#Suave Patria

Cambio en licitaciones dejaría sin medicamento a pacientes con VIH

CNDH Hizo un llamado para que el Gobierno federal redoblará los esfuerzos para atender tratamiento del VIH.

Por Redacción, 2019-04-02 21:16

México.- Hasta ahora el acceso al tratamiento de seropositivo no es un problema; sin embargo, el cambio en las licitaciones de compra de medicina promovidas por el nuevo gobierno podría empeorar su diagnóstico y el de otras 97 mil personas adscritas al Seguro Popular.

“Hasta ahora no hay un desabasto de medicamentos, sin embargo, siempre estamos expuestos a esa posibilidad. En instituciones como el IMSS o el ISSSTE es una realidad frecuente. El Gobierno no se puede dar el lujo de que sucedan estas cosas. No pueden pasar por encima de la vida de las personas”, dijo un paciente.

En noviembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que el Gobierno federal redoblará los esfuerzos para atender las fases de detección y tratamiento del VIH con mira a erradicar la pandemia antes del 2020, empero, hasta ahora no existen planes concretos para garantizar estas acciones.

En diciembre del 2018, más de 30 mil personas que viven con VIH fueron afectadas por el desabasto de cinco antirretrovirales –Efavirenz, Abacavir-Lamivudina, Truvada, Emtricitabina-Tenofovir y Kaletra– en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La falta de medicamentos es una demanda frecuente en este sector de seguridad pública. En su momento organizaciones de la sociedad civil como AIDS Healthcare Foundation (AHF) y la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH denunciaron que la escasez tenía como origen la poca coordinación y seguimiento de las acciones de abasto.

La situación logró estabilizarse, sin embargo, se prevé que exista una nueva crisis este 2019, que esta vez afectará a los pacientes que dependen del Seguro Popular.

#Suave Patria

Existe proceso jurídico contra abusiva subasta de arte prehispánico

La Embajadora de Francia en México destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.

Por Redacción, 2019-09-18 18:18

México.- La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló que hay un proceso jurídico en marcha, a petición de México, por el tema de las piezas precolombinas subastadas este miércoles por la casa de subasta Millon.

A través de la Fiscalía General de la República, el gobierno mexicano pidió a las autoridades de Francia intervenir legalmente para evitar que las piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, fueran vendidas.

Sin embargo, la casa Millon realizó la subasta de las 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen a México.

“Yo entiendo que el gobierno mexicano emprendió una demanda judicial en Francia, pero como todos los procesos judiciales, está en proceso, no puedo comentar algo que se ha iniciado en este momento”, aseveró.

Entrevistada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde participó en el anuncio de lo que será el Foro Generación Igualdad, la diplomática destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.

Destacó, sin embargo, Francia entiende la demanda mexicana sobretodo porque las dos naciones están comprometidas en la lucha contra el tráfico de los bienes culturales.

Recordó que ambos países firmaron la Convención de la UNESCO de 1970 y es desde ahí donde se tiene una buena cooperación. “Francia quiere seguir avanzando con esta cooperación en el marco de esta herramienta”, comentó la embajadora.

#Suave Patria

Lady Bomba se disculpa públicamente con AMLO por desearle la muerte

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Por Redacción, 2019-09-18 18:03

México.- Ximena García, quien fungía como primer oficial de vuelo de Interjet y sugirió que se lanzara una bomba en el Zócalo durante los festejos patrios, ofreció una disculpa al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la aerolínea.

«Lamento profundamente el comentario que hice», dice Ximena García en un video.

Luego de la polémica generada por el comentario: «Debería de caer una bomba en el zócalo, nos haría un favor a todos #vivaMéxico Pd: si les molestan mis comentarios bórrenme (sic), créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales», García admitió que fue «inmaduro» y «no pensado»

En el posteo de Ximena García, una piloto de Interjet, de nombre Gabriela García Garza, respondió: «Yo te apoyo».

Tras el debate generado, la aerolínea decidió cesar a ambas, aunque al principio sólo investigaba a Ximena, según dijo en un comunicado.

#Suave Patria

Función Pública inhabilita a Rosario Robles por diez años

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público», indicó Irma Eréndira Sandoval.

Por Redacción, 2019-09-18 17:45

México.- Rosario Robles, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitada por 10 años.

La Secretaría de la Función Pública notificó este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Con esta sanción, se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México, y se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad», dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP en un comunicado.

Rosario Robles se encuentra en el penal de Santar Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue vinculada a proceso por su relación con la llamada ‘Estafa Maestra’ en la que hubo un desvío de al menos 5 mil 73 millones de pesos del erario.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez del caso, determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, ya que cuenta con los recursos suficientes para “sustraerse de la justicia”.

Recientemente su equipo de abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para mantenerla presa.