#Clickeando

Candidato brasileño rertoma diálogo con ciudadanos tras recibir puñalda

El autor del ataque, Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitante del partido de izquierda Psol, detenido de inmediato, dijo haber actuado por motivos “políticos” y “religiosos”.

Por Redacción, 2018-09-13 10:01

México, AFP.-El candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro retornó a cuidados intensivos tras ser sometido el miércoles a una operación quirurgica por complicaciones resultantes de una puñalada en el abdomen, informó el jueves el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde se halla internado.

Bolsonaro, con un diagnóstico de obstrucción intestinal, “fue llevado a cirugía de emergencia, donde se le retiraron las adherencias del intestino y se liberó el punto de obstrucción”, precisó el parte médico.

“La intervención duró dos horas. El paciente evolucionó favorablemente después de la cirugía, sin complicaciones, y se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos”, concluyó.

Bolsonaro había pasado el martes a cuidados intermedios, debido a su evolución favorable tras el ataque que sufrió el jueves 6 de septiembre durante un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais), cuando un hombre le asestó una puñalada que le ocasionó tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.

“¡La cirugía de emergencia terminó bien, gracias a Dios! Mi padre está pagando un precio muy alto por querer rescatar a Brasil, está literalmente dando su sangre”, escribió en Twitter su hijo Flávio, diputado de la Asamblea del Estado de Rio de Janeiro y candidato al Senado federal.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), lidera las encuestas para la primera vuelta del 7 de octubre, con 24% a 26% de intenciones de voto. Pero sus declaraciones de tintes misóginos, racistas y homófobos le valen el mayor índice de rechazo, de 43% según Datafolha.

El autor del ataque, Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitante del partido de izquierda Psol, detenido de inmediato, dijo haber actuado por motivos “políticos” y “religiosos”.

“Yo, como millones de personas, por los discursos de la persona referida [Bolsonaro] me siento literalmente amenazado”, afirmó en una audiencia filmada al día siguiente del atentado y difundido el martes 11.

El ataque sacudió la campaña y agregó un nuevo elemento de incertidumbre a estas elecciones, las más inciertas y polarizadas de las últimas décadas en Brasil.

Inicialmente se preveía que Bolsonaro permaneciera unos diez días hospitalizado, pero la nueva operación podría dejarlo fuera de los debates televisivos de la primera vuelta, según admiten en su entorno.

El compañero de fórmula de Bolsonaro es Hamilton Mourao, un general de reserva de 64 años, quien en 2017 afirmó que si la vida política seguía degradándose en Brasil -por las acusaciones de corrupción-, el Ejército se vería obligado a “buscar la solución”.

#Clickeando

Mira cómo maltratan a un tigre en pleno show de circo alemán| VIDEO

Durante el show, el entrenador hace que uno de los tigres que tiene en escena salte entre aros con fuego y al momento de regresar a su lugar, se ve cómo el animal pierde control de su cuerpo.

Por Redacción, 2018-09-25 14:44

México.-Un nuevo video de un circo ruso pone en evidencia la crueldad de la que son sujetos los animales que utilizan para sus shows. En él se ve cómo un tigre tuvo que ser resucitado con baldes de agua luego de que sufriera lo que parece ser una convulsión.

El hecho se registró en el circo de los Bagdasarov, uno de los shows más famosos de Rusia. Durante el show, el entrenador hace que uno de los tigres que tiene en escena salte entre aros con fuego y al momento de regresar a su lugar, se ve cómo el animal pierde control de su cuerpo.

El tigre comienza a temblar mientras que el entrenador lo golpea con la intención de llamarle la atención. Al ver que no responde y que el cuerpo del animal se pone cada vez más rígido, el hombre jala al tigre de la cola y lo arrastra. Mientras, el público mira atento lo que está pasando.

La solución que encontró fue arrojarle varios baldes de agua. Por un momento, el tigre permanece recostado en el suelo hasta después de la tercera cubeta, cuando reacciona; sin embargo se le ve desorientado.

El entrenador, que después del incidente, mandó al tigre de vuelta a la jaula, aseguró a medios locales que el animal “simplemente se había desmayado” luego de un espasmo muscular. Sin embargo, usuarios de redes sociales han llamado a un boycott del circo y pidieron a las autoridades investigar las condiciones en las que viven los animales.

#Acapulco

Gobierno estatal desarma a Policía de Acapulco, infiltrada por el crimen

El GCG informó que investigarán a todos los agentes municipales y la seguridad en el puerto queda a cargo de la policía estatal, Marina y Ejército.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-25 13:36

Acapulco, Guerrero.- Por la presunta infilfiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco, el Grupo de Coordinación Guerrero tomó este día el control de seguridad del cuartel de la Policía Municipal y desarmó a los agentes, quienes quedaron sujetos a investigación.

El portavoz de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en el operativo participaron la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), policía federal, policía estatal y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La acción se realizó en las inmediaciones de la colonia Progreso de Acapulco, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, y varias avenidas fueron cerradas para implementar el operativo vía terrestre y aéreo.

En la acción oficial, las autoridades de justicia en Guerrero, coordinadores con otras corporaciones de seguridad, ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando, “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, ambos acusados de homicidio calificado y quienes fungen como mandos al interior de la SSP municipal.

También se detuvo al director de Tránsito municipal, Rafael Rivas, por portar armas distintas a las que están permitidas.

Los casi mil 500 agentes de la Policía Municipal de Acapulco, entre ellos el secretario de seguridad Max Sedano Romano, quedarán bajo investigación por la presunta infiltración del crimen organizado a esta corporación.

“Todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control y confianza, como lo marca la normatividad en la materia”.

“En tanto PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, anunció el Grupo de Coordinación Guerrero.

Estos hechos se dan a unos días de que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunciara amenazas de muerte por parte de un grupo criminal que presuntamente controlaría la SSP municipal.

Finalmente, se informó a los acapulqueños que la seguridad quedará en manos de la Policía del estado, quienes estarán respaldados por la Sedena y Semar, así como de la Policía Federal.

#Clickeando

Estudiantes de UAEM cuestionan al Cuau si conocía convenio de rescate

La federación de estudiantes pidió al gobernador electo que alcaré si estaba enterado de que debería entregar 320 millones a la universidad.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-25 12:33

Cuernavaca, Morelos. Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) mantienen una valla humana alrededor del Palacio de Gobierno, en el centro de Cuernavaca, para exigir que la administración del perredista Graco Ramírez explique dónde está el fondo de rescate financiero para la UAEM.

Ayer en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública asignó un fondo de rescate para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por 640 millones de pesos.

De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado, pero de acuerdo con Michel Luna, es la administración central de la UAEM la que debe gestionar ese fondo.

“La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la Máxima Casa de Estudios”, detalló.

A cinco días de que concluya la administración de Ramírez, los universitarios protestaron para exigir que el gobierno estatal aclare qué ha pasado con ese fondo.

 Estudiantes de UAEM cuestionan al Cuau si conocía convenio de rescate

“Hoy venimos aquí a manifestarnos, a entregar un oficio al Secretario de Hacienda, el día de ayer hace público, hace unas declaraciones en las que existía o existe una bolsa de 640 millones para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, un convenio que firmaría el estado, la Universidad y el gobierno federal.

“Hoy le entregamos un documento en el que somos muy específicos en cuanto a los puntos que queremos saber: ¿Desde cuándo el gobierno del estado tenía conocimiento de ese convenio? ¿Qué necesita hacer la Universidad para acceder lo antes posible a ese recurso? ¿Por qué hasta ahora y por qué permitieron, si es que sabían con antelación de esta bolsa, por qué permitieron que estallara la huelga en la UAEM? Y sobre todo si el equipo de transición del gobierno entrante está enterado de que en algún punto antes o después de que ellos lleguen el gobierno del estado tiene que entregar 320 millones a la Universidad, como parte de este convenio”, expresó Erick González García, presidente de la FEUM.

Alrededor de las 10:00 horas los universitarios montaron una valla humana alrededor de la sede del poder ejecutivo estatal.

Con cartulinas, consignas y tomados de las manos, alumnas y alumnos impiden el acceso al edificio.

“Ésa siempre fue la leyenda urbana, de que existía ya la gestión ante la SEP, de que existía una bolsa que pondría el estado y la federación, pero nunca se oficializó, nunca vimos respuesta por parte de gobierno del estado, el día de ayer lo hace oficial el secretario de Hacienda y lo que queremos es de que en estos seis días que aún le quedan, que ejerzan su puesto hasta el último minuto del 30 de septiembre y que logremos gestionar este recurso y levantar la huelga en la Universidad lo antes posible”, dijo el líder estudiantil.

Para los alumnos integrantes de la FEUM, el apoyo de Graco Ramírez a la Máxima Casa de Estudios de Morelos solo quedó en el discurso.

“Con la Universidad pareciera que se quedó en buenos discursos y buenos sentimientos. La realidad es que necesitamos un apoyo extraordinario y hoy la molestia es que si estaba ya este convenio, si estaba ya esta posibilidad de acceder a este recurso, ¿por qué hasta ahora decirlo? ¿Por qué esperar hasta el final, por qué dejarle la bolita al gobierno que entra y no solucionarlo ellos?

“Porque no están jugando simplemente con el Rector, o con los sindicatos o con la propia Federación de Estudiantes, están jugando con la vida de 43 mil estudiantes, con el futuro de 43 mil estudiantes, están jugando con la vida de 6 mil familias que dependen de la Universidad y eso es lo injusto”, dijo.