Chilpancingo, Guerrero.- Debido a la falta de apoyos por parte de las instituciones deportivas oficiales y las autoridades estatales, el joven Jesús David Pérez Martínez mejor conocido como “Chuchito”, se quedará sin competir a pesar de ser el único campeón olímpico que hay en Chilpancingo.
El joven de 29 años de edad, tiene Síndrome de Down y entre sus logros, destacan tres medallas de plata y una de oro por levantamiento de pesas en los juegos Paralímpicos del 2011 en la ciudad de Atenas, Grecia, además de que fue escolta privado del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
Afuera de Casa Guerrero, la madre del campeón olímpico, Floriberta Martínez Ildefonso, solicitó una entrevista con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, debido a que agotó las instancias oficiales para solicitar apoyos los cuales le fueron negados.
Sin embargo, la respuesta oficial fue mandar a un secretario para que recibiera el oficio y posteriormente fue canalizada al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, donde le informaron que no había recursos y “que me hiciera a la idea de que no habría apoyos para que fuera a competir”.
Desde la actual administración, se dejó de apoyar al joven Jesús David quien a pesar de ser un atleta de alto rendimiento, solamente recibe una beca “que no es suficiente porque tenemos que comprar proteínas, pagar pasajes y entrenamientos”.
Debido a la falta de apoyos, el campeón olímpico dejó de competir en los juegos internacionales, sin embargo continúa poniendo el nombre de Guerrero en alto en justas deportivas nacionales.
El próximo mes de agosto, una federación internacional para la cual Jesús participa, realizará una competencia en la ciudad de México, sin embargo ante la falta de apoyos el chilpancingueño no asistirá “y eso nos pone muy tiste a mí y más a mi hijo”, dice la señora Floriberta Martínez.
La única respuesta que han recibido por parte de las autoridades, “es que no hay recursos”, por lo que éste día luego de la negativa, informaron que no participarán en las próximas justas deportivas.
“Se requieren cerca de 15 mil pesos (…), Jesús siempre trae medallas para su estado y no es justo que no lo apoyen, no vamos a pasear”, recriminó la madre del campeón.
De acuerdo con el propio Jesús, quien su record de levantamiento es de 125 kilogramos, pretende seguir con su preparación y continuar cosechando medallas para él y su estado.