#A sangre fría

Candidata del PVEM contrató a la mujer que la asesinó

Las últimas palabras de Maribel Barajas fueron: “¡No mames Lluvia, no me vayas a chingar a mí!”.

Por Redacción, 2018-04-16 19:06

México.- Maribel Barajas Cortés, candidata del PVEM por el Distrito 22 de Múgica, Michoacán, que apareció asesinada la semana pasada, contrató a su propia homicida, según declaró la abogada del ministerio público en la audiciencia de control.

Barajas Cortés fue encontrada asesinada el pasado 10 de abril, con heridas de arma punzocortante.

De acuerdo a la investigación, fue la propia candidata del PVEM quien contrató a la mujer de nombre Aurora N., y a otra llamada Andrea Jeovana para matar a la expareja de su novio Emilio, ofreciéndoles diez mil pesos, su automóvil Mazda rojo y todo lo que pudiesen quitarle a la persona identificada como Adriana.

Las últimas palabras de Maribel Barajas fueron: “¡No mames Lluvia, no me vayas a chingar a mí!”, dijo la abogada.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán reunió información de los teléfonos celulares de Maribel Barajas y de Aurora N., que demuestra la existencia de comunicación constante entre ambas, días previos al homicidio.

Entre el 8 y 9 de abril se registraron 20 llamadas y más de 38 mensajes donde se advierten los planes de Aurora N., Andrea Jeovana y Barajas. Sin embargo, presuntamente Aurora N. y Maribel tuvieron diferencias, lo que dio como resultado el asesinato de la joven de 25 años cerca del corral de toros del Rancho Las Flores, en Morelia, donde fue hallado su cuerpo.

De acuerdo con información de la PGJ, Aurora N. fue detenida el domingo pasado e ingresada al Cereso ‘David Franco Rodríguez, tras dos cateos a inmuebles ubicados en Morelia donde se identificó un vehículo supuestamente relacionado con los hechos.

Durante la investigación, la Fiscalía estableció, de manera contundente, que el móvil del homicidio fue por diferencias personales entre las mujeres.

#A sangre fría

Ladrones estrenan nuevo modus operandi en robo a casa habitación

El pasado 13 de marzo de 2019, en alcaldía de Iztapalapa, casi al filo de las 16:00 horas se presentó la nueva forma de operar; dos autos de lujo arriban a Cerrada de Fresno.

Por Redacción, 2019-03-21 15:02

México.-En Ciudad de México hay un nuevo modus operandi en el delito de robo a casa habitación, y en el cual participan mujeres; los delincuentes vigilan por semanas las actividades alrededor del domicilio que van atracar.

Como si fueran halcones, rondan por semanas los movimientos de los propietarios, no son operaciones al azar; de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad de CDMX, hay una maquinaria detrás de estos robos muy precisa, articulada y que cada vez se reinventa.

“No tardan ni 20 minutos (para robar). Las personas son profesionales, están vinculadas a bandas que ya trabajan con inteligencia delictiva, vamos a llamarle así, que inclusive ponen a personas a observar cuadras completas, observan el comportamiento de los conserjes, cómo se utilizan los vehículos en un garaje”. Salvador Guerrero, presidente Consejo Ciudadano de Seguridad CDMX

Según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad, las alcaldías con más robos en dicho rubro son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con el 35 % de las denuncias totales, solamente las supera Benito Juárez que ostenta el primer lugar.

El pasado 13 de marzo de 2019, en alcaldía de Iztapalapa, casi al filo de las 16:00 horas se presentó la nueva forma de operar; dos autos de lujo arriban a Cerrada de Fresno.

Desciende una mujer que toca la puerta, insiste por tres minutos, se asoma por las orillas; confirma que no hay nadie, entra en acción una segunda mujer, es la conductora del auto, baja con un artefacto e intenta forzar la puerta.

En cuatro minutos lo logra y entra al domicilio, luego bajan del otro vehículo más mujeres y un hombre, comienza el robo. Después de 12 minutos suben el botín a los autos.

Pantallas, computadoras, electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo, hasta ropa y alimentos, son sustraídos del domicilio.

“Llegar (a casa) y pues encontrarla totalmente tirada… no se podía ni caminar, y darte cuenta que estás totalmente insegura, lo poco o mucho que tienes, de años de trabajo, finalmente se fue, ya no tienes nada”. Víctima de robo a casa habitación

#A sangre fría

PGJ busca restos en fosa del Cerro de la Estrella

Previo a esta visita, se peinaron lugares de la zona boscosa de Tlalpan y Xochimilco; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido suerte, pues no han encontrado los restos.

Por Redacción, 2019-03-21 13:59

México.-Un grupo especializado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, realizó trabajo de campo de búsqueda y rastreo en el Cerro de la Estrella, en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, para localizar el cuerpo de una mujer, el cual sus familiares aseguran podría estar en una fosa clandestina en ese lugar.

El operativo lo encabezó la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, a través de su Coordinación de Búsqueda.

Previo a esta visita, se peinaron lugares de la zona boscosa de Tlalpan y Xochimilco; sin embargo, hasta el momento no se ha tenido suerte, pues no han encontrado los restos.

Según el expediente del caso, familiares de una mujer que desapareció en abril de 2018 solicitaron a la autoridad investigadora organizar el rastreo, pues cuentan con información de que la víctima pudiera estar en una suerte de fosa clandestina en las zonas referidas.

Al respecto, la procuraduría capitalina explicó que estas acciones son aplicadas en todos los casos de desaparición que tienen conocimiento.

En la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas existen expedientes y solicitudes de por lo menos 10 familias que buscan a sus seres queridos, los cuales, con base en la investigación, presuntamente fueron ejecutados por La Unión Tepito.

Aparentemente las personas reportadas ante la PGJ eran narcomenudistas rivales y esa agrupación criminal los levantó y ejecutó, para más tarde inhumarlos en lo que pudieran ser fosas clandestinas.

Varios de estos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; sin embargo, de las 10 personas que todavía no encuentran sus familiares no se tiene una pista de su paradero. Un rastreo que hicieron a los teléfonos celulares de los capos de esa agrupación criminal, que ya fueron capturados, los ubicó en las inmediaciones de la zona boscosa de Tlalpan y Xochimilco.

Por lo que no descartan que en algún punto de esos lugares, en cementerios clandestinos, están enterrados los cuerpos. Aunque la autoridad investigadora admitió que se han realizado más búsquedas como la de ayer, hasta el momento no se ha encontrado un solo cadáver.

#A sangre fría

Secuestran ex operador financiero de los Arellano Félix

Las personas privadas de la libertad son dos hijos de Jesús Labra Avilés, un ex operador financiero del Cartel de los Arellano Felix, quien actualmente está en prisión.

Por Redacción, 2019-03-21 13:24

México, Notimex.-A las 15:33 horas de este miércoles se reportó a través de la central de radio, la privación ilegal de la libertad de dos hombres.

El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de Zona Urbana Río Tijuana, y los vehículos utilizados para cometer el ilícito son: Chevrolet Suburban modelo 2015, Chevrolet Impala 2008, y Toyota Camry 2007, todos son años aproximados, y de color blanco.

Las personas privadas de la libertad son dos hijos de Jesús Labra Avilés, un ex operador financiero del Cartel de los Arellano Felix, quien actualmente está en prisión.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal pide a ciudadanos reportar vehículos con este tipo de características a través del número de Denuncia Anónima 089.