#Guerrero

Cambio climático acaba con tortugas en costas de Guerrero

Por Ossiel Pacheco, 2016-02-20 17:16

* El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana explica que con el cambio de temperatura del agua el metabolismo digestivo de los quelonios se hace más lenta lo que generó una probable ingesta y que terminó asfixiándolas

* A la fecha se han contabilizado 470 tortugas prietas a lo largo de la Costa de Guerrero, dice


 

 

Desde el pasado 28 de enero a la fecha, cientos de tortugas prietas ha aparecido muertas en las playas de Petatlán, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, aunque también han aparecido en menor proporción en playas de la Costa Chica, informó el hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana, quien tiene un campamento de protección a la tortuga marina en Playa Azul.

Gómez aduce que tal mortandad obedece a efectos del cambio climático que ha traído consigo corrientes de agua fría en el Océano Pacífico, incluso se ha reflejado en el cambio de coloración del mar que ha afectado el metabolismo digestivo de estos quelonios al ser más lenta la ingesta de sus alimentos provocándoles una muerte por asfixia.

Algunas de las tortugas prietas encontradas en la costa del Pacífico.
Algunas de las tortugas prietas encontradas en la costa del Pacífico.

Descartó que la muerte de las tortugas sea provocada por el arrojamiento de diesel de un barco que se hundió frente a las costas guerrerenses como dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un boletín que emitió, o por resultar atrapadas en redes de arrastre de barcos camaroneros –otra de las hipótesis que se ha manejado–, pues solamente han encontrado cadáveres de una sola especie de tortuga en las playas y han detectado que no tienen golpes.

Dijo que de ser cierto las hipótesis del diesel o las redes de arrastre serían afectadas todas las especies de tortuga, incluso otras más, pero solamente han encontrado cuerpos de tortuga prieta, de nombre científico cheloniaagassizii, una especie en peligro de extinción que desova en las playas de Michoacán, y se acerca a las costas guerrerenses, como parte de su área de alimentación, pero no anida aquí.

‘Están saliendo muertas del mar, según nos han reportado de otros campamentos tortugueros desde playa de Papanoa, en Petatlán, en Tecpan, y aquí en Coyuca han aparecidos en la franja de playa que va desde Mitla hasta Playa Azul, aunque también han aparecido cadáveres en la Barra y en Los Mogotes’, dijo el ambientalista, quien da cuenta en un recorrido de siete kilómetros de playa ha contabilizado unas 150 tortugas prietas muertas arrojadas por el oleaje.

Afirmó que por testimonio de pescadores de altamar tiene conocimiento que a 20 millas de distancia de la costa han visto cientos de tortugas muertas arrastradas por las corrientes de agua fría que trae el océano; por ello, previó que seguirán saliendo cuerpos de los quelonios afectados por el cambio climático.

Gómez, cuyo campamento tortuguero en Playa Azul, forma parte de la mesa guerrerense de protección e investigación de la tortuga marina del estado de Guerrero, asociación civil, que aglutina a 18 campamentos activos y con documentación en regla establecidos desde La Unión hasta Marquelia, dio a conocer que han detectado tortugas muertas en las playas de Costa Grande y Costa Chica, tan solo las encontradas entre Petatlán y Tecpan suman unos 320 quelonios muertos.

Manuel Salvador Gómez con una tortuga laúd que arriban a las costas de Coyuca de Benítez.
Manuel Salvador Gómez con una tortuga laúd que arriban a las costas de Coyuca de Benítez.

A eso, precisó hay que agregar los 150 cadáveres que contabilizó en un recorrido de 7 kilómetros en la franja de playa que va de Mitla a Playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez, pero siguen saliendo. Hasta el momento se contabilizarían 470.

‘Son de diferentes tamaños, y su peso oscila entre 50 y 60 kilógramos, siendo machos en su mayoría los más afectados por la mortandad en una proporción de 70-30 respecto a las hembras, al ser puros machos los más afectados puede generarse un desequilibrio en el proceso reproductivo de esa especie, y esto puede acelerar su desaparición al ponerse el riesgo su supervivencia’, advirtió.

Explicó que estudiando el hábitat de las tortugas prietas estas se vieron afectadas por las bajas temperaturas de las aguas de las corrientes oceánicas, como resultado del cambio climático que afecta al planeta, reduciendo su metabolismo en la ingesta de alimentos. ‘El agua fría provocó que su proceso digestivo fuera más lento, se empezaron a atragantar y murieron por asfixia’, sostuvo.

De esto, recordó hay antecedentes. Ocurrió algo similar en Oaxaca con esta misma especie de tortuga hace siete años, pero no se dio a conocer a profundidad las causas que provocaron la mortandad de quelonios, y ahora ‘significa que el problema se agudizó, está ocurriendo un desastre ambiental, con mayor incidencia en los municipios de la Costa Grande’.

Dio cuenta que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo presencia en las playas de Petatlán y Tecpan, al comenzar a salir las primeras tortugas muertas y obtuvieron muestras de tejido y sangre de los quelonios, pero al momento no han dicho oficialmente que ha ocurrido. Incluso en los campamentos tortugueros tienen conocimiento de la formación de un grupo interdisciplinario integrado por la Semarnat, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado y las Secretaría de Salud Federal y estatal para determinar las causas de la mortandad de las tortugas.

Sin embargo, se quejó de que la mesa guerrerense de protección a la tortuga marina no fueron invitados a formar parte de ese grupo interdisciplinario, pese a que los campamentos tortugueros están trabajando en la recuperación de la población de la tortuga marina en Guerrero. ‘Debieron invitarnos porque hay ecólogos que pueden ayudar en las investigaciones’, instó.

El hidrobiólogo responsabilizó a la acción del hombre las causas del cambio climático y por ende de la mortandad de los quelonios. Consideró que la situación para esa especie de tortuga es alarmante, pues los efectos del cambio climático son cada día son más fuertes y esto puede llevarla a su extinción, ‘en diez años que llevamos trabajando en la protección de la tortuga nunca había visto ni diez tortugas muertas, la situación es realmente preocupante, sobre todo si se siguen modificando el clima del planeta’.

El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana se ha dedicado al cuidado de la especie.
El hidrobiólogo Manuel Salvador Gómez Galeana se ha dedicado al cuidado de la especie.

Criticó la ausencia del gobierno en este caso al señalar que la Profepa no contabilizó el número de tortugas muertas que aparecieron en las playas, ni ayuda en la limpieza de las playas para enterrar las tortugas que fueron devoradas por las aves de rapiña, y en las zonas de restaurantes fueron los propietarios de los negocios los que se hicieron cargo de sepultar los quelonios.

Relacionados:  INCAPACES AUTORIDADES PARA DETENER MATANZA DE TORTUGAS EN GUERRERO

TORTUGAS EN GUERRERO MURIERON POR DERRAME DE DIÉSEL: SEMAREN

GRUPO ESPECIAL DETERMINARÁ MUERTE DE TORTUGAS MARINAS EN GUERRERO

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.