Chilpancingo, Guerrero.- Campesinos de la localidad de Atliaca, municipio de Tixtla en Guerrero, bloquean este jueves la carretera que conecta a este municipio con Apango, para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal la entrega de fertilizante para más de 600 productores del campo.

Los manifestantes -unos 80- se encuentran apostados exactamente en la salida del pueblo y colocaron piedras a la mitad de la carretera para impedir la entrada y salida de automovilistas.

Algunos de ellos portan pancartas en las que se lee: "exigimos listas (del padrón del programa) de fertilizante"; "Los campesinos necesitan saber si les van a dar fertilizante, si no, para no sembrar".

Entrevistado en el lugar del bloqueo, el líder campesino Gabriel Iglesias Flores manifestó que en 2019 al menos mil 300 agricultores se vieron beneficiados con la entrega de abono.

No obstante, acusó que en el padrón del programa de fertilizante de este año sólo salieron 697 a quienes ya les entregaron el insumo, excluyendo así a 603, lo que ha generado incertidumbre entre el campesinado, puesto que ya inició la temporada de lluvias y con ello las siembras.

"La escusa de la Sader es que desde el año pasado se perdieron los expedientes, y estas personas son las que de alguna manera aquí están exigiendo, pidiendo la intervención de las autoridades federales y estatales y de los presidentes municipales, porque no son 20 personas las que faltan, sino alrededor de 600 que no tienen certeza si les van a dar fertilizante", dijo el también ex regidor del Ayuntamiento de Tixtla.

Los manifestantes advirtieron que si la Sader no les da una respuesta concreta a su demanda, en próximos días intensificarán sus protestas como ocurrió el año pasado.