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Capataz del «Cuau» minimiza la sangrienta inseguridad de Morelos

Juan Manuel Sanz afirmó que el incremento de incidencia delictiva en la entidad es menor frente a otros estados.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-17 16:11

Morelos.- Ante los hechos delictivos registrados recientemente en Morelos, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dijo que el incremento de incidencia delictiva en la entidad es menor frente a otros estados.

“Hoy precisamente en la reunión de seguridad estábamos viendo esa situación y yo te puedo decir una cosa: Ciudad de México, Ciudad de México el aumento de homicidios ha sido del 80 por ciento; el aumento de violaciones de más de 544 por ciento; el aumento de asaltos a negocios más del ochenta y tantos por ciento; los delitos en el metro de la Ciudad de México subieron al 344 por ciento; Morelos estamos en otras cifras totalmente diferentes.

“El aumento de homicidios aquí ha sido del 40, no del 80 (por ciento), estamos en otras cifras, pero también estamos dentro lo que es la República Mexicana, de esa ola que ocurre en la República Mexicana, es por ese motivo”, dijo.

Los hechos delictivos más recientes, como el ataque a balazos en el Centro de Cuernavaca que dejó como saldo dos personas muertas y otras dos heridas; el ataque en contra de un camión que transportaba a trabajadores de un Centro Federal de Readaptación Social en Puente de Ixtla, que dejó como saldo cinco personas muertas y tres heridas y el secuestro y homicidio del hermano del ex Gobernador Marco Adame hacen parecer a Morelos como un estado con crisis de inseguridad, dijo.

Sin embargo, agregó, la inseguridad en Morelos mantiene niveles más bajos frente a otros estados del país.

“Desafortunadamente ha habido una serie de eventos que son públicos, mediáticos, y que nos hacen parecer en un estado que estamos realmente en una situación de crisis en cuestión de inseguridad y la inseguridad en Morelos ha ido con unos niveles más bajos con referencia a otros estados, la inseguridad ha ido a niveles más bajos frente a otros estados, eso lo tenemos que ver

“Y de todas formas no estamos conformes con eso, porque efectivamente no se puede estar conforme y estamos de frente, de frente contra la delincuencia y estamos haciendo totalmente todo para regresar al estado a la paz, como lo pidió nuestro gobernador, y estamos haciendo frente como se tienen que hacer las cosas”, expresó.

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AMLO se enreda en vericueto de que militares dirijan policías municipales

El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.- El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia.

En Sonora se hizo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes municipales que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Guaymas la semana pasada así lo solicitaron.

“Tengo entendido que fueron los presidentes municipales quienes solicitaron depurar a las policías, hacer un cambio”, dijo.

Grupo Healy le preguntó al presidente si la decisión de proponer mandos militares en activo o retirados para las policías municipales sería una tendencia en el país o se trata sólo de Sonora.

La semana pasada se anunció la medida en la entidad luego de una reunión entre los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Navojoa, Álamos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

El nombramiento de mandos militares al frente de policías se dará cuando los municipios así lo requieran, precisó.

López Obrador aclaró que lo más importante para su gobierno es el buen funcionamiento de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El mandatario reconoció que, a unos días de presentar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la asignatura de seguridad está pendiente, pues no se han obtenido los resultados deseados.

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Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.

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Hoy No Circula, una licencia para contaminar, indica ambientalista

Víctor Celorio propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Por Redacción, 2019-08-20 16:32

México. Notimex.- A 30 años del programa “Hoy No Circula”, el ambientalista mexicano Víctor Celorio recomendó su eliminación, por considerarlo sólo una “licencia para contaminar”, y propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Mas allá de programas restrictivos “necesitamos aplicar la tecnología para eliminar los problemas que produce la contaminación”. El programa «Hoy No Circula» es un instrumento que se rige por una norma acordada con los fabricantes de vehículos y se ha convertido en un instrumento de recaudación sin eliminar realmente la problemática de contaminación, indicó.

Celorio es titular de la organización civil Pulmón Urbano, cuyas pruebas en la ciudad de Mexicali, considerada como la más contaminada del país, lograron limpiar 202 millones de metros cúbicos de aire contaminado, equivalente a tres millones por día.

«El gobierno ha pasado años vendiendo licencias para contaminar. La verficiación es una licencia para contaminar con una recaudación de miles de millones de pesos», dijo.

En un estudio realizado en el año 2010 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la zona metropolitana del Valle de México mostró la quinta tasa más alta de muertes prematuras asociadas con la calidad del aire.

De acuerdo con otro estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las enfermedades asociadas con la contaminación son el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, Alzheimer y autismo.

Señaló que la ciudad de Mexicali reportó la tasa mas alta con 30 muertes y tres mil 39 consultas; seguida de Cuernavaca con 15 muertes y dos mil 252 consultas; Monterrey con 13 decesos y dos mil 622 consultas; Tijuana con 10 muertes y mil 316 consultas, en tanto que la Ciudad de México reportó nueve muertes con mil 170 consultas.

Figuraron también en este índice las ciudades de Toluca, Chihuahua, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.

Cada año la contaminación impone altos costos para la sociedad superiores a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales cerca de 3.4 mil millones correspondieron a la pérdida de productividad por muertes premturas y ausentismo laboral y el resto es para gastos en salud.

Del 1 de enero de 2010 al 24 de septiembre de 2013, el IMCO documentó 19 mil 242 muertes prematuras con una pérdida económica acumulada de 13 mil 979 millones de pesos.

En ese momento, el organismo recomendó hacer más estrictas las normas de calidad del aire, así como las de emisiones vehiculares, pero al mismo tiempo elevar la norma para emisión de combustibles limpios en todo el país y generar más Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

El también inventor mexicano sostuvo que el proceso de verificación lo único que hace es comprobar que el automóvil cumpla con la norma establecida, sin parámetros para evitar las partículas que dañan a las personas.

“La verificación no quita la contaminación. Solo son licencias para seguir contaminando con tranquilidad. Entonces, limitar el uso de los vehículos no sirve para quitar las partículas”, aseveró.

Lo único que elimina las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire es la alta tecnología, por lo que es urgente invertir en tecnología para atrapar las partículas que provocan daño a la población, puntualizó.