#Orbis

Cambio climático amenaza con desaparecer a pueblos nativos de Alaska

 Newtok es una de esas comunidades que pueden quedar bajo el agua. Sus 350 residentes deberán reubicarse este verano boreal en un nuevo asentamiento a unos 15 km de distancia.

Por Redacción, 2019-05-02 09:46

México, AFP.-El cementerio ya se mudó dos veces, la vieja escuela está bajo el agua y la nueva enfrenta el mismo destino con la erosión constante que está devorando la tierra en Napakiak.

Esta pequeña aldea ubicada en el suroeste de Alaska, por donde pasa el serpenteante río Kuskokwim, es una de la docena de comunidades indígenas costeras en este estado de Estados Unidos cuya propia existencia y estilo de vida están amenazados por las temperatura calientes.

«La línea costera erosiona mucho más rápido de lo previsto y continuamente tenemos que alejarnos del río a zonas más altas», dijo Walter Nelson, concejal de la ciudad, a un equipo de la AFP en un reciente recorrido por esta aislada población de 350 habitantes, la mayoría esquimales Yupik.

«Aquí lidiamos con el cambio climático a diario».

Con sus manos, apunta a la derecha, a la izquierda, casas y otras edificaciones, la mayoría sobre pilotes, que se ven afectadas por la rápida erosión costera y el deshielo del «permafrost», una capa de suelo que solía estar permanentemente congelada y sobre la que se construyeron muchas aldeas nativas de Alaska.

«Es una carrera constante contra el tiempo. Ahora mismo el mercado local, la estación de bomberos y un edificio de la ciudad son los primeros en la lista de reubicación», explicó Nelson. «La escuela le sigue, pero no podremos moverla. Tendremos que derribarla y construir una nueva».

Aislamiento

El mismo drama se vive en otras comunidades costeras de Alaska, que cada vez quedan más aisladas pues las rutas que se formaban en invierno con el río congelado son cada vez más inexistentes con el aumento de la temperatura.

Según un informe de 2009 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la mayoría de las más de 200 aldeas indígenas del estado están afectadas por la erosión y las inundaciones, y 31 se enfrentan a «amenazas inminentes».

 Newtok es una de esas comunidades que pueden quedar bajo el agua. Sus 350 residentes deberán reubicarse este verano boreal en un nuevo asentamiento a unos 15 km de distancia.

Más hacia el sur, en Quinhagak, que bordea el Mar de Bering y se ubica en la boca del Kuskokwim, los líderes de la comunidad estudian igualmente la posibilidad de mover la aldea de 700 habitantes a un área más segura.

«Ya nos hemos mudado dos veces, la última en 1979», indicó Warren Jones, presidente de una corporación local Yupik conocida como Qanirtuuq Inc. «Pero la erosión está ocurriendo tan rápido que estamos preparando un pedazo de tierra para la nueva ubicación mucho más alejado del mar».

«Amenazas existenciales»

Según científicos, Alaska se viene calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, con temperaturas en febrero y marzo que rompieron récords.

«Entre 1901 y 2016, las temperaturas medias del continente de Estados Unidos aumentaron 1,8 grados Fahrenheit [1ºC], mientras que en Alaska aumentaron 4,7 grados [2,6ºC]», alertó Rick Thoman, del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska.

«Esto está afectando desproporcionadamente a las comunidades rurales de Alaska, muchas de las cuales se enfrentan a amenazas existenciales a largo plazo», añadió. «Algunas comunidades están a una tormenta de quedar inhabitables».

En Napakiak, que está rodeada de kilómetros de tundra plana salpicada por pequeños lagos y a la que sólo se puede acceder en avión o en barco, el trabajo a tiempo completo de Harold Ilmar durante la última década ha sido proteger la aldea de las mareas de tormenta, las inundaciones y la erosión constante del río que abarca grandes extensiones de tierra.

En promedio, muda unas cinco estructuras al año a terrenos más altos y, con escasos medios a su disposición, trata de controlar las olas colocando en las orillas sacos de arena y láminas de plástico.

«Esto no para y durante las emergencias, trabajo incluso los fines de semana», indicó. «Creo que sería mejor si trasladamos toda la aldea a un terreno más alto», añadió, apuntando a un peñasco a una milla de la orilla.

Fosas comunes

Los líderes de Napakiak, así como de otras comunidades, vienen realizando en los últimos años giras, viajes a conferencias en todo el país para encender la alarma sobre cambio climático y el hundimiento de sus aldeas.

«Nos pasamos diciendo a la gente que venga, porque hay que ver para creer», señaló Nelson. «No van a entender lo que está pasando en el teléfono».

Dijo por ejemplo que su aldea ha comenzado incluso a utilizar ataúdes de metal en lugar de madera, pues son más resistentes, ya que muchos cadáveres no pudieron ser recuperados cuando los dos cementerios anteriores fueron arrastrados por el agua.

«Tenemos dos fosas comunes ahora llenas de restos de personas que no pudimos identificar», indicó.

Y acepta resignado que a largo plazo, dada la velocidad de la erosión y el aumento de las inundaciones, Napakiak podría terminar bajo el agua y sus residentes unirse al creciente número de refugiados climáticos, obligados a abandonar sus tierras.

«Pensábamos que 2016 y 2018 fueron los años más calientes, pero 2019 está rompiendo todos los récords», lamentó. «Cada año termina siendo más caliente».

«¿Quién sabe qué encararemos en los próximos 10 años».

#Orbis

Irak sentencia a muerte a franceses por unirse al Estado Islámico

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo. 

Por Redacción, 2019-05-26 09:46

México, Notimex.-Un tribunal iraquí condenó hoy a muerte a tres ciudadanos franceses tras ser hallados culpables de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que se suman a los cientos de extranjeros sentenciados, aunque todavía ninguno ha sido ejecutado.

Kevin Gonot, Leonard Lopez y Salim Machou, quienes fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos y entregados a las autoridades iraquíes en febrero pasado, son los primeros ciudadanos franceses en recibir sentencias de muerte en Irak, informó un funcionario de la corte.

Los franceses comparecieron el pasado 6 de marzo ante un juez de un tribunal antiterrorista de Bagdad, previo al inicio de los juicios contra ellos, en el que confesaron haber estado en Mosul, cuando la ciudad iraquí era parte del califato del EI entre 2014 y 2017, según el sitio informativo Iraqi News.

Hasta ahora, los tribunales iraquíes han juzgado a cientos de yihadistas extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y otros a muerte, aunque todavía no se ha ejecutado a ningún miembro extranjero del grupo extremista.

A finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, declinó pronunciarse sobre la entrega de 13 yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades iraquíes, al limitarse a señalar que era un asunto “soberano” de Bagdad, aunque aseguró que los acusados recibirían “acceso consular”.

Grupos de derechos humanos, incluido Human Rights Watch (HRW), han criticado duramente tales juicios que, a menudo, se basan en pruebas circunstanciales o confesiones obtenidas bajo tortura.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo.

#Orbis

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá.

Por Redacción, 2019-05-26 09:33

México, Notimex.-Los ciudadanos españoles están llamados a votar este domingo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, luego de que el 28 de abril celebró comicios generales.

En la jornada de este domingo marcha de nuevo como favorito el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero los resultados se interpretarán en función de ciertas batallas clave, como ver si el Partido Popular (PP) conserva o no la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo si Ciudadanos consigue gobernar en alguna región, si Podemos mantiene los ayuntamientos del cambio, cuál será la fuerza de la irrupción de Vox o cómo se repartirán el poder los partidos soberanistas en Cataluña, indicó RTVE.

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá y las elecciones europeas que tomarán decisiones con un claro componente local. Los colegios electorales abrieron sus puertas para las votaciones a las 9:00 horas locales (7:00 GMT)y se podrá votar hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

Los primeros datos de los comicios municipales y autonómicos se daran a conocer hasta las 21:00 horas, cuando terminen las votaciones en los colegios de Canarias. En tanto, los resultados de las votaciones al Parlamento Europeo se difundirán a partir de las 23:00 horas (21:00 GMT), momento en que cierran los colegios de Italia.

#Orbis

Sismo de 7.5 en Perú deja 6 heridos y daños materiales

Seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Por Redacción, 2019-05-26 09:28

México, Notimex.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños. «La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto.

Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa. “Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales .

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.