#Orbis

Canadienses cambian vacaciones por ayudar damnificados de incendios

Los incendios han causado la muerte de al menos 66 personas, 631 desaparecidos y miles de evacuados, y ya son considerados como los más devastadores de Estados Unidos en un siglo.

Por Redacción, 2018-11-16 17:01

Vancouver, (Notimex).- Una pareja de canadienses de Penticton, Columbia Británica, cambió su plan de vacacionar en California, Estados Unidos, para unirse a las labores de ayuda para los damnificados que han dejado los devastadores incendios que se registran en esa entidad del vecino país.

Los canadienses Paul y Destee Klyne llegaron al norte de California y al ver la situación de emergencia causada por el fuego, dejaron de lado sus planes vacacionales y se instalaron en el estacionamiento de un centro comercial a preparar hamburguesas y hot dogs.

“Las personas están devastadas y estamos aquí para hacer una pequeña contribución a su comunidad”, dijo Paul, quien junto con su esposa trabajó 11 horas en la preparación de comida para los damnificados.

El AirBnB donde se hospedarían se quemó por lo que buscaron alojarse en otro hotel en la localidad de Chico. En el ir y venir se fueron dando cuenta de la dimensión del problema y de cómo la gente estaba ayudando a los evacuados.

“La gente ha venido a ofrecer su ayuda en dinero y especie, y hemos podido seguir ayudando”, dijo Destee.

El matrimonio Klyne también organizó una recaudación de fondos por la plataforma de Facebook titulada «Butte County Wildfire Victims» con el fin de comprar comida y artículos de primera necesidad en Sacramento y llevarlos a Chico.

Los incendios han causado la muerte de al menos 66 personas, 631 desaparecidos y miles de evacuados, y ya son considerados como los más devastadores de Estados Unidos en un siglo.

#Orbis

Considera corte de EU apelación del Chapo a cadena perpetua

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos se ponen de acuerdo sobre la repartición del dinero del criminal.

Por Redacción, 2019-07-22 17:26

México.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos analiza la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, de la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquin Guzmán Loera, «El Chapo».

Los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia, la cual fue la única ocasión en que el jefe del cartel de Sinaloa habló en el llamado «juicio del siglo» que le fue seguido.

En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadunidense de justicia porque se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.

El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que el y otros jurados no habían seguido la orden del juez.

Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.

El diario New York Post publicó este lunes en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmám, mismos que reclama México.

En su sentencia, el juez Cogan ordenó la restitución de recursos por 12 mil 600 millones de dólares, que se estima obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva.

#Orbis

Ejército israelí rompe acuerdos y derriba viviendas palestinas

Los hechos ocurrieron en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz.

Por Redacción, 2019-07-22 17:20

México.- El ejército y la policía israelí derribaron esta madrugada decenas de viviendas palestinas en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz, hecho que la ONU consideró que «no era compatible» con el derecho internacional humanitario.

El gobierno israelí argumentó para derribar las viviendas, bajo la jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la sentencia de un tribunal que las calificó como peligrosas por su cercanía con un muro de separación que levantó Israel, que cruza la Cisjordania ocupada.

Los efectivos de seguridad empezaron con la demolición de los 12 edificios con unos 100 departamentos, después de que entregaron ordenes de desalojo a los residentes y acto seguido los sacaron de las viviendas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que «los preparativos comenzaron después de la medianoche cuando cientos de soldados / bulldozers israelíes armados asaltaron la ciudad. Las familias amenazadas con demoliciones fueron despertadas / sacadas de sus hogares», según informó Al Yazira.

La Organización de Naciones Unidas calificó este lunes en un comunicado el desalojo como «forzoso» y dijo «contribuye al riesgo de transferencia forzosa que enfrentan muchos palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental».

“Entre los desplazados por la fuerza o afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales hoy se enfrentan a la realidad de un segundo desplazamiento en la memoria viva”, indicó la ONU.

El organismo humanitario indicó que si bien esta preparado para ayudar a los desplazados o afectados por la destrucción de sus casas «ninguna cantidad de asistencia humanitaria puede reemplazar una vivienda o cubrir las pérdidas financieras masivas sufridas este lunes por los propietarios».

La ONU denunció que el desalojó y destrucción de las viviendas esta madrugada en el vecindario de Wadi Humus, es un precedente «ya que muchas otras casas y estructuras ahora arriesgan el mismo destino».

#Orbis

Apagón deja en penumbras a varios estados de Venezuela

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México.-Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

A las 4:45 pm se registró un apagón que afecta zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios.

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

A principios de marzo se produjo un fuerte apagón que afectó a todo el país durante semanas. Desde entonces, pese a que el servicio se fue restableciendo, las fallas en el suministro de energía no cesaron.