México.- Para evitar los incendios forestales cada año, las autoridades deben realizar una planeación en las quemas que realizan pobladores previo a la siembra e integrar brigadas comunitarias capacitadas que den atención en caso de siniestros, propuso el presidente del Colegio de Biólogos de Guerrero, Ricardo Pérez Carmona.

Entrevistado vía telefónica, el biólogo dijo que este año los incendios en Guerrero han sido alarmantes y pidió realizar un diagnóstico del suelo antes de realizar la reforestación en las zonas afectadas. 

“Falta un proceso de planeación a corto mediano y largo plazo porque todos los incendios ocurren año con año. Necesitamos tener a la gente capacitada previo al temporal (de siembra) para que al momento que vayan a iniciar las quemas se hagan de una manera ordenada, que exista un calendario de quemas, por municipios, por ejidos, por comunidades”, comentó.

Además de las brigadas oficiales, las autoridades deben integrar brigadas comunitarias capacitadas “porque al final de cuenta los ejidos son donde se quema y la gente que vive en los pueblos son los más cercanos”, comentó.

Dijo que no se debe de reforestar en estos momentos sin tener un diagnóstico de las afectaciones del suelo para conocer el tipo de vegetación existente, los daños que causó el fuego y a partir de eso realizar una programación de reforestación.

“No por querer sembrar árboles vayamos hacer más grave el asunto porque se puede meter flora exótica que en lugar de ayudar va a perjudicar. Se debe revisar el clima porque el primer error que se comete es sembrar árboles de clima cálido donde es zona templada, quieren meter pinos alrededor de Chilpancingo y no va por ahí”, comentó.

El biólogo dijo que los prioritario ahora es hacer obras de conservación de suelo para que los cerros no se laven con la primera lluvia de la temporada.

Hará llegar sus propuestas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para implementar acciones en conjunto, dijo.

Hasta esta tarde de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), existen nueve incendios forestales activos, uno de ellos se encuentra en la comunidad de San Rita, Chilpancingo, otra más en Buenavista de Cuellar, Zumpango, Leonardo Bravo, Atlamajalcingo del Monte, Mochitlán, Tlacotepec, Huitzuco y Leonardo Bravo.