El Congreso local suspendió la sesión ordinaria programada para este martes, luego de que sólo llegaron a la sala de sesiones 23, de los 24 diputados necesarios para completar el quórum legal que hace válidos los acuerdos que se toman, aunque es obligatoria la presencia de los 46 diputados que integran la legislatura.
Luego de casi ocho horas de retraso, el secretario de la la Mesa Directiva, Jesús Martínez Martínez, inició el pase de lista cuando en el recinto se encontraban menos de 15 diputados; al final del pase, estaban presentes 23, y aunque el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, tiene la facultad de declarar un receso para esperar la llegada de más diputados, decidió cancelarla y citar a nueva sesión el próximo jueves.
La sesión ordinaria de este martes estaba programada a las 11:00 de la mañana, pero los diputados acudieron a Acapulco para estar presentes en el acto del presidente Enrique Peña Nieto, quien presentó avances del Plan Nuevo Guerrero. Para el medio día, se informó que la sesión sería pospuesta para las 4:00 de la tarde, pero fue hasta las 6:30 que la Mesa Directiva comenzó el pase de lista en la sala de sesiones.
Según una solicitud de información dada a conocer el pasado mes de diciembre, cada diputado percibe un salario mensual de 70 mil pesos, lo que equivale a 2 mil 333 pesos diarios; tomando en cuenta que son 46 diputados, la sesión legislativa cancelada de este martes costó al erario público en términos económicos, 107 mil 318 pesos, sin que hubiera trabajo de por medio.
Dentro de las notificaciones que recibió Oficialía Mayor, que serían dadas a conocer este día ante el pleno, está la recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que el poder Ejecutivo y Legislativo adecuen los ordenamientos correspondientes en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.
También, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Victor Martínez Toledo, solicitaría una prórroga de 20 días hábiles para presentar ante el pleno el dictamen con proyecto de ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuya principal modificación, de aprobarse, permitirá la reelección inmediata del rector Javier Saldaña Almazán.
El diputado Raymundo Gutiérrez García presentaría la iniciativa ley de pensión educativa para el estado de Guerrero, y un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores para que este gire instrucciones al Secretario de salud, a fin de que brinde todas las facilidades a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, para que verifiquen infraestructura, personal médico, y catálogo de medicamentos de todos los hospitales y centros de salud en el estado.
Estaba programado dar trámite legislativo a la iniciativa de decreto firmada por el gobernador Héctor Astudillo Flores para la creación del Instituto Guerrerense del Emprendedor, como un órgano descentralizado.
Darían segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto por el que exhortarían al gobernador, Héctor Astudillo para que implemente todas las acciones que sean necesarias para proteger, custodiar, y preservar todos los archivos públicos estatales, y para que informe al Congreso “los mecanismos que la administración estatal implementará para rescatar, recuperar o reconstruir los archivos afectados por actos vandálicos”.
También se daría lectura a la propuesta de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, para que la 61 legislatura exhortara a los 81 ayuntamientos del estado, para que de manera “inmediata y urgente” lleven a cabo las medidas necesarias para suscribir con el gobierno estatal el convenio del Mando único.
Estas y otras actividades legislativas fueron canceladas en la sesión de este martes, luego que 23 diputados decidieron no asistir, a pesar de que es la penúltima sesión del primer periodo ordinario de sesiones, el cual termina el próximo viernes, y será hasta marzo cuando reinicien trabajos.