Chilpancingo.- Empresarios de diferentes municipios de la entidad solicitaron al Congreso de Guerrero que en el ejercicio fiscal del próximo año no incrementen los impuestos que se aplican a ese sector, y por el contrario, disminuyan o desaparezcan los ya existentes y que consideran un exceso.

Este martes, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco, Zihuatanejo, Atoyac y Chilpancingo se reunieron con el presidente de la Comisión de Hacienda, Ignacio Basilio García; el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; y el diputado priista, Samuel Reséndiz Peñaloza.

Entrevistado al concluir el encuentro, Javier Saldivar Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios de Turismo, (Concanaco Servytur), explicó que en la reunión los líderes empresariales hicieron planteamientos específicos relacionados a las Leyes de Ingresos de cada municipio de la entidad, a fin de que éstas no afecten al sector con cobros excesivos.

“Estamos buscando con esto generar las fuentes de empleo que requiere el estado, buscar la conservación de los empleos que ya se tienen en los negocios que están abiertos. Necesitamos platicar con las comisiones porque en algunos municipios se están elevando los costos de refrendos de aperturas y lo que buscamos es consolidar verdaderos beneficios con la apertura de negocios y generación de empleos”.

Dijo que la principal petición es que para 2018 no haya nuevos impuestos y que se revisen los que están vigentes, porque varios de éstos afectan al sector, como la doble tributación y cuotas excesivas por la apertura de nuevos negocios, mismos que, a su criterio, deben desaparecer o disminuir, dependiendo el caso, para el próximo año.

Denunció también que en varios municipios las cámaras empresariales no fueron consultadas por los ayuntamientos en la elaboración de las Leyes de Ingresos, pese a que la Constitución obliga a las autoridades a convocar a esos organismos para realizar su proyecto, mismo que debe ser aprobado por el Congreso.

“Con ese tipo de impuestos no hay apertura de negocios, no se generan más fuentes de empleo y las condiciones económicas no están como para perder esas posibilidades”.

En el caso de Acapulco, indicó que el ayuntamiento sí convocó pero no consideró ninguna de las propuestas de las cámaras en la elaboración de su Ley de Ingresos, “fuimos engañados”.

Para el municipio porteño, la Canaco demandó que en la Ley de Ingresos se elimine el artículo 67 que establece que los establecimientos de conveniencia de las cadenas nacionales que venden cervezas, vinos y licores paguen un monto de 53 mil 844 pesos.

También piden retirar el artículo 125 que obliga a todos los negocios pagar un impuesto para que sean inscritos al padrón municipal de contribuyentes, “ya que es anticonstitucional, se duplica la inscripción al padrón, además por no vender alcohol no pueden realizar cobro de derechos”.

Los legisladores se comprometieron a analizar detalladamente cada una de las propuestas de Leyes de Ingresos para evitar afectaciones al sector comercial y empresarial, además de que trabajarán para evitar la imposición de nuevas cuotas.