#Orbis

Cambio climático amenaza con desaparecer a pueblos nativos de Alaska

 Newtok es una de esas comunidades que pueden quedar bajo el agua. Sus 350 residentes deberán reubicarse este verano boreal en un nuevo asentamiento a unos 15 km de distancia.

Por Redacción, 2019-05-02 09:46

México, AFP.-El cementerio ya se mudó dos veces, la vieja escuela está bajo el agua y la nueva enfrenta el mismo destino con la erosión constante que está devorando la tierra en Napakiak.

Esta pequeña aldea ubicada en el suroeste de Alaska, por donde pasa el serpenteante río Kuskokwim, es una de la docena de comunidades indígenas costeras en este estado de Estados Unidos cuya propia existencia y estilo de vida están amenazados por las temperatura calientes.

«La línea costera erosiona mucho más rápido de lo previsto y continuamente tenemos que alejarnos del río a zonas más altas», dijo Walter Nelson, concejal de la ciudad, a un equipo de la AFP en un reciente recorrido por esta aislada población de 350 habitantes, la mayoría esquimales Yupik.

«Aquí lidiamos con el cambio climático a diario».

Con sus manos, apunta a la derecha, a la izquierda, casas y otras edificaciones, la mayoría sobre pilotes, que se ven afectadas por la rápida erosión costera y el deshielo del «permafrost», una capa de suelo que solía estar permanentemente congelada y sobre la que se construyeron muchas aldeas nativas de Alaska.

«Es una carrera constante contra el tiempo. Ahora mismo el mercado local, la estación de bomberos y un edificio de la ciudad son los primeros en la lista de reubicación», explicó Nelson. «La escuela le sigue, pero no podremos moverla. Tendremos que derribarla y construir una nueva».

Aislamiento

El mismo drama se vive en otras comunidades costeras de Alaska, que cada vez quedan más aisladas pues las rutas que se formaban en invierno con el río congelado son cada vez más inexistentes con el aumento de la temperatura.

Según un informe de 2009 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la mayoría de las más de 200 aldeas indígenas del estado están afectadas por la erosión y las inundaciones, y 31 se enfrentan a «amenazas inminentes».

 Newtok es una de esas comunidades que pueden quedar bajo el agua. Sus 350 residentes deberán reubicarse este verano boreal en un nuevo asentamiento a unos 15 km de distancia.

Más hacia el sur, en Quinhagak, que bordea el Mar de Bering y se ubica en la boca del Kuskokwim, los líderes de la comunidad estudian igualmente la posibilidad de mover la aldea de 700 habitantes a un área más segura.

«Ya nos hemos mudado dos veces, la última en 1979», indicó Warren Jones, presidente de una corporación local Yupik conocida como Qanirtuuq Inc. «Pero la erosión está ocurriendo tan rápido que estamos preparando un pedazo de tierra para la nueva ubicación mucho más alejado del mar».

«Amenazas existenciales»

Según científicos, Alaska se viene calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, con temperaturas en febrero y marzo que rompieron récords.

«Entre 1901 y 2016, las temperaturas medias del continente de Estados Unidos aumentaron 1,8 grados Fahrenheit [1ºC], mientras que en Alaska aumentaron 4,7 grados [2,6ºC]», alertó Rick Thoman, del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska.

«Esto está afectando desproporcionadamente a las comunidades rurales de Alaska, muchas de las cuales se enfrentan a amenazas existenciales a largo plazo», añadió. «Algunas comunidades están a una tormenta de quedar inhabitables».

En Napakiak, que está rodeada de kilómetros de tundra plana salpicada por pequeños lagos y a la que sólo se puede acceder en avión o en barco, el trabajo a tiempo completo de Harold Ilmar durante la última década ha sido proteger la aldea de las mareas de tormenta, las inundaciones y la erosión constante del río que abarca grandes extensiones de tierra.

En promedio, muda unas cinco estructuras al año a terrenos más altos y, con escasos medios a su disposición, trata de controlar las olas colocando en las orillas sacos de arena y láminas de plástico.

«Esto no para y durante las emergencias, trabajo incluso los fines de semana», indicó. «Creo que sería mejor si trasladamos toda la aldea a un terreno más alto», añadió, apuntando a un peñasco a una milla de la orilla.

Fosas comunes

Los líderes de Napakiak, así como de otras comunidades, vienen realizando en los últimos años giras, viajes a conferencias en todo el país para encender la alarma sobre cambio climático y el hundimiento de sus aldeas.

«Nos pasamos diciendo a la gente que venga, porque hay que ver para creer», señaló Nelson. «No van a entender lo que está pasando en el teléfono».

Dijo por ejemplo que su aldea ha comenzado incluso a utilizar ataúdes de metal en lugar de madera, pues son más resistentes, ya que muchos cadáveres no pudieron ser recuperados cuando los dos cementerios anteriores fueron arrastrados por el agua.

«Tenemos dos fosas comunes ahora llenas de restos de personas que no pudimos identificar», indicó.

Y acepta resignado que a largo plazo, dada la velocidad de la erosión y el aumento de las inundaciones, Napakiak podría terminar bajo el agua y sus residentes unirse al creciente número de refugiados climáticos, obligados a abandonar sus tierras.

«Pensábamos que 2016 y 2018 fueron los años más calientes, pero 2019 está rompiendo todos los récords», lamentó. «Cada año termina siendo más caliente».

«¿Quién sabe qué encararemos en los próximos 10 años».

#Clickeando

Ministro iraní destapa video donde Pompeo confiesa metir y robar

Washington responsabiliza a la República Islámica del ataque con drones perpetrado la semana pasada contra dos refinerías de Arabia Saudita.

Por Redacción, 2019-09-19 15:47

México.-El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha recuperado un fragmento de un evento en el que el secretario de Estado de EU., Mike Pompeo, afirmaba que mientras estuvo al frente de la CIA mentía, engañaba y robaba.

Zarif ha recurrido a esas imágenes a modo de réplica, después de que Pompeo acusara a Teherán de estar detrás del ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

«Los viejos hábitos evidentemente nunca mueren, Pompeo», escribió Zarif este jueves en su cuenta de Twitter, citando las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense, que en abril pasado se ufanó de haber mentido, engañado y robado mientras estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). «Las ‘mentiras y engaños’, así como la complacencia hacia los clientes extranjeros […] han alcanzado nuevos niveles máximos en los últimos días», agregó el ministro iraní de Exteriores.

El secretario de Estado estadounidense viajó este miércoles a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, y «discutir el reciente ataque contra las instalaciones petroleras del reino», agresión que calificó como un «acto de guerra».
«Deben rezar para que no obtengan lo que buscan».

«¿’Acto de guerra’ o a agitación por la guerra?», escribió Zarif en otro tuit, indicando que quienes «quedan del Equipo B» –en alusión a algunos miembros de la Administración Trump y sus aliados de Oriente Medio– «intentan inducir» al presidente estadounidense «a la guerra».

Asimismo enfatizó que «por su propio bien», quienes desean desencadenar una guerra con Irán «deben rezar para que no obtengan lo que buscan».

Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este de Arabia Saudita.

Washington señaló a Teherán como responsable, pero el país persa negó estar detrás de lo ocurrido y tachó las acusaciones de «absolutas mentiras».

Por su parte, Riad admitió que desconoce quién es el autor de los ataques y aseguró que seguirán manteniendo su papel de proveedor seguro en los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se comprometió a tomar «medidas estrictas» para evitar nuevos episodios de este tipo.

#Clickeando

Revelan imagenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados.

Por Redacción, 2019-09-19 12:32

México.-Nuevas imágenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro fueron reveladas este jueves, horas después de que el primer ministro canadiense, que se encuentra en plena campaña electoral, se disculpara por una foto «racista» de 2001.

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados, haciendo gestos con la cara mientras se ríe.

Global News señaló que había obtenido la grabación a principios de esta semana y que parece haber sido filmada hace 20 años.

También este jueves, medios de comunicación canadienses publicaron otras dos fotos de Trudeau: Una de las imágenes corresponde a una fiesta en 2001 en un colegio privado en el que trabajó como profesor y a la que acudió disfrazado de Aladino.

La segunda foto fue tomada cuando Trudeau era un estudiante en una escuela secundaria en Montreal y actuó en un representación escolar disfrazado como una persona de color cantando «Day-O».

Anoche, la revista estadounidense Time publicó la primera imagen de Trudeau disfrazado de Aladino, lo que forzó al primer ministro canadiense a disculparse durante una rueda de prensa en la que reconoció que la imagen era racista y que había cometido un grave error.

Durante la rueda de prensa, Trudeau reconoció que se había disfrazado en una actuación escolar cuando era un adolescente pero no mencionó el vídeo que apareció hoy.

La primera imagen difundida ha desencadenado una oleada de reacciones en Canadá y el extranjero que amenazan las opciones de Trudeau y de su formación política, el Partido Liberal, de ganar las elecciones generales que están programadas para el 21 de octubre.

Trudeau, que se encuentra en plena campaña electoral, suspendió todas sus apariciones públicas previstas para hoy, mientras que el Partido Liberal valora las consecuencias del escándalo.

Ayer, Trudeau se disculpó en varias ocasiones por pintarse como una persona de color en 2001 aunque evitó responder si debería dimitir como líder liberal.

«En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las mil y una noches. Me disfracé de Aladino y me maquillé. No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento», declaró Trudeau.

«Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación donde canté ‘Day-O’ con maquillaje», explicó Trudeau.

Preguntado qué dirá al electorado, Trudeau afirmó que pedirá a los canadienses que le perdonen: «Fue algo estúpido que desearía no haber hecho pero que hice y por lo que me disculpo».

#Orbis

Apuntes de Trump en visita al muro fronterizo donde menciona a AMLO

Reuters y AP lograron capturar los apuntes que se encontraban en el papel que llevaba el presidente Donald Trump en una foto, donde se alcanza a leer el nombre del presidente de México.

Por Redacción, 2019-09-19 11:47

México.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó este miércoles una sección del muro fronterizo que se encuentra en los límites de Estados Unidos y México. En esta visita se le observó con un papel, que al estirar, se logró fotografiar y leer su contenido.

Reuters y AP lograron capturar los apuntes que se encontraban en el papel que llevaba el presidente Donald Trump en una foto, donde se alcanza a leer el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También se ve anotado, en la parte superior del papel “México, wall, Supreme Court, Guatemala, Honduras, El Salvador», entre otras cosas.

También se alcanza a leer en la hoja: “The Border Is New Closed, Catch And Release Is Over; Wall Is Going Up Fast… No Illegally You Will Be Sent Home… Out message to illegal border crosses is simple: Do noy pay a coyote. Do Not”.

(La frontera de nuevo esta cerrada, la captura y la liberación han terminado; el muro está subiendo rápido… No ilegales, serán enviados a casa… nuestro mensaje de salida a los ilegales que cruzan la frontera es simple: no paguen a un coyote. No lo hagan).

Este miércoles, el presidente Donald Trump visitó la frontera entre México y Estados Unidos, en el estado de California, en donde dijo que su país aún se encuentra en emergencia nacional con respecto a la seguridad fronteriza, y advirtió que si el gobierno de México deja de apoyar con la retención de migrantes ilegales, se impondrán aranceles a los productos que vayan de México a EU.