México.- La delegación del IMSS en Coahuila canceló el contrato por 23.8 millones de pesos que había adjudicado a la empresa que simuló competencia para venderle casi 211 mil cubrebocas N95 en medio del brote de COVID-19 en un hospital de Monclova.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió cancelar la adjudicación directa luego de que Animal Político reveló que dos compañías, Galénica Support S.A de C.V. y Heilung de México S.A. de C.V., ambas pertenecientes a los mismos dueños, los hermanos José Luis y Juan Manuel Garza Morales, ofertaron propuestas como si fueran competidoras diferentes.

Heilung de México hizo la proposición más económica, por lo que la delegación del IMSS-Coahuila le asignó, por adjudicación directa, el 100% de la partida para proveer 210 mil 903 cubrebocas N95 por un monto de 23 millones 853 mil 128 pesos, IVA incluido.

Animal Político documentó que el 7 de febrero de este año, dos meses antes del concurso, los hermanos Garza Morales, dueños de Galénica Support, adquirieron el 100% de las acciones de Heilung de México S.A. de C.V., de acuerdo con documentos obtenidos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Tras la publicación del reportaje, el IMSS-Coahuila llamó a comparecer a ambas empresas y corroboró que pertenecen a los mismos dueños.