Ciudad de México.- Agentes de la Guardia Nacional y campesinos de Chihuahua se enfrentaron con las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comenzó a extraer el agua para reabastecer la presa Luis H. León y dar cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de 1944.

Ante el anuncio de la Conagua, los campesino intentaron ingresar a la presa para “defender su agua”; sin embargo, la Guardia Nacional, que desde este domingo vigila el embalse, les impidió el paso, lanzándoles gas lacrimógeno.

En redes sociales circula un video que muestra el ataque de la Guardia Nacional a “reporteros y a agricultores”, de acuerdo con la narración de la persona que grabó los hechos, quien además aseguró que los uniformados hicieron disparos.

En su cuenta de Facebook, la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) publicó un video, en el cual señala que la Guardia Nacional secuestró al señor Pepe Ramírez, presidente del módulo de riego.

“Estamos aquí a la altura de la presa Las Vírgenes, donde tiene detenido al señor Pepe Ramírez, presidente de Rosales, por elementos de la Guardia Nacional. Aquí podemos ver como va llegando cada vez más gente a la zona. Las dos entradas están completamente detenidos, no tenemos acceso”, menciona la persona que grabó el video.

Gobierno de Chihuahua llega a un acuerdo

Tras el enfrentamiento, a través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que se llegó a un acuerdo de no extraer ninguna cantidad de agua de la presa Las Vírgenes.

Así como que, la Conagua y la Aurech habrán de reanudar las negociaciones a partir del próximo martes hasta llegar a un acuerdo, con la presencia del Gobierno del Estado como testigo.

Además, hizo un llamado a la tranquilidad y al diálogo, y exhortó a todos los “productores del estado de Chihuahua a mantener las vías abiertas del diálogo y la negociación, y no dar pie a la intervención de las fuerzas de seguridad federales”.