#Suave Patria

Capacitarán a Guardia Nacional para atender a niños y adolescentes

Será un punto de inflexión en la oportunidad de tener una Guardia Nacional moderna que respete a todos los segmentos de la población, señaló la SSPC.

Por Redacción, 2019-04-30 20:26

México. Notimex.- El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, presentó una propuesta para que las policías estatales y la Guardia Nacional sean capacitadas en materia de atención a niños y adolescentes.

Además propuso la creación de un observatorio nacional en el que se mida el reclutamiento por parte de la delincuencia organizada, que ayude a visibilizar el problema y entenderlo, además de crear un protocolo para la atención de los menores de edad que fueron parte de ella.

En el marco de la Reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), anunció dos nuevos programas para garantizar los derechos de ese segmento de la población.

El primero consiste en la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales en el trato a niños y adolescentes y en los derechos de la niñez, así como ofrecer una capacitación en materia de derechos de género.

Ello, dijo, será un punto de inflexión en la oportunidad de tener una Guardia Nacional moderna que respete a todos los segmentos de la población.

Para ello, apuntó, se deberá tener un protocolo único de atención a los niños por parte de los cuerpos policiales, su objetivo será ofrecer apoyo y que los menores “transiten con éxito en situaciones de riesgo, violencia o delincuencia en las que pueden verse inmersos o ser víctimas de ellas”.

Además, propuso un protocolo único de atención para el trato y atención de menores en conflicto con la ley, a fin de que desde los primeros contactos con la policía se garanticen sus derechos y reciban la orientación necesaria para dirigir sus vidas por la legalidad. Además se desarrollará una agenda de capacitación para la puesta en marcha de ambos protocolos.

El funcionario mencionó que es fundamental prevenir el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado y generar estrategias para la protección de aquellos que decidan abandonar sus filas.

“Esta propuesta parte del reconocimiento de que el reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes por parte del crimen organizado es una realidad en nuestro país, en el mejor de los casos más allá de supuestos vacíos legales

«Lo anterior es posible porque los niños y adolescentes encuentran en la delincuencia organizada lo que como gobierno y sociedad no hemos sido capaces de darles: salud, techo y comida, pero también acompañamiento, sentido de identidad, planes de vida, reonocimiento y respeto”, alertó.

#Suave Patria

ONU se lanza contra la ‘ley garrote’ de Tabasco

«Nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica» indicaron.

Por Redacción, 2019-08-20 16:45

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un fuerte reclamo a México debido a la preocupación que le ha dado tras analizar la recientemente aprobada Ley Garrote que tuvo su inicio en Tabasco.

Fueron tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes han enviado al Gobierno de México una carta en la que expresan su preocupación por la reforma al Código Penal en la entidad tabasqueña, la cual ha determinado un castigo por realizar protestas en la vía pública, con penas que culminan en cárcel.

La misiva se encuentra firmada por relatores especiales sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; en tanto a los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, firmó Clement Nyaletsossi Voule y para la situación de los defensores de derechos humanos colocó su rubrica Michel Forst.

Esta carta que fue dada a conocer hoy por parte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se señala la «gran preocupación»  que existe ante la reforma que penaliza «conductas que podrían ser una expresión legítima del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a la libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos», refiriendose a la Ley Garrote.

Dicha reforma, que tuvo su entrada en vigor el pasado 1de agosto, señala penas en prisión a la persona que haga un impedimento a «el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación», señala el texto de la ONU.

«Reconocemos la importancia de sancionar la extorsión relativa al impedimento de ejecuciones de trabajos u obras, lo cual contribuiría a garantizar y proteger el orden público», aseverarón los tres relatores de ONU en su carta.

«Nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica» indicaron.

«El uso de la sanción penal, que es el instrumento punitivo más fuerte, para regular la protesta social de una manera tan general, y con sanciones que pueden alcanzar hasta los 20 años de encarcelamiento es excesivo», señalaron los relatores en la misiva.

La conocida «Ley Garrote» de Tabasco se aprobó por el Congreso del estado. Las autoridades tabasqueñas han señalado que la Ley Garrote no es una norma represiva, sino que busca limitar «la extorsión y chantaje» de grupos sindicales, sin embargo hay quienes piensan que esta ley flagela la libertad de expresión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es necesario que exista un orden en el estado «porque había una situación de anarquía y de corrupción, de extorsiones, y eso no se puede permitir», indicó.

#Suave Patria

AMLO se enreda en vericueto de que militares dirijan policías municipales

El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.- El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia.

En Sonora se hizo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes municipales que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Guaymas la semana pasada así lo solicitaron.

“Tengo entendido que fueron los presidentes municipales quienes solicitaron depurar a las policías, hacer un cambio”, dijo.

Grupo Healy le preguntó al presidente si la decisión de proponer mandos militares en activo o retirados para las policías municipales sería una tendencia en el país o se trata sólo de Sonora.

La semana pasada se anunció la medida en la entidad luego de una reunión entre los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Navojoa, Álamos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

El nombramiento de mandos militares al frente de policías se dará cuando los municipios así lo requieran, precisó.

López Obrador aclaró que lo más importante para su gobierno es el buen funcionamiento de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El mandatario reconoció que, a unos días de presentar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la asignatura de seguridad está pendiente, pues no se han obtenido los resultados deseados.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.