#Suave Patria

Campañas contra popotes genera 30% de desempleo en este sector

En México teníamos aproximadamente 800 empleos directos de la industria de popotes, ya se perdieron unos 300, señalan.

Por Redacción, 2019-04-23 11:59

México. Notimex.- Fabricantes de popotes reportaron una pérdida cercana a 30 por ciento de los empleos generados por este sector, derivada de la campaña en contra del producto, cuyas empresas fabricantes ya dejaron de producir alrededor de 40 por ciento.

El director del Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, Rubén Muñoz, reveló que el organismo llevó a cabo un estudio, “en el que encontramos que desde hace casi año y medio en México teníamos aproximadamente 800 empleos directos de la industria de popotes, ya se perdieron unos 300”.

Aunque podrían parecer pocos empleos, dijo, «la connotación cambia para esas 300 familias que se quedaron sin el sustento, además de que no vemos que haya un sustento científico formal sobre la cuestión del impacto”.

Si bien el popote ha provocado daños ecológicos, la campaña al respecto lo lleva a la satanización porque no se trata de su impacto en el medio ambiente solamente, sino de que no se ha generado una cultura de responsabilidad sobre su uso y desuso, apuntó en entrevista con Notimex.

Al finalizar el anuncio de la Quinta edición de «Plastianguis» a realizarse en la alcaldía Cuauhtémoc el próximo 18 de mayo, consideró que más que prohibirlo, lo cual está generando un daño colateral a nivel de empleos e incluso para personas con discapacidad que sólo pueden tomar ciertos alimentos con popote, se debe generar la cultura e infraestructura de separación de residuos.

En algunos estados ya se prohibió el uso del popote, como Aguascalientes, Chihuahua e Hidalgo, por lo que industriales han pedido una evaluación de la medida, es decir, “no sabemos cuántas tortugas se han salvado a partir de que se tiene la prohibición del popote y saber que la pérdida del empleo valió la pena”.

De no ser así, entonces deberán modificarse esas legislaciones locales que están haciendo tendencia en el país porque hoy en día hay 89 iniciativas en contra del uso del plástico, en cuyo 50 por ciento se menciona al popote, mencionó.

“Es en donde nosotros decimos que es necesario poner orden porque no se han evaluado todos los ángulos, ya que incluso hay gente que por alguna cuestión física sólo puede tomar sus alimentos con popote».

Pese a que está la opción de producir popotes biodegradables, reconoció, no existe la capacidad para ello, respecto a la demanda en el país. “Aunque lo hiciéramos mañana, no existe la capacidad”.

De acuerdo con el directivo, con un uso adecuado el popote es perfectamente reciclable; el consumidor debe estar perfectamente informado sobre la forma en que debe manejarse el producto, es decir, la forma de desecharlos.

Por su parte, la industria debe diseñar las formas de su recolección, junto con los gobiernos o municipios que hagan el acopio a través de su propia infraestructura.

#Suave Patria

Don Goyo anda inquieto: presenta explosiones y lanza material

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por Redacción, 2019-09-22 10:49

México.- El volcán Popocatépetl presenta la mañana de este domingo, explosiones que son acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:18 horas de este domingo se presentó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter; y se formó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura de 1.6 kilómetros sobre el nivel del cráter. La fumarola se dispersó al oeste – noroeste del estado de Puebla.

A lo largo de las primeras horas de este domingo se presentaron diferentes exhalaciones con columnas de varios metros de altura, compuestas por ceniza y vapor de agua.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

#Suave Patria

Tormenta Mario se acerca peligrosamente a Baja California Sur

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas.

Por Redacción, 2019-09-22 10:48

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Mario se localiza la mañana de este domingo al suroeste de Baja California Sur.

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas; por lo que se prevén lluvias, rachas de viento de 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros, tanto en Baja California Sur como en Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora, así como lluvias con intervalos de chubascos Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México (Edomex), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo dependiente de la Conagua informó además que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

#Suave Patria

Tren Maya se construirá pese a opositores, advierte Andrés Manuel

El mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos.

Por Redacción, 2019-09-22 10:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a los obstáculos de sus adversarios, su Gobierno llevará a cabo la construcción del Tren Maya.

“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes cómo soy de especialista en carrera de obstáculos. Además, soy perserverante, muy terco y habrá Tren Maya para beneficio de Campeche”, aseguró López Obrador.

Durante un evento en el Hospital Rural Hecelchakán, el mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos y, tan sólo en Campeche, la inversión será de 70 mil millones.

Por otro lado, el tabasqueño dijo que Campeche ya se convirtió junto con Yucatán en uno de los estados más seguros del país.

“Felicitar al Gobierno de Campeche porque se está avanzando mucho en el tema de la seguridad. Campeche está ya como Yucatán. Antes nada más era Yucatán el Estado seguro del sureste y del País. Ahora, ya Campeche. Y esto es un logro porque si hay seguridad hay paz, hay tranquilidad. Aquí se ha avanzado mucho”, comentó el Presidente.