Chilpancingo, Guerrero.- Por retraso y otros problemas en la entrega de fertilizante, campesinos de tres municipios en la región Costa Chica de Guerrero, realizan bloqueos carreteros y otras protestas.

En el municipio de San Marcos, más de 200 campesinos bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa, a la salida de Acapulco; piden que se transparente el padrón de beneficiarios del Programa de Fertilizante 2020.

En el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), más de cien productores de maíz, realizan una protesta similar, en la misma vía de comunicación federal, frente a la bodega de Segalmex, para pedir que se entregue el insumo para el campo.

De acuerdo con reportes de la Guardia Nacional, hasta las 12 del mediodía, los campesinos continuaban frente a la bodega, en donde solicitan la presencia de representantes del gobierno federal.

La movilización está encabezada por Abraham Osuna, presidente de los bienes comunales en Cruz Grande, quien denuncia que no todos los productores han sido beneficiados en el padrón de este año.

Finalmente en Igualapa, en la misma región, otro grupo de casi 200 campesinos bloquean la carretera federal, a la altura del crucero de San Juan de Los Llanos; ahí exigen que el total de fertilizante a los beneficiarios sea entregado de manera inmediata ante el inicio de temporada de lluvias.

Desde el año 2019, el Gobierno Federal adoptó el programa de fertilizante gratuito, sin embargo desde entonces se han registrado protestas por anomalías; este año el municipio de Chilapa, la localidad de Atliaca, en Tixtla, y la región Costa Chica, han encabezado las movilizaciones.