#Guerrero

Canaco pide a diputados que no se incrementen impuestos en Guerrero

Por el contrario, pidieron que disminuyan o se quiten los que consideran un exceso

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-07 18:09

Chilpancingo.- Empresarios de diferentes municipios de la entidad solicitaron al Congreso de Guerrero que en el ejercicio fiscal del próximo año no incrementen los impuestos que se aplican a ese sector, y por el contrario, disminuyan o desaparezcan los ya existentes y que consideran un exceso.

Este martes, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco, Zihuatanejo, Atoyac y Chilpancingo se reunieron con el presidente de la Comisión de Hacienda, Ignacio Basilio García; el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; y el diputado priista, Samuel Reséndiz Peñaloza.

Entrevistado al concluir el encuentro, Javier Saldivar Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios de Turismo, (Concanaco Servytur), explicó que en la reunión los líderes empresariales hicieron planteamientos específicos relacionados a las Leyes de Ingresos de cada municipio de la entidad, a fin de que éstas no afecten al sector con cobros excesivos.

“Estamos buscando con esto generar las fuentes de empleo que requiere el estado, buscar la conservación de los empleos que ya se tienen en los negocios que están abiertos. Necesitamos platicar con las comisiones porque en algunos municipios se están elevando los costos de refrendos de aperturas y lo que buscamos es consolidar verdaderos beneficios con la apertura de negocios y generación de empleos”.

Dijo que la principal petición es que para 2018 no haya nuevos impuestos y que se revisen los que están vigentes, porque varios de éstos afectan al sector, como la doble tributación y cuotas excesivas por la apertura de nuevos negocios, mismos que, a su criterio, deben desaparecer o disminuir, dependiendo el caso, para el próximo año.

Denunció también que en varios municipios las cámaras empresariales no fueron consultadas por los ayuntamientos en la elaboración de las Leyes de Ingresos, pese a que la Constitución obliga a las autoridades a convocar a esos organismos para realizar su proyecto, mismo que debe ser aprobado por el Congreso.

“Con ese tipo de impuestos no hay apertura de negocios, no se generan más fuentes de empleo y las condiciones económicas no están como para perder esas posibilidades”.

En el caso de Acapulco, indicó que el ayuntamiento sí convocó pero no consideró ninguna de las propuestas de las cámaras en la elaboración de su Ley de Ingresos, “fuimos engañados”.

Para el municipio porteño, la Canaco demandó que en la Ley de Ingresos se elimine el artículo 67 que establece que los establecimientos de conveniencia de las cadenas nacionales que venden cervezas, vinos y licores paguen un monto de 53 mil 844 pesos.

También piden retirar el artículo 125 que obliga a todos los negocios pagar un impuesto para que sean inscritos al padrón municipal de contribuyentes, “ya que es anticonstitucional, se duplica la inscripción al padrón, además por no vender alcohol no pueden realizar cobro de derechos”.

Los legisladores se comprometieron a analizar detalladamente cada una de las propuestas de Leyes de Ingresos para evitar afectaciones al sector comercial y empresarial, además de que trabajarán para evitar la imposición de nuevas cuotas.

#Acapulco

«Policías de Acapulco no me dan confianza»: comandante de la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a estos agentes no se les puede liquidar por la situación financiera del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-26 15:24

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, afirmó que no pueden trabajar con agentes municipales de Acapulco porque no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

En entrevista en un hotel, Lima López señaló que los agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza son 500 y el municipio no tiene la capacidad económica para liquidarlos.

«Aún hay personas que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel importante en poder desarticular a un grupo delincuencia que operaba al interior de la Policía Municipal», expresó.

Defendió que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún existen agentes buenos, tal es el caso de Gerardo Rosas Azamar, quien pertenece a la Marina y trabaja en coordinación con la Sedena, para vigilar y capacitar a los 500 policías que no cumplen con el perfil y poder reincorporarlos a las calles.

Cuestionado sobre estos policías comunitarios que existen en el estado, Lima López consideró que estas autodefensas de alguna manera coadyuvan con la seguridad de los pueblos, sin embargo, algunos están infiltrados de grupos delictivos.

#Guerrero

«No culpen a Servidores de la Nación por fertilizante»: diputado

Rubén Cayetano señaló que se pone en riesgo la integridad física de éstos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 15:00

Guerrero.- El diputado federal, Rubén Cayetano García se sumó al llamado del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de evitar las confrontaciones mediáticas en torno al Programa de Fertilizante, y en contraste, pidió priorizar la entrega de insumos.

En un breve comunicado, el representante popular dijo compartir la postura de la senadora Nestora Salgado García, quien en días pasados lanzó un llamado para que los coordinadores del programa, agilizaran la entrega de insumos a los productores.

Lamentó que Salgado García haya sido acusada de “traidora” por autoridades electas por Morena, por manifestar su opinión en torno al retraso que existe en el programa de fertilizante.

Además, solicitó al subdelegado regional Alberto Salgado Rodríguez, que se retractara de las acusaciones que realizó contra los Servidores de la Nación en la Costa Chica, a quienes acusó de ser los responsables de retrasar la entrega de insumos.

“Les pido a los inconformes por el fertilizante que no responsabilicen de todo lo que está ocurriendo a los Servidores la Nación, porque ponen en riesgo su integridad física y están quedando en medio de la polarización”, refirió.

#Guerrero

Ángel Aguirre da la cara; se reúne a la fuerza con padres de los 43

Mientras los familiares de los normalistas le reclamaban su pasividad, el exgobernador de Guerrero se excusaba diciendo que no sabe dónde están los estudiantes.

Por Redacción, 2019-06-26 13:40

Guerrero.- Por primera vez en cuatro años y nueve meses, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El encuentro, en el que también estuvo el ex procurador Iñaki Blanco ocurrió ayer, en el marco de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En la reunión, los padres que forman parte de la Comisión reclamaron al exmandatario que no hubiera dispuesto de los recursos para prevenir los hechos.

Aguirre, por su parte, argumentó que hizo todo lo que estaba a su alcance, y reiteró que desconoce el paradero de los estudiantes, pues si lo supiera ya lo hubiera dicho.

“Fue una reunión importante porque es la primera vez en nuestro país que personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de justicia transicional”, consideró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Fue una reunión complicada, difícil, porque estaban ahí las víctimas”.

Rosales explicó que el diálogo giró en torno a la investigación del caso y se acordó un segundo encuentro, por lo que confía en que puedan aportar información importante.

“Ellos dicen que tienen toda la disposición”, refirió el abogado.

El encuentro fue dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión y quien publicó fotos de la reunión en sus redes sociales.

La información proporcionada por los ex funcionarios estatales tiene el carácter de confidencial, y la Comisión valorará qué presenta ante la Fiscalía General de la República para que se integre en el expediente.