#Orbis

Canadá no firmara acuerdo comercial sin beneficios para los canadienses

“Queremos modernizar el TLCAN, que sea bueno para los canadienses. Sólo firmaremos un buen acuerdo y no negociaremos en público”, dijo Cameron Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro candiense.

Por Redacción, 2018-09-02 13:04

Ottawa, (Notimex).– Canadá reafirmó su negativa a negociar mediante tuits, en clara referencia a la costumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien además amenazó con acabar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el Congreso “interfiere”.

En su red social favorita, Twitter, el mandatario estadunidense advirtió que si su país no logra un buen acuerdo, Ottawa “estará fuera del nuevo TLCAN”.

Al respecto, funcionarios canadienses cercanos a la negociación -que reiniciará el miércoles próximo luego que el viernes pasado se decretara un receso de cuatro días- señalaron que no responderán a esos tuits.

Los oficiales, citados por la CBC en calidad de anonimato por lo delicado del tema, agregaron que esta no es la primera vez que esta táctica ha sido usada y precisaron que los comentarios “están diseñados para presionarnos pero eso no va a funcionar”.

Los funcionarios reiteraron la postura marcada por el primer ministro, Justin Trudeau, el viernes, cuando se anunciaba un receso de cuatro días: “Queremos modernizar el TLCAN, que sea bueno para los canadienses. Sólo firmaremos un buen acuerdo y no negociaremos en público”, dijo Cameron Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro.

La delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, el jefe del equipo técnico, Steve Verheul, y por el secretario principal del primer ministro, Gerald Butt, regresará este miércoles a Washington, D.C. para continuar las negociaciones.

La representación canadiense seguirá defendiendo sus prioridades: la permanencia del Capítulo 19 de resolución de controversias y su sistema de control de suministro en lácteos (muy criticado por Trump).

Frente a la acusación de Trump de que Canadá ha tomado ventaja por muchos años del intercambio comercial bilateral y que impone altas tarifas, Ottawa insiste que el comercio es equitativo y que en algunos sectores Estados Unidos tiene un superávit con su vecino del norte.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio, Estados Unidos gozó de exportaciones a Canadá libres de impuesto en la mayoría de sus productos durante 2016: 97.5 por ciento en el sector agrícola y 100 por ciento en el sector no agrícola.

Ottawa continuará con las ásperas negociaciones en Washington al tiempo que la oposición sigue acusando al gobierno de Trudeau de haber permitido que México y Estados Unidos dejaran fuera a Canadá de su entendimiento comercial.

“Los mexicanos simplemente nos superaron”, dijo Lisa Raitt, vicepresidenta del Partido Conservador, quien agregó que la delegación mexicana sabía que tenía que llegar a un acuerdo por la importancia del tratado para ese país.

“Cuando tuvieron la oportunidad de llevar sus conversaciones automotrices a un plano bilateral pasaron al siguiente nivel para hablar sobre todo lo demás, incluida la propiedad intelectual y cláusulas de extinción. Ellos aprovecharon la oportunidad”.

Más de un analista canadiense ha señalado que al principio de las renegociaciones para modernizar un acuerdo trilateral de más de 20 años México temía que Canadá negociara al final con Washington y lo dejara solo. Al fina el país latino acabó haciendo eso, indicaron.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, aclaró que México tuvo cinco semanas para tratar con Estados Unidos los puntos más álgidos del comercio bilateral, como las reglas de origen en el sector automotriz, la elevación de salarios en el mismo sector y la cláusula de terminación.

Mientras que Canadá “tuvo sólo cuatro días para negociar”, bajo la presión de que se le impondría un 25 por ciento de impuestos a sus exportaciones de autos, lo cual “fueron tiempos no razonables”.

En su opinión, Canadá no debe rendirse en la negociación, debe seguir trabajando para concluirla exitosamente.

“Esta es la oportunidad para modernizar el TLCAN y profundizar en la relación comercial de Norteamérica, un comercio que beneficie a los tres países y termine con la incertidumbre con la que han lidiado por el último año”, agregó Beatty.

En 2016 el comercio dentro del TLCAN alcanzó el trillón de dólares estadunidenses, lo que fue tres veces mayor de lo comercializado en 1993. Diariamente cruzan la frontera Canadá-Estados Unidos 400 mil personas y 2.4 mil millones de dólares en bienes y servicios.

Además, 1.9 millones de empleos canadienses están relacionados con las exportaciones canadienses al mercado estadunidense.

Nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y las inversiones con Canadá, que es el cliente número uno para la mayoría de las entidades estadunidenses y está entre los primeros tres de 48 estados, según cifras del gobierno canadiense.

#Orbis

Pescadores seguirán rescatando migrantes en mar de Túnez

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Por Redacción, 2018-09-22 11:36

Efe.- La asociación de Pescadores de Zarzís expresó su satisfacción por la decisión de un tribunal italiano de absolver a su presidente y a los otros cinco miembros de la organización detenidos en Italia por auxiliar a un barco con migrantes y ser acusados por ello de contrabando.

“Es una gran noticia. Estamos muy contentos. Estamos ahora a la espera de que las autoridades responsables en Palermo acaben con el papeleo y puedan regresar”, explicó uno de sus miembros.

“Este incidente no va impedir que sigamos haciendo lo que creemos que es un obligación, salvar vidas en el mar”, afirmó.

Chamsedine Bourassine, presidente de la Asociación de Pescadores para el Desarrollo y el Medio Ambiente (APDE), incluida en una red de organizaciones humanitarias candidatas al nobel de la paz, y sus cinco compañeros fueron capturados el pasado 29 de agosto en la isla de Lampedusa.

Según el relato de compañeros en la ciudad meridional tunecina de Zarzis, el barco en el que faenaban se topó con un bote con 14 migrantes tunecinos a la deriva, por lo que comunicaron el hallazgo a los guardacostas italianos.

Sin embargo, tras varias horas de espera y ante el riesgo para la vida de los náufragos, decidieron abandonar sus labores de pesca, aplicar la ley del mar y remolcarlo hasta colocarlo a 24 millas de la isla Lamepdusa, como muestra el vídeo difundido por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Tras casi tres semanas en detención preventiva, los seis comparecieron el viernes para responder sobre un supuesto delito de tráfico de seres humanos por el que podían haber sido condenados a 15 años de prisión.

Nacido hace 45 años, Bourassine es una figura pública muy conocida en Túnez después que en los últimos años haya participado en numerosos rescates y colabore con ONG en campañas de sensibilización sobre los riesgos de la migración clandestina.

Su caso se ha llevado con enorme discreción por parte del Gobierno tunecino, hasta el punto de que las familias denunciaron la semana pasada el abandono por parte de las autoridades, a las que acusaron de querer ocultar el problema.

El Forum Tunecino de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) hizo una petición online para reclamar la libertad y denunciar las restricciones a las operaciones humanitarias en el Mediterráneo que calificó de “criminales”.

“Desde el 26 de agosto ningún barco humanitario opera entre Sicilia y Libia”, la ruta migratoria más mortífera del mundo, con más de 350 muertes en lo que va de año, recordó la ONG en un comunicado.

#Orbis

Sandinistas golpean a familiares de presos políticos en Nicaragua

Fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Por Redacción, 2018-09-22 11:24

Efe.- Familiares de las personas que se encuentran detenidas por protestar contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunciaron hoy haber sido agredidos por simpatizantes sandinistas en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, donde funciona la cárcel El Chipote, en Managua.

Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle y esposa de Carlos Valle, ambos detenidos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo, dijo a periodistas que fue golpeada por otra mujer que, junto a un grupo de sandinistas, se mantienen en las afueras de ese lugar.

Según Montenegro, ella, junto a otros familiares, fueron agredidos mientras esperaban que los oficiales que custodian la cárcel El Chipote recibieran los alimentos para sus detenidos.

Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano, un catedrático y hermano de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano y quien también se encuentra detenido, explicó que el incidente ocurrió a las 6.30 hora local cuando llevaban el desayuno a sus familiares.

En las afueras de El Chipote se mantienen decenas de simpatizantes sandinistas exigiendo justicia para las “198 víctimas del terrorismo golpista”, término que usa el Ejecutivo al referirse a quienes se manifiestan contra el Gobierno desde el 18 de abril.

Según los familiares de los detenidos, los agentes del orden no intervinieron.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

#Orbis

China cerró más de cuatro mil sitios web en los últimos tres meses

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según las autoridades de China.

Por Redacción, 2018-09-22 10:07

México. Notimex.- China ha cerrado más de cuatro mil sitios web y cuentas en línea en una campaña lanzada hace tres meses contra la información “dañina” en el ciberespacio, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando al organismo de vigilancia de publicaciones ilegales.

China mantiene un fuerte control en la red de Internet y ha tomado medidas enérgicas contra una serie de actividades ilegales en línea, incluida la pornografía, los juegos de azar, el proselitismo religioso e incluso la “difusión de rumores”.

En una campaña que comenzó en mayo, las autoridades abordaron 120 violaciones y ordenaron a 230 firmas que rectificaran las irregularidades.

Más de 147 mil piezas de información dañina fueron eliminadas para fines de agosto, según la Oficina Nacional Contra las Publicaciones Pornográficas e Ilegales de China.

La agencia Xinhua dijo que la campaña tenía como objetivo el contenido de ficción en línea que difunde valores inapropiados, vulgaridad y obscenidad, así como contenido que infringe los derechos de autor.

Las autoridades anunciaron la semana pasada que habían reventado una plataforma de pornografía en vivo, con sede en Camboya, y más de 3.5 millones de usuarios registrados.