#Suave Patria

Campo mexicano, el más afectado por la piromanía de Trump

Se tendría un impacto económico de mil 410 millones de dólares en el sector agrícola, aseguró el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

Por Redacción, 2019-06-03 11:22

México. Notimex.- Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles a México, como anunció el jueves pasado, se tendría un impacto económico de mil 410 millones de dólares en el sector agrícola, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En conferencia de prensa desde Washington, D.C., en compañía del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, entre otros funcionarios mexicanos, detalló que lo anterior significa una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para ambos lados de la frontera.

Enfatizó que México y Estados Unidos tienen un mercado integrado en materia comercial, pues dos terceras partes de las compañías se encuentra en ambos territorios, lo cual se ha fortalecido desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

Y es que México provee de frutas frescas y vegetales al vecino país del norte, mientras que Estados Unidos envía genética, granos y productos cárnicos a este país, por lo que “este intercambio ha venido fortaleciendo la relación”.

Tan sólo en 2018 se tuvo un intercambio comercial de hasta cuatro mil 750 millones de dólares, lo que representó 130 millones de dólares cada día, apuntó Villalobos Arámbula.

El titular de la Sader consideró que el problema migratorio debe ser atendido desde su origen, pues ese flujo desde los países centroamericanos viene en una proporción muy alta de las zonas rurales, de alrededor de 60 por ciento.

En ese sentido, dijo que tanto México como Estados Unidos pueden implementar un programa para atacar el problema de la migración desde su origen, desde las zonas rurales de los países centroamericanos.

Para ello se requiere llevar condiciones de desarrollo, riqueza y alternativas para programas que están influenciados fuertemente por el cambio climático, enfermedades y plagas, apuntó.

Por ejemplo, indicó, Centroamérica tiene al menos 600 mil pequeños productores de café y son ellos quienes tienen problemas severos por el impacto de las plagas en los plantíos.

“Atender este problema donde se origina es parte de la estrategia, que desde el punto de vista de la agricultura consideramos”, insistió el funcionario, quien viajó junto con una comitiva mexica para encontrar una solución al anuncio de aranceles del presidente Donald Trump.

Desde el jueves pasado, Trump advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento a partir del 10 de junio, y pueden llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo.

«Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal», anunció el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twiiter.

El titular de la Sader se incorporó a las negociaciones y este lunes dialogará con su homólogo de Estados Unidos, Sony Perdue, para hallar las posibles salidas en favor de México y del comercio de Norteamérica.

#Suave Patria

Andrés Manuel confirma que dará informe el primero de diciembre

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado», anunció el presidente.

Por Redacción, 2019-09-20 18:36

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que dará un mensaje el 1 de diciembre con motivo de su primer año de gobierno. Abundó que el informe funcionará para hacer un diagnóstico general sobre las acciones que ha implementado y las promesas que faltan por cumplirse.

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir (…) cuáles son los compromisos pendientes, las asignaturas pendientes», detalló.

Confió en que se darán más resultados “buenos” antes de dicho informe, esperando que para esa fecha se hayan concretado más avances en el país.

Hasta el momento, el mandatario federal ha realizado tres “informes”, el primero se debió a sus primeros 100 días de gobierno; el segundo se celebró a un año de su victoria electoral, el 1 de julio; mientras que el tercero fue en el marco del Primer Informe de Gobierno.

#Suave Patria

Don Goyo registra explosión con emisión fragmentos incandescentes

Las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 183 exhalaciones.

Por Redacción, 2019-09-20 17:50

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 10:44 horas de este viernes el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersa hacia el noroeste. Y que la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que respecta al reporte del monitoreo que realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 2.6 y 16 explosiones, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudieron observar todas las emisiones.

Asimismo, confirmó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán y se observó incandescencia.

Indicaron que al momento de ese reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.

De igual forma, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

#Suave Patria

Vicente Fox exige disculpas del gobierno de Obrador por «tarugadas»

El exmandatario señaló que debe disculparse por extinción de dominio y por la CNTE, entre otras cosas.

Por Redacción, 2019-09-20 17:30

México.- El expresidente Vicente Fox enlistó una serie de acciones por las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que ofrecer disculpas públicas. Esto, al citar la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (Inherm), Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada señaló que deben disculparse por la educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Extinción de Dominio, la persecución fiscal, así como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) y “demás tarugadas”, señaló.

Por su parte, el CCE condenó lo dicho por Pedro Salmerón, director del Inehrm, por llamar “valientes jóvenes” a los asesinos del Eugenio Garza Sada en 1973, por lo que exigió que el funcionario de la Secretaría de Cultura ofreciera una disculpa pública.

“Reconocemos la importancia de las declaraciones de la Secretaría de Cultura, pero exigimos también una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario”, sentenció el CCE.