#Acapulco

Capilla de la Paz

Por Redacción, 2015-05-06 16:27

La Capilla de la Paz, está ubicada en la parte más alta del cerro el Guitarrón, brazo montañoso que rodea a la bahía de Acapulco. Se trata de una capilla ecuménica , la cual oficia bodas religiosas de parejas que no necesariamente comparten la misma fe o religión.

Junto a ella, se eleva una enorme cruz de 42 metros de altura que la hace visible desde cualquier punto del puerto, situándose en una de las zonas más elevadas de Acapulco . Al pie de la cruz, se encuentra una escultura de bronce que representa dos manos derechas que oran apuntando al cielo.

Se puede llegar a la capilla tomando la Carretera Escénica (que comunica a la ciudad con Puerto Marqués  y Acapulco Diamante ) y, de ahí, tomar la desviación que conduce a la parte alta del Club Residencial Las Brisas.

¿Y cuál es su historia?

La señora Milly Hauss de Trouyet tenía el sueño de que, tan pronto como fuese posible, se construyera una capilla a la altura del Club Residencial Las Brisas, sitio que ella misma eligió con el propósito de coronar las alturas de Acapulco con un contraste de espiritualidad al alcance de cualquier persona. Sin embargo, al fallecer pocos años después, no pudo ver su sueño realizado; sin embargo, su esposo, Carlos Trouyet, hizo realidad el deseo de Milly.

En 1967, los hermanos Jorge y Carlos Trouyet Jr., sufren un accidente aéreo debido a fallas mecánicas en un vuelo de regreso a la Ciudad de México abordo de su avioneta particular, falleciendo los dos. Su padre, Carlos Trouyet, quien a finales de los años 50″ fundaría el exclusivo fraccionamiento Las Brisas, obra del arquitecto Jorge Madrigal Solchaga, mandaría a estructurar el proyecto de la capilla en conjunto al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora ; posteriormente, los arquitectos Jorge Madrigal Solchaga y Santiago Greenham Ballescá supervisarían la construcción de la Capilla Ecuménica de la Paz.

En el sepulcro del nivel inferior de la capilla descansan los restos de los hermanos Trouyet, junto a los de sus padres, Milly Hauss de Trouyet, quien murió en 1969, y Carlos Trouyet, quien murió en 1971.

En 1970, en honor a los dos hijos de Carlos y Milly, el escultor Claudio Favier  diseñó dos manos en posición de oración que simbolizan la unión fraternal y espiritual que tenían los dos hermanos. El 24 de diciembre  de ese mismo año, fue iluminada por primera vez la cruz que se levanta junto a la capilla.

Capilla-Paz_Manos

La Capilla Ecuménica de la Paz fue abierta por primera vez al público en 1971; donde ahí han contraído nupcias cientos de ricos y famosos de todo el mundo. La capilla también es famosa por su elegancia y buen gusto. En su interior no cuenta con tipo alguno de iluminación artificial, por lo que las ceremonias se realizan a más tardar a las 18:00 horas , al compás del ocaso.

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.

#Acapulco

Acapulco concentra la mayor parte de personas en rezago educativo

En el puerto hay 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que es un reto para el estado

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-13 16:27

México.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el mayor rezago educativo en Guerrero se encuentra en Acapulco.

En entrevista Mayrén Domínguez consideró que este rezago educativo se debe porque Acapulco concentra el 40 por ciento de la población de Guerrero, además de que es uno de los municipios más grandes del estado por sus colonias urbanas y suburbanas, además cuenta con 136 localidades donde se puede encontrar a la persona más adinerada como a la más pobre.

En Acapulco existen 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que, dijo, es un reto para el estado.

«Quiero decirles que el mayor rezago educativo del estado está aquí en Acapulco, Acapulco es la urbe de más grande Guerrero porque se concentra el 40 por ciento de la población», expresó el funcionario.

Mencionó que el rezago educativo en el estado de Guerrero es alto porque existen un millón 117 mil de guerrerenses, entre hombres y mujeres, que no han concluido su educación básica; 900 mil jóvenes no han concluido la primaria ni la secundaria y casi 200 mil adultos no saben leer ni escribir.

Es por eso que este próximo ciclo escolar las autoridades emprenderán una campaña agresiva en sus más de 10 coordinaciones para poder combatir este rezago educativo en Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Olinalá, Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Acapulco, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec

#Acapulco

Cabildo tumba candidatura de José Luis Jiménez para contralor de Acapulco

Algunos regidores que en comisiones dieron su aval pidieron disculpas por no investigar a profundidad que el aspirante contravenía la ley.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-12 16:48

El cabildo de Acapulco rechazó por unanimidad que José Luis Jiménez Nava sea el contralor del municipio, tras ser elegido por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Los regidores y síndicos por más de tres horas discutieron la aprobación del funcionario misma y al final fue rechazada por unanimidad de votos por no cumplir con los requisitos de la Ley 771, que especifica que no debe contar en la actualidad con un cargo público.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, reprobó la propuesta presentada por los integrantes de su comisión y explicó haber encontrado en él a una persona no idónea para asumir el papel de contralor interno del municipio, porque se trata de un cargo importante donde se requiere del saneamiento y la transparencia de los recursos.

Agregó que esta administración está siendo muy observada y auditada.

La síndica detalló que la documentación presentada por el aspirante no coincide con su domicilio además que cuenta con otro cargo público e incumple con los requisitos de la Ley 771 que indica que no debe tener otro cargo.

El secretario técnico de la Comisión, Javier Morlet Macho, ante el rechazo reconoció no haber podido verificar bien el expediente de la propuesta a contralor interno y pidió que esta fuera desechada ya que se trata de la transparencia de la Contraloría.

El síndico administrativo, Javier Solorio, votó en contra y les solicitó a los ediles apegarse a la legalidad de la convocatoria, pues José Luis Nava no puede asumir otro cargo público, al igual que Gerardo Arce.

Sostuvo que sólo Francisco Rodríguez cuenta con el perfil y no es funcionario.

El regidor Víctor Aguirre Alcaide coincidió que la propuesta fuera desechada y pidió no votar a la ligera, porque se trata de la transparencia de la Contraloría.

Solicito que nuevamente se abriera la convocatoria en un plazo no mayor a cinco días para que se busque a otro contralor interno.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, lamentó que a cuatro meses de haberse abierto la convocatoria aún no se cuente con un contralor interno.

La alcaldesa pidió que la convocatoria fuera publicada en los medios de comunicación y esta solo se hizo pública en dos medios, existieron reclamos por parte de quienes pretendían participar.