México. Notimex.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los cambios constitucionales eliminan obstáculos para corregir y desempeñar mejor las políticas públicas en materia educativa.

Al inaugurar la XLIV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), reiteró que el proyecto educativo de la Cuarta Transformación pretende eliminar disposiciones que impuestas al magisterio sin considerar sus opiniones y sus plenos derechos laborales.

Por tanto, las evaluaciones se ligarán a la capacitación y las mejoras salarial y profesional, enfatizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

En pleno respeto a su autonomía, se buscará que las universidades amplíen su cobertura mediante propuestas metodológicas claras que no impliquen mayores inversiones, enfatizó el funcionario federal.

Asimismo, informó que el compromiso presidencial de las 100 universidades en todo el país pretende que los egresados se especialicen en áreas específicas para vincular su ejercicio profesional con las necesidades de sus comunidades.

El titular de la SEP comentó que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca un acuerdo nacional en el que todas las partes transiten hacía una negociación que permita lograr los objetivos que la educación plantea.

Destacó que la construcción de un nuevo modelo educativo se llevará a cabo a partir de dos premisas: conocer las opiniones y preocupaciones que había por reestructurar la educación, así como ofrecer una educación de calidad con equidad e incluyente y atender el reclamo generalizado de revalorizar el magisterio mexicano.

Moctezuma Barragán explicó que las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución se inspiran en la responsabilidad del Estado de procurar el bienestar individual y colectivo, así como en la necesidad de construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

“El bienestar que queremos para todos los mexicanos debe enraizarse en la calidad de la educación que reciben”, agregó.

El funcionario federal señaló que, por primera vez, se incorporan los conceptos de niñas, niños y jóvenes en el Artículo Tercero constitucional como destinatarios del interés supremo de la impartición de la educación.

Además, la obligatoriedad de la educación superior, en consideración de la realización profesional de los jóvenes que por escasez de recursos o falta de espacios educativos truncan sus aspiraciones académicas.

La iniciativa, abundó Moctezuma Barragán, garantiza la profesionalización de los maestros y la posibilidad de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

También permite que los maestros conozcan la ruta de mejora a lo largo de su carrera magisterial profesional y fortalece a las escuelas normales e instituciones de educación superior para maestros, a fin de actualizar sus métodos de enseñanza.

El titular de la SEP planteó que la nueva escuela mexicana contará con la participación activa de los padres de familia, quienes se vincularán con la formación de sus hijas e hijos, pero también serán los responsables de verificar su progreso y desarrollo como parte del eje estructurador la de la política pública en educactiva.

Esteban Moctezuma enfatizó el carácter eminentemente social de la iniciativa y aseguró que responde a uno de los más sentidos reclamos de la sociedad, la educación de las niñas, niños y jóvenes del país.