Acapulco, Guerrero.- La tarde de este jueves, la Secretaría de Gobernación Federal hará oficial el cambio de color del semáforo epidemiológico para Guerrero, de rojo a naranja, informó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

En su mensaje, durante la presentación de datos de coronavirus en Guerrero, el mandatario estatal señaló que pasar a semáforo naranja "no representa que el problema ya se terminó".

"La pandemia está presente, es agresiva y si no nos cuidamos nos vamos a seguir contagiando. Yo quiero pedir a todos su responsabilidad, que no veamos esto como un asunto de un inicio de vacaciones ni tampoco de qué terminó el problema de salud, qué problema de salud es muy grave en el mundo todavía y cada quien tiene que poner de su parte".

"Lo que vamos a hacer (reapertura gradual), no se está haciendo solamente en Guerrero, lo está haciendo la Ciudad de México y varios estados, no hay que sentirnos que estamos haciendo algo fuera de lo que está sucediendo en este momento en el país, aquí hay de dos: no hacer nada o hacer, vamos a hacer y como gobernador asumo la responsabilidad de lo que estamos haciendo", sentenció.

Hasta el mediodía de este jueves, el mandatario afirmó que las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, se presentan "sin problemas" y detalló que lo que se ha estado haciendo es "un ensayo" de reapertura a la nueva normalidad.

Detalló que, con ciertas restricciones, han sido abiertos polideportivos y las playas de Acapulco, sin embargo la apertura de playas es únicamente para caminar "no para llevar hielera y sombrillas".

Se espera que esta tarde durante la reunión con la Conago, la Federación haga oficial el cambio de color del semáforo covid en Guerrero.