#Guerrero

Canadiense pedófilo fue encarcelado gracias a la presión social: diputada

Por Redacción, 2016-05-28 15:03

Ciudad de México.- Ante el repunte de denuncias sobre casos de abuso sexual infantil, la diputada Angélica Reyes Ávila urgió un marco jurídico que permita castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan cualquier agresión de ese tipo contra menores de edad.

Lo anterior, «toda vez que en la mayoría de los estados (del país) el abuso sexual infantil ni siquiera está calificado como un delito y sólo algunas entidades lo tipifican como grave, aunque las penas no son muy severas», lamentó.

Citó como ejemplo el caso del turista canadiense detenido en el puerto de Acapulco, Walter Zuk, quien, dijo, pudo haber salido de prisión con una fianza de unos 50 mil pesos, de no haber sido por la presión social que se ejerció.

A Zuk, lo detuvieron gendarmes luego de que un civil lo grabó mientras besaba niñas sobre la avenida Costera de Acapulco; posteriormente, el cuatro de abril, se le dictó formal prisión.

Sin embargo, Reyes Ávila recordó que el Código Penal del estado de Guerrero no considera este delito como grave.

Ante esto, la representante de Nueva Alianza expresó la necesidad de impulsar políticas eficientes en materia de protección a niñas y niños, «porque el abuso sexual a este sector es un grave problema social que trae consigo consecuencias en la vida del menor y en el entorno donde se desarrolla».

Asimismo, lamentó que niñas y niños mexicanos sean víctimas de abuso sexual, pues «no es posible que los agresores puedan salir bajo multa que van desde los tres días de salario mínimo a mil 200 días», insistió.

Por ello, recalcó, es necesario legislar y homogenizar las sanciones en toda la República Mexicana, porque abusar de un infante es un acto reprobable que se debe castigarse de forma severa.

La diputada de Michoacán expuso que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

«Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es urgente proteger a los menores y estamos comprometidos para trabajar en iniciativas que brinden protección y donde se vigile que sus derechos humanos se respeten», concluyó.

La representante de Nueva Alianza señaló que durante los últimos meses los casos de abuso sexual han crecido considerablemente, pues tan sólo en la Ciudad de México la Procuraduría de Justicia registró un alza de 17 por ciento en las denuncias.

Además, mientras que 2014 se registraron un total de 365 agresiones contra niñas, para 2015 los casos llegaron a 427, abundó la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez.

En este sentido, «es imperante robustecer la ley de manera uniforme en todo el país y tipificar la pederastia como delito grave en todas las entidades del país», resaltó.

Con información de Notimex

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.