#Guerrero

Capach dejará sin agua a 80% de Chilpancingo por no pagar a CFE

Para evitar el corte, se debía realizar este jueves un pago de alrededor de un millón 590 mil pesos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-30 18:42

Chilpancingo, Guerrero.- Por un adeudo de más de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) suspenderá a partir del viernes, el servicio al 80 por ciento de la ciudad.

En entrevista, la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal informó que este jueves, la CFE suspendería el servicio eléctrico a los sistemas de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán, que atienden al 80 por ciento del municipio.

La funcionaria señaló que la CFE, suspendió el servicio desde el día jueves y lo reactivó hasta el día lunes, tras concretar un convenio con la institución para solventar adeudos.

Para evitar el corte de energía eléctrica, la Comisión de Agua Potable del municipio, debía realizar este jueves un pago de alrededor de un millón 590 mil pesos.

Tan solo de los meses de febrero, marzo y abril, la Capach mantenía un adeudo de 10 millones 232 mil pesos, sin tomar en cuenta el monto correspondiente al mes de mayo y de otros montos atrasados.

Garzón Bernal señaló que los adeudos de los ciudadanos mantienen con la paramunicipal, complican que este órgano pueda cumplir con los pagos mensuales por el uso de energía eléctrica.

El subdirector del Área Comercial de la Capach, Alejandro Luna informó que la nueva administración detectó que de 42 mil usuarios, son regularmente unos 8 mil 200 los que están al corriente de pagos.

Los usuarios del servicio de agua potable, mantienen una deuda histórica con la paramunicipal, por un monto cercano a los 175 millones de pesos, en adeudos y recargos.

Aun con los intentos y promociones de la Capach, para que los usuarios realizan su pago a tiempo, solo se ha logrado que unos 16 mil usuarios cumplan con el poago del servicio.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

#Guerrero

Regresan armamento a policías de Iguala tras casi cinco años de los 43

Dichas armas formaban parte de las indagatorias en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-19 21:41

México.- A casi cinco años del caso Ayotzinapa, autoridades de los tres niveles regresaron armamento a la policía municipal de Iguala de la Independencia, corporación policiaca que participó en el asesinato y desaparición de estudiantes en septiembre del 2014.

Según información proporcionada por autoridades locales de Iguala, se regresaron 23 armas largas de 47 que ya han sido liberadas por el estado.

Dichas armas formaban parte de las indagatorias por el asesinato de tres normalistas de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» y la desaparición de 43 estudiantes.

Desde el 2014 y tras los hechos en la ciudad de Iguala, que reveló la relación entre el crimen organizado con autoridades locales y policías locales, 12 municipios de la región Norte de Guerrero fueron puestos a Investigación y sus policías municipales fueron desarmadas.

Iguala es el primer municipio al que se le regresaron algunas de las armas y se espera que en los próximos días los 62 agentes policiacos certificados sean armados nuevamente, a pesar de las acusaciones de relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Las armas les fueron regresadas luego de un evento oficial, en donde estuvieron presentes representantes de los tres órdenes del gobierno, y el alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera.