México.- Un grupo de aproximadamente 500 campesinos, principalmente provenientes de municipios de la Montaña Baja, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco en Chilpancingo, en protesta por el incumplimiento en el programa de Fertilizante Gratuito y para recaudar dinero para comprar el fertilizante.

Minutos antes de las 12 del mediodía, los manifestantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), arribaron a la caseta, ubicado al sur de Chilpancingo por la autopista del Sol, y se apropiaron del pago de peaje.

De acuerdo con Marcial Dircio, líder de la organización, las autoridades federales no cumplieron a cabalidad con la entrega de fertilizante en Guerrero, por lo que decidieron resolver el conflicto por sus propios medios.

"Estamos pidiendo una cooperación de 50 pesos por automóvil, con el dinero vamos a comprar por nuestra parte lo que nos falta de fertilizante", detalló el líder de las LARSEZ.

De acuerdo con los manifestantes, ya usaron parte del fertilizante -que no se entregó totalmente- y ahora deben buscar los recursos para comprar la parte restante y con ella terminar la labor de siembra.

Durante la protesta los campesinos quemaron los vales de fertilizante entregados por el gobierno federal ya que "no nos sirvieron de nada".

Policías federales vigilaron la movilización de los campesinos sin embargo no intervinieron durante las más de dos horas que permanecieron los campesinos.