mientras que el 32% usará tarjeta de crédito o débito para. El 2% piensan empeñar alguna pertenencia o pedir un préstamo a una persona cercana.

En el Día de la Madre del 2019, las familias gastaron en promedio entre 850 y 1,000 pesos. Esa fecha es la segunda con mayor derrama económica del mercado interno del país, después del Buen Fin pero encima del Día del Amor y la Amistad.

El sondeo para el Día del Padre fue realizado en junio a 374 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país.

#Sociedad

México: celulares y ropa, artículos más robados para Día del Padre

Los territorios más afectados por estas prácticas serían el Estado de México -con un 36 % del total- y Ciudad de México, donde se alcanzaría un 55 %.

Por Redacción, 2019-06-16 10:26

México, (EFE).- Teléfonos móviles, ‘tablets’, ropa y videojuegos están entre los principales artículos que se roban en tiendas en motivo del Día del Padre en México, que se celebra este 16 de junio.

Una jornada de celebración y regocijo -el tercer domingo de junio- que no está exenta de algunos problemas, como el «robo hormiga» -o pequeños hurtos- que sufren tanto los comercios de barrio como las grandes superficies.

En este sentido, días antes del 16 de junio, las tiendas y comercios comienzan a tener una mayor afluencia de personas que buscan el regalo perfecto para sus seres queridos.

Una circunstancia que «es aprovechada por delincuentes solitarios y bandas organizadas para cometer robos hormiga, hurtos a los clientes e, incluso, fraudes», explica la organización ALTO México.

Según los datos facilitados por la mencionada entidad, el perfil de quienes más suelen robar en torno al Día del Padre son los hombres -un 60%-, de 18 a 37 años y en un horario que se extiende, mayoritariamente, de 14.00 a 20.00 horas.

«Son ladrones amateur que no tienen experiencia y que ven la oportunidad de sustraer mercancía sin pagar», asegura a Efe Karina Soriano, portavoz y directora jurídica de ALTO México.

De hecho, el rango horario en el que se produce este fenómeno no es gratuito. Suele darse tras la salida de las escuelas y una hora antes del cierre de los locales.

Una coyuntura que «hace que haya más gente en los comercios y que la persona que va a robar se sienta menos vulnerable a ser atrapada cometiendo el delito».

Los teléfonos móviles, con un 62% del total de las sustracciones, son los artículos con más «éxito» entre los amigos de lo ajeno.

«En el caso de los celulares, los robos se producen para no caer en la norma tradicional de regalar ropa o vinos, además de ser artículos pequeños», señala Karina Soriano.

Sin embargo, muchas veces tienen lugar estos hurtos sin saber que los mencionados artículos «pueden ser bloqueados y localizados como robados».

Otros productos tecnológicos que también se verían afectados por el «robo hormiga», aunque en menor cantidad, serían las ‘tablets’ (8 % del total), los videojuegos (5 %), los altavoces (3 %) o las pantallas (2 %).

Fuera de ellos, se deben mencionar las sustracciones de ropa o de cigarrillos, que -entre ambos- alcanzan el 11 % del total.

Los territorios más afectados por estas prácticas serían el Estado de México -con un 36 % del total- y Ciudad de México, donde se alcanzaría un 55 %, por lo que se encuentra a la cabeza del país.

Una circunstancia que se debe a diversos motivos, desde la existencia de un mayor número de establecimientos con el control de ALTO, así como la cantidad de población de la capital, que «favorece que las tiendas estén más llenas y sean más vulnerables a ser robadas», confirma Soriano.

Entre las alcaldías de Ciudad de México más afectadas, la de Iztapalapa (este) o la Gustavo A. Madero (norte).

Entre ambas, sufren el 36% de los delitos.

Sin embargo, existen fórmulas para evitar estos robos, como la capacitación del personal para saber cómo actuar antes, durante y después de estos sucesos.

Y, sobre todo, estos profesionales han de poner en conocimiento de la policía problemas de este tipo.

«Si se ha sido víctima de estos sucesos, se deberá presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes y, de esta manera, no fomentar que los delitos queden impunes», concluye Karina Soriano.