México.- Entre el lunes 29 y este martes 30, la aerolínea Interjet – del empresario Miguel Alemán Magnani–, ha afectado a 5 mil 470 de sus pasajeros por vuelos cancelados y retrasados.

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que ABC Aerolíneas, S.A. de C.V. (Interjet) le informó que ayer lunes canceló 10 vuelos -6 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 4 en otros estados–, y tuvo retrasos en 5 más.

La contingencia empeoró este martes. Profeco indicó que tiene registro de 23 vuelos afectados: 17 vuelos cancelados y 6 retrasados, perjudicando con ello a 3 mil 254 pasajeros.

Según la procuraduría, las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, por lo que la empresa deberá actuar de la siguiente manera:

En caso de retraso:

-Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

-Superior a dos horas, pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

-Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.

En caso de cancelación:

-Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

-Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

-Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La Profeco ha brindado al momento 194 atenciones (75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas).