Acapulco.- Campesinos de los poblados Salsipuedes y la Concepción protestaron contra el gobierno municipal de Acapulco por incumplir con la entrega de programa de semilla mejorada de maíz este sábado.
Los campesinos de la Concepción tomaron los pozos radiales del sistema de agua potable Papagayo 1 y 2, molestos por el incumplimiento de la alcaldesa Adela Román Ocampo.
En respuesta, el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, amenazó a los campesinos con demandarlos por daños al municipio, al dejar sin servicio de agua potable a unas 70 mil familias que viven en las partes altas de la ciudad.
Tras dialogar con los campesinos que desde las 06:00 de la tarde de este sábado paralizaron el sistema de bombeo, Manzano Rodríguez dijo que los campesinos se negaron a los acuerdos que el gobierno les propuso sobre la entrega del maíz que están exigiendo.
Por su parte, el comisario municipal Isaac Mongoy Carmen informó que la presidenta municipal Adela Roman Ocampo prometió que se iba a entregar a todos los campesinos sin excepción la semilla de maíz mejorada, pero que ahora pretenden reducir el número de bultos que se les prometió.
A los productores de la Concepción se les notificó que les entregarían el miércoles 99 bultos del grano, pero a pesar de que gastaron en contratación de cargadores y camionetas para transportarlo, les cambiaron la fecha para este sábado.
Monroy Carmen dijo que convenció a hombres y mujeres de su comunidad a confiar en las autoridades del ayuntamiento, luego que el director de Desarrollo Rural, Ángel Villanueva Guevara, les dijo que este sábado iba a entregarles los 99 bultos de maíz a las 9:00 de la mañana en sus oficinas del ayuntamiento, pero cuando llegaron entrevistarse con las autoridades, les querían dar solo 77 bultos.
Luego el funcionario municipal les prometió que a las 10:00 de la mañana ahora sí se haría la entrega completa del grano, pero a la hora fijada, de disculpó que siempre no podía, pero el lunes sin falta les daría los 99 sacos de maíz prometidos.
Esto molestó a los campesinos quienes acordaron tomar los pozos radiales del sistema Papagayo 1 y 2, que surten del agua potable al puerto de Acapulco, con el riesgo de agudizar el desabasto que existe en la ciudad.
También en Salsipuedes
Asimismo, campesinos de la comunidad de Salsipuedes, bloquearon la avenida Cuauhtémoc frente al ayuntamiento de Parque Papagayo, para exigirle a la alcaldesa Adela Román Ocampo, la entrega de los apoyos de semilla mejorada para la siembra de maíz.
Los campesinos, provocaron tráfico vehicular al cerrar por más de una hora, los carriles de la avenida Cuauhtémoc dirección Centro-Garita.
Los campesinos dijeron el retraso de la entrega de la semilla mejorada por parte del gobierno municipal, está poniendo en riesgo la producción de maíz en varias hectáreas de tierra en la comunidad de Salsipuedes.
Dijeron que es la primera ocasión, en que se les incumple con la entrega de este apoyo por parte del gobierno, en este tiempo que es necesario por la temporada de lluvias.
Luego del bloqueo de la avenida, los campesinos fueron atendidos por el subsecretario de asuntos políticos y religiosos del ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello.
El representante del gobierno municipal, manifestó que el gobierno, está dando cumpliendo al programa de entrega de semilla mejorada, dentro de las posibilidades que se tienen debido al problema de la pandemia del Covid-19.