México.-La entrega de premios a lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial, el World Press Photo, se suma a la lista de importantes eventos internacionales cancelados ante los temores por la crisis del coronavirus, según informó su fundación a través de un comunicado emitido este jueves.

"Después de intensas deliberaciones, hemos decidido que la situación global que rodea al virus COVID-19 requiere que cancelemos tanto el World Press Photo Awards Show 2020 y el World Press Photo Festival 2020", informaron.

La organización explica que ya se encontraban muy avanzados en la realización del evento y que consideran imposible posponer la premiación hasta más adelante en el año.

Dado lo anterior, los ganadores del concurso de fotografía 2020 y el concurso de narración digital 2020, incluido el ganador de la World Press Photo of the Year y los otros tres premios importantes, se anunciarán la noche del 16 de abril de 2020 a través de una amplia gama de canales en línea y de medios.

La entrega habriá llevado a cabo en Ámsterdam, también el 16 de abril.

"Hemos estado siguiendo las evaluaciones de fuentes confiables, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, quienes informan que en las próximas semanas existe un riesgo moderado a alto de que más países reporten más casos", comenta la organización.

Pese a este desalentador panorama mundial, tanto para la cultura, como los deportes y el entretenimiento, el World Press Photo asegura que seguirán trabajando duro para darles a los ganadores el reconocimiento que se merecen, por lo que la gira de exhibición mundial continúa.

Entre los finalistas figura el mexicano Alejandro Prieto, con su fotografía Roadrunner Approaching the Border Wall, en la categoría Nature, en la que se aprecia a un correcaminos imposibilitado para cruzar la frontera a causa del muro que divide a México y Estados Unidos.