#Suave Patria

Candidatos y partidos abusan del legado de Zapata en Morelos

Los descendientes del General Zapata ofrecerán una conferencia de prensa en la que fijarán una postura en torno al legado del Caudillo del Sur.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-06 15:30

Cuernavaca, Morelos.- En época electoral las imágenes emblemáticas y las frases de héroes nacionales, como el General Emiliano Zapata, son utilizadas de forma recurrente por candidatos y partidos políticos.

Aunque esto no sea del agrado de sus descendientes, saben que poco pueden hacer al respecto, pues esas frases, aseguran, son del dominio público.

“Es de dominio público, nosotros como familia podemos estar o no de acuerdo, pero poco podemos hacer con respecto a eso, no podemos estar de acuerdo, pero también no podemos prohibirlo de alguna manera”, dijo Hilarión Salazar Flores, sobrino-nieto del Caudillo del Sur.

Uno de los políticos morelenses que en esta campaña utiliza en sus redes sociales la imagen del héroe revolucionario es el senador con licencia Fidel Demédicis Hidalgo, candidato independiente al gobierno del estado.

uso de emiliano zapata en campa%C3%B1as Candidatos y partidos abusan del legado de Zapata en Morelos

El próximo martes 10 de abril se llevarán a cabo una serie de eventos, entre ellos una misa en la Catedral de Cuernavaca, para conmemorar el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Tras la misa, los descendientes del General ofrecerán una conferencia de prensa en la que fijarán una postura en torno al legado del Caudillo del Sur.

“Con el motivo del 99 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar tenemos nuestra conmemoración este 10 de abril, aquí en la Ecozona (Centro de Cuernavaca), empezamos con la misa aquí en la catedral a las 10 de la mañana y aquí con los eventos artísticos y culturales. Empezamos a las 12 del día aquí en la Ecozona.

“Después de la misa queremos hacer un pronunciamiento de la familia Zapata-Salazar. El motivo de hacer en esta ocasión el 99 aniversario aquí es justo que siga vigente, que no se olvide, es historia, pero que no pase a la historia como tal, sino que siga vigente el legado de nuestro tío-abuelo, esa es la idea”, expresó Salazar Flores.

La conmemoración es organizada, entre otros familiares, por Edgar Castro Zapata, bisnieto del General, quien ha denunciado que el gobierno de Morelos se niega a pagar pensiones a las llamadas viudas de la Revolución, cuyos esposos lucharon al lado de Zapata en la Revolución Mexicana.

También participa en esta conmemoración Jorge Zapata, nieto del héroe revolucionario, quien ha encabezado una lucha social en la zona oriente de Morelos en contra de la imposición del llamado Proyecto Integral Morelos, que incluye la instalación de una central termoeléctrica de ciclo combinado en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, y un gasoducto que abastecería de gas natural esta planta y a la zona industrial de la región.

#Suave Patria

Anaya: ya le hicieron la chamba, va tras voto joven

Después del supuesto apoyo de jóvenes en encuesta focalizada, el panista, investigado por corrupción, presentó ejes de gobierno ante universitarios.

Por Redacción, 2018-04-19 13:45

México. Notimex.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, refrendó el compromiso del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre con el fortalecimiento de la educación y con la juventud mexicana, para construir junto con ellos un futuro mejor, en el que encuentren reales oportunidades de crecimiento.

Durante una reunión con jóvenes emprendedores en el Technology Hub, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, celebró que la juventud se atreva a crear y sea el agente de cambio que requiere el país.

Al felicitar a los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Robótica presentes en el encuentro, resaltó que durante su gobierno se pasará de una economía de la manufactura, como la que se vive actualmente en Ciudad Juárez, a una de la innovación, emprendurismo y conocimiento.

Anaya Cortés indicó que durante su recorrido por las instalaciones de Technology Hub le quedó claro que este lugar es un ecosistema que reúne a muchas personas con formación diferente, con perfiles académicos distintos, pero con una cosa en común que es la de innovar, crear cosas nuevas para hacer mejor las cosas y de manera diferente.

De tal suerte que en un ecosistema como el que se vive en este tipo de espacios, la idea de uno, complementa la de otro, con dos objetivos centrales que es el generar crecimiento económico y construir soluciones creativas que mejoren la vida de los demás.

Ante los estudiantes, Anaya enumeró también los seis ejes centrales de su proyecto: limpiar al gobierno de corrupción, acabar con la pobreza extrema, acabar con la impunidad e impulsar la economía.

Además, recuperar la paz y tranquilidad del país mediante un cambio de estrategia, así como replantear relación con resto del mundo, especialmente con Estados Unidos.

#Suave Patria

Meade: hacia la derrota por corrupción y malos gobiernos priistas

El candidato presidencial propuesto por el PRI no levanta en las encuesta y ya está a 30 puntos de AMLO.

Por Redacción, 2018-04-19 12:22

México.– El rechazo al PRI es enorme y los exgobernadores investigados por corrupción, además de un ineficiente gobierno, no permiten que José Antonio Meade levante en la campaña presidencial, sostuvo el investigador José Antonio Crespo.

El académico agregó que Meade, ubicado en las encuentras en el tercer lugar, hace lo mejor que puede, pero delante de él tiene una misión imposible y carga con todo el peso del PRI, partido que sabiendo de antemano que no ganaría la elección con alguien de casa nominó a alguien de fuera en un intento de engañar al electorado.

La impopularidad del PRI es fuerte, pues en una encuesta publicada ayer por el diario Reforma señala que para el 59 por ciento del electorado la máxima prioridad es sacar al PRI de Los Pinos.

Tan negativa es la campaña de Meade y el PRI que se ubica en tercer lugar a 8 puntos del segundo, Ricardo Anaya, quien también propone que el PRI se vaya. Mientras Andrés Manuel López Obrador sigue sacando ventaja de la división de la oposición (principalmente la de derecha) y el hartazgo de la sociedad; y esto a pesar de que el 22 por ciento de los ciudadanos no quieren que el tabasqueño se ponga la Banda Presidencial.

La conclusión del experto señala que hay tantos votantes que están tan enojados con el PRI que es posible que ni siquiera estén escuchando lo que dice López Obrador, y únicamente lo respaldan para quitar del poder al partido gobernante.

#Suave Patria

Hasta el nada imparcial Mitofsky da amplia ventaja a AMLO

De acuerdo con esta empresa, Obrador sigue a la cabeza con 31.9% de las preferencias, Anaya va en segundo con 20.8%, mientras Meade se recuperó medio punto para ubicarse en 16.9%.

Por Redacción, 2018-04-19 12:14

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de México sigue a la cabeza con 31.9% de las preferencias, Ricardo Anaya ocupa el segundo puesto con 20.8%, mientras José Antonio Meade se recuperó medio punto para ubicarse en 16.9%.

La encuestadora Mitofsky dio a conocer un sondeo realizado en abril sobre las preferencias electorales de los candidatos a la Presidencia de México en 2018.

Así, los candidatos independientes alcanzan por igual según Mitofsky un 6%, aunque Margarita Zavala perdió dos puntos por la inclusión de “El Bronco” en la boleta electoral.

La encuesta de Mitofsky se realizó del 13 al 18 de abril del 2018 en mil viviendas de todo el país.

Según el analista político Roy Campos, en cuatro meses, de diciembre a abril, López Obrador ha subido casi nueve puntos, eso ha hecho que la ventaja inicial de tres puntos en diciembre sea de 11 puntos en abril debido a que Anaya solo ha subido un punto.

Sobre la pregunta en el sentido de cuál fue su expectativa de triunfo ¿quién ganará?: cuatro de cada 10 ciudadanos piensan que la elección la ganará López Obrador, muy por arriba del 18% de Meade y 17% de Anaya, que no obstante suben ligeramente en esa expectativa respecto al mes anterior.

Un 50% de los entrevistados dijeron tener alto interés de ver el primer debate del domingo 22 de abril entre los aspirantes presidenciales.

También en una encuesta del diario Reforma se da amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador sobre los otros contrincantes a unos 70 días de la elección presidencial.