Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Gandhi Cabañas, presidente de la Asociación Civil Firme Voluntad, participó en la conmemoración de los 46 años de la caída de su tío abuelo Lucio Cabañas, donde dijo que es necesario cambiar las formas actuales de hacer política para que cambie Guerrero: los políticos, “no pueden seguir siendo solo un discurso bonito”, afirmó.
Acompañado de familiares, amigos y alguno profesores rurales egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, escuela a la que perteneció el profesor Lucio Cabañas, recordó que en su familia siempre le inculcaron que no se puede permanecer callado ante tantas injusticias.
“El legado que nos ha dejado Lucio es que hubo que correr sangre, por lo que no podemos seguir callados, hay que alzar la voz para lograr los derechos, los anhelos de justicia social. Lucio dio la vida por ello, por lo que hoy más que nunca tenemos que defenderlos”
Dijo que la estafeta hoy está en las nuevas generaciones, ya no a través de la lucha armada sino de otras maneras, a través la organización civil organizada “pero con los mismos ideales, con los mismos principios, que enarbola esos anhelos de justicia social que siempre nos han azotado en Guerrero”.
Aunque dijo que ya no le tocó conocer a su tío “porque todavía yo no nacía cuando se dio la caída de Lucio Cabañas, sin embargo he tenido la oportunidad de crecer, de llevar en la sangre esa fuerza, esos anhelos de justicia por los que debemos de seguir luchando”.
También hizo un llamado para que la Cuarta Transformación sea una realidad en Guerrero, por lo que el llamado de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México “nos obliga a tomar acciones a los jóvenes pero no podemos solo, necesitamos de la participación de todos, porque tenemos la fuerza, tenemos la energía, tenemos las ideas pero necesitamos las vivencias, las fortalezas que ustedes los mayores han representado a lo largo de todos estos años.
“En este espacio, en este día, en este lugar tan importante, donde estamos conmemorando los 46 años de la caída de Lucio Cabañas, que se oiga fuerte y que se escuche lejos, que los anhelos de justicia social que representa la Cuarta Transformación, hoy, tienen que ser posible, estamos teniendo la gran oportunidad que en el 2021, le vaya bien a Guerrero y llegue la Cuarta Transformación de la cual tanto se habla”
Sin embargo, aclaró que “no podemos seguir siendo más de lo mismo, no podemos seguir siendo un discurso bonito, lo que la gente necesita es que antepongamos ante todo la dignidad, por eso nosotros estamos planteando que el corazón de nuestra política debe ser la dignidad de la gente”.
Consideró que la bondad y la solidaridad son también una posición política, “por eso estamos planteando, que seguiremos trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre”.
En el evento participaron Carlota Cabañas, el profesor José Colín y Rubén Ríos Radilla. Ahí recordaron los últimos episodios de la vida de Lucio, cuando el 2 de diciembre de 1974 se enfrentó contra el Ejército Mexicano en El Otatal en la sierra de Tecpan de Galeana, donde cayó abatido el comandante iniciador de la guerrilla.