Acapulco, Guerrero.- En sesión de Cabildo, regidores de Acapulco pidieron al alcalde, Evodio Velázquez Aguirre revisar qué funcionarios “son irrelevantes” y “no están funcionando”, para que haga los cambios necesarios en su gabinete.

Durante el apartado de asuntos generales, el regidor perredista, Amílcar García Estrada pidió al alcalde porteño replantear las modificaciones de varios de sus funcionarios, e insistió en que deben revisar su desempeño.

Afirmó que hay funcionarios que deben mejorar su servicio, y yo diría que en tu facultad, dijo directamente al alcalde, “revises que funcionario no está funcionando”, para hacer los relevos necesarios.

“Me es preocupante que en algunos eventos, se escuchen a lo lejos, porras a funcionarios en particular, y luego preocupa que haya funcionarios que tengan una promoción de su imagen”.

“Te hace pensar que están buscando el siguiente espacio público. Incomoda y preocupa, y habría que revisar quienes sí trabajan con este gobierno y quienes no”, dijo en aparente referencia al secretario de Finanzas del ayuntamiento, Merced Valdovinos Diego, quien hace semanas colocó espectaculares con su imagen en el municipio de Coyuca, en donde fue alcalde.

El regidor perredista, también pidió el informe de la contratación del centro de convenciones Mundo Imperial para la realización del primer informe de labores del alcalde, lo que abrió paso a las opiniones de ediles de otras fracciones.

Como fue el caso de la panista, Gloria Sierra López quien cuestionó las medidas actuales de austeridad del gobierno municipal, y señaló que hay "irregularidades" en la publicación virtual, a través de la página del gobierno municipal, de la gaceta que señala el acuerdo presentado el pasado 19 de agosto, que se aprobó la solicitud del préstamo al Banco Interacciones por 158 millones de pesos.

Señaló que hay modificaciones en la información presentada en el portal, como fue el caso de enviar al Congreso del estado la iniciativa de montos no previstos, y dijo que ello fue modificado, en el punto en que se estableció que el préstamo se podía aprobar por ellos siempre y cuando no se excediera el 6 por ciento del monto.

Sierra López dijo que ello le preocupada porque va estampada su firma.

“Es otra cosa lo que publican en la gaceta, y la electrónica no tiene validez para asuntos jurídicos”, lo que la edil calificó como un acto “lícito y preocupante” dicha alteración, por la situación jurídica que se pudiera generar.

Ante estos cuestionamientos, el alcalde, Evodio  Velázquez respondió que las modificaciones fueron hechas con base en las versiones estenográficas discutidas en la sesión de Cabildo del 19 de agosto, y defendió que su gobierno no está incurriendo en actos ilícitos como dijo la regidora panista.

Por lo que el propio alcalde la invitó a que si "las dudas persisten", pida a las áreas legales la información deseada.

Por su parte, el síndico procurador Ilich Lozano Herrera destacó que el informe de rendición de cuentas del alcalde sirvió para "reconciliar" al gobierno estatal y municipal.

En la sesión también se dio primera lectura a la solicitud del Congreso del estado en el que hace un exhorto al Cabildo porteño, para que deje sin efecto el acuerdo económico del 19 de agosto, fecha en la que se autorizó el préstamo de 158 millones de pesos.

Sobre el tema turnado a la comisión de Gobernación, Gloria Sierra pidió que también se turne a la comisión de Hacienda.

En el tema de seguridad

Ahí también se abordaron las incidencias en la secretaría de Seguridad Pública municipal del mes de agosto a cargo de su titular, Max Lorenzo Sedano Romano.

El regidor priista, Luis Miguel Terrazas Irra, insistió en que se revise la forma en cómo operan los agentes de seguridad, y denunció que no se aplica el mando de buen gobierno en el área turística de Sinfonía del Mar, en donde hay ciudadanos en estado de ebriedad.

El secretario de seguridad informó que hoy se administraron a los agentes con cámaras Go pro, uniformes y cascos balísticos profesionales lo que viene a "dignificar" la imagen de los policías.

El alcalde insistió en que la estrategia de seguridad se fortalece y que cada militar camina estratégicamente con los policías municipales en las colonias y barrios.

"Tenemos mucha confianza en esta nueva etapa y las áreas de inteligencia de ambos niveles han funcionado. Se han detenido importantes cabezas de las organizaciones criminales lo que fortalece y ayuda".

Insistió en que ha venido a la baja los delitos de orden común y "vendrá a la baja otros tipos de delitos".