Un total de 26 candidatos de 11 países aspiran a obtener el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva ese nombre.

El jurado encargado de conceder este premio en su XXXV edición se reunirá en Oviedo, norte de España, el 12 y 13 de mayo, para dar a conocer el fallo.

Los miembros del jurado deberán elegir entre 26 candidaturas procedentes de Croacia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uzbekistán y España.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, 50 mil euros (unos 56 mil dólares), un diploma y una insignia.

El año pasado, cuando los galardones aún se llamaban Príncipe de Asturias, el historiador francés Joseph Pérez ganó en la categoría de Ciencias Sociales por sus aportaciones a la historia de España y América.

Fue en octubre de 2014, en el marco de la entrega de los premios, cuando se acordó que se denominaran Princesa de Asturias, luego de la proclamación de los reyes Felipe VI y Letizia, tras la abdicación del rey Juan Carlos.

La premiación, que se realizará en el emblemático Teatro Campoamor, en octubre próximo, será presidida por la princesa de Asturias Leonor de Borbón y Ortiz, quien cumplirá 10 años el 31 de ese mes. (Notimex)