#Trendy

Capa de Ozono nos protege de los rayos ultravioletas

Debido a la importancia que ésta tiene, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Por Redacción, 2018-09-15 10:44

Notimex.- La capa de ozono es la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera, tiene un grosor de 10 a 20 kilómetros, la cual sirve como un filtro contra los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el Sol.

Esta área es capaz de atrapar entre 95 y 99 por ciento de los rayos ultravioleta, así mediante este recubrimiento se pueden evitar en gran medida enfermedades como cáncer de piel y cataratas en los ojos, entre otras.

Debido a la importancia que ésta tiene sobre los seres humanos, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre la disminución de sustancias que agotan la capa de ozono.

El tratado exige la eliminación gradual de la producción y consumo de casi 100 sustancias químicas en varias categorías destructoras del ozono, con el objetivo de eliminarlas de manera paulatina, conforme un calendario.

Dicho protocolo fue firmado porque, en 1985, se detectó por primera vez un agujero en la capa de ozono en la Antártida, el cual se origina cuando los rayos del Sol que regresan catalizan reacciones que involucran formas de cloro y bromo, químicamente activas, creadas por el hombre, que destruyen esta capa.

A principios de año, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló la primera prueba directa de la recuperación de agujeros de ozono, luego de la prohibición de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos.

En el estudio de la agencia espacial estadunidense, los científicos demostraron mediante observaciones satelitales directas del agujero de ozono, que los niveles de cloro que destruye el gas encargado de proteger a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, disminuye, lo cual reduce el agotamiento de la capa.

Las mediciones exponen que la baja del cloro, es por la prohibición internacional de productos químicos que contienen cloro llamados clorofluorocarbonos (CFC), destacó en su momento la NASA en su página de Internet.

El impedimento dio como resultado 20 por ciento menos de agotamiento de la capa de ozono, en comparación con el año 2005, primer año que las mediciones de cloro y ozono durante el invierno antártico fueron hechas por el satélite Aura de la NASA.

“Vemos claramente que el cloro de los CFC está bajando en el agujero de ozono y que está ocurriendo menos agotamiento del ozono debido a él”, dijo la autora principal del estudio Susan Strahan, científica atmosférica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los especialistas emplearon datos de una herramienta instalada en el satélite Aura, que realiza mediciones continuas en todo el mundo desde la mitad del 2004.

Por su parte, la coautora del estudio, Anne Douglass indicó que en el futuro, el agujero de ozono antártico debería continuar recuperándose de manera gradual a medida que los CFC abandonan la atmósfera, lo cual llevará varios años.

“En lo que respecta al agujero de ozono, estamos viendo 2060 o 2080. Y aun así, podría haber un pequeño agujero”, abundó Douglass.

En 2017, mediciones satelitales revelaron que el agujero en la capa de ozono de la Tierra que se forma sobre la Antártida cada septiembre, fue el más pequeño desde 1988, destacaron la NASA y la NOAA.

El hoyo de ozono alcanzó su punto máximo el 11 de septiembre de 2017, con un tamaño dos veces y medio mayor que Estados Unidos, para luego disminuir durante el resto del mes y hasta octubre.

Las mediciones basadas en tierra y globo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) mostraron la menor cantidad de agotamiento de ozono sobre el continente durante el pico del ciclo de agotamiento del ozono desde 1988.

Los investigadores estiman que el agujero de ozono antártico se recupere a los niveles de 1980 alrededor del año 2070.

#Clickeando

Weezer estrena el video “Africa”, versión de clásica canción de Toto

“Weird Al” Yankovic interpreta a Rivers Cuomo en este visual inspirado en el clip de “Undone – The Sweater Song”.

Por Redacción, 2018-09-24 17:29

México.- Weezer estrenó el video oficial de su versión de “Africa”. En mayo de este año, el colectivo liderado por Rivers Cuomo realizó este cover gracias a que una de sus fanáticas comenzó una campaña en redes sociales para pedirles que interpretaran esta canción. “Africa” fue lanzada originalmente en 1982 por Toto, como parte de su cuarto álbum de estudio. Esta versión a cargo de Weezer se convirtió en un éxito inesperado para ellos, siendo su único éxito Número Uno en la lista Rock Airplay Chart y su primer ingreso en el Billboard Hot 100 en 12 años.

Como agradecimiento, Toto elaboró su propia versión de “Hash Pipe”, canción incluida en Weezer, LP lanzado en 2001 por el colectivo liderado por Rivers Cuomo. “Supusimos que como nosotros fumábamos hierba desde antes de que ellos nacieran, ésa era la canción que debíamos tocar”, dijo Steve Lukather (guitarrista de Toto) sobre el cover. “Este es nuestro tributo a Weezer. Dios los bendiga”.

En el visual, el cual está inspirado en el clip de su sencillo de 1994 “Undone – The Sweater Song”, podemos ver a un grupo de impostores fingiendo ser los integrantes de Weezer, mientras pretenden tocar “Africa”. “Weird Al” Yankovic es quien interpreta a Cuomo. El músico y productor realizó un solo de acordeón durante una presentación en vivo del grupo.

Al parecer, la banda angelina se encuentra próxima a lanzar un nuevo material discográfico que será la secuela directa de su álbum homónimo White Album, mismo que llevará por título Black Album. Recientemente, Cuomo y compañía compartieron una nueva canción que formará parte de la banda sonora de Spell, la próxima cinta de Brendan Walter

#Sociedad

Madrugada del 28 de octubre, se atrasará una hora el reloj

La estación otoñal durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, día en que oficialmente inicia el invierno.

Por Redacción, 2018-09-24 15:51

México.-La madrugada del domingo 28 de octubre termina el horario de verano en México y arranca el de invierno, mismo que permanecerá vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019.

Los últimos días de septiembre también marcan el fin del verano y el inicio del otoño.

De hecho, la madrugada del 23 de septiembre tomó lugar el equinoccio de otoño, dando fin oficial al verano, que normalmente acaba entre los días 21 y 24 de septiembre.

La estación otoñal durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, día en que oficialmente inicia el invierno.

Sin embargo, el horario de invierno (o el natural, como le llaman algunos), se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que es cuando la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.

La madrugada del 28 de octubre, los mexicanos tendrán que atrasar su reloj una hora.

Espectáculos cósmicos de otoño

Se prevé que la primera Luna Llena de otoño tenga lugar el 25 de septiembre y que las dos siguientes sucedan las noches del 24 de octubre y del 23 de noviembre.

El 9 de octubre, por otro lado, así como el 7 de noviembre y el 7 de diciembre, habrá Luna Nueva.

Se prevé que en el otoño los planetas Marte y Saturno puedan verse en el cielo nocturno, mientras que Júpiter se hará visible solo hasta mediados de noviembre.

En esta temporada Venus y Júpiter podrán verse al amanecer, a partir de noviembre y diciembre, respectivamente.

También se espera que el 18 de octubre suceda la primera lluvia de meteoros del otoño, las Dracónidas, y que el 17 de noviembre, los habitantes del Hemisferio Norte puedan ver las Leónidas.

En los últimos días de esta temporada, el 14 de diciembre, las Gemínidas volverán a atravesar el cielo de la noche durante el equinoccio otoñal.

#Ciencia y tecnología

Momia prehispánica regresará a su tierra tras 128 años en EU

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

Por Redacción, 2018-09-24 15:44

México.-Bolivia inicia las gestiones para repatriar, después de 128 años, una momia prehispánica que se encuentra en la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, informó el Ministerio de Culturas.

Según el comunicado de esa cartera de Estado ya comenzaron las gestiones, a través de la Cancillería boliviana, para repatriar la momia de una niña de ocho años y su “ajuar funerario” que fueron extraídos de un chullpar o torre funeraria preincaica del departamento de La Paz.

De acuerdo al boletín, la momia y su ajuar funerario que consta de sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros, llegaron al museo de la Universidad de Michigan en 1890.

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq) sostuvo que el proceso de repatriación se realiza en coordinación con la Procuraduría General del Estado y la Cancillería, según norma la Ley de Patrimonio Cultural de Bolivia.

Luego de concretar la repatriación, la momia y su ajuar estarán bajo la custodia de Munarq.