Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 12 candidatos, principalmente de Morena e independientes, presentaron solicitudes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que se realicen debates públicos en ocho distritos y cuatro municipios.
De acuerdo con información de la Comisión Especial de Debates Públicos del IEPC, presidida por la consejera Alma Delia Eugenio Alcaráz, de esas 12 solicitudes, una fue desechada por haber sido presentada fuera del plazo establecido, es decir, después del 9 de mayo.
Se trató de una petición por escrito del presidente municipal con licencia y candidato del PRI a la diputación por el distrito 21 de Taxco, Omar Jalil Flores Majul.
En el informe, se detalle que los independientes Julio César de la Cruz Vargas, Juventino Rodríguez Martínez, Norberto Ceballos Suástegui, candidatos a las alcaldías de Benito Juárez (San Jerónimo), Ometepec y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), también presentaron solicitud para debatir.
Por Morena, solicitaron Alfredo Sánchez Esquivel y Moisés Reyes Sandoval, candidatos a diputados locales por los distritos 14 de Ayutla de los Libres y 07 de Acapulco, respectivamente.
El candidato del Partido Coincidencia Guerrerense a la diputación local por el distrito 01 de Chilpancingo y plurinominal, Juan Iván Barrera Salas, también presentó su escrito. Al igual que el exdiputado local, Ramiro Solorio Almazán, quien es aspirante a presidente municipal de Acapulco.
Los debates solicitados por candidatos a diputaciones o alcaldías, al ser gestionados por iniciativa propia o por iniciativa de medios de comunicación, deberán ser solventados por los promoventes, de acuerdo a la reglamentación electoral.
La recepción de solicitudes de candidatos a diputados, concluyó el 9 de mayo y en los próximos días, la Comisión Especial de Debates Públicos procederá con extender las invitación al resto de los candidatos, para iniciar con los trámites de realización.