México. Notimex.- El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, destacó que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hará de Tabasco la capital energética del país.

En breve entrevista, luego de reunirse este domingo con López Obrador, en la casa de transición, en la colonia Roma, declaró que se sostiene la propuesta de construir una refinería en esa entidad que definitivamente ayudará a la reactivación de Tabasco.

A pregunta expresa, negó que la construcción de la refinería pudiera tener algún impacto ecológico, pues el proyecto se realizará en la zona industrial que ya existe de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para nada, dijo, se impacta a las zonas de manglares ni las zonas de reserva ecológica que están protegidas.

Habrá inversiones millonarias para recuperar el sector energético

La próxima secretaria de Energía, Rocio Nhale, informó que se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para revisar el presupuesto del 2019, donde se podrá énfasis en la inversión para hacer productivas y eficientes a Petroleos Mexicanos (Pemex) y Comisón Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista a las afueras de la casa de transición, la ex diputada declaró que como ya lo anunció el propio Loópez Obrador habrá recursos para mejorar las condiciones de Pemex, la construcción de la nueva refinería, la reparación de hidroeléctricas, entre otras prioridades.

Expuso que sostiene reuniones cada semana para revisar rubro por rubor con la administración pública saliente todo lo que tiene que ver con energía.

Agregó que ya están revisando los contratos que se suscribieron con empresas particulares y extranjeras que tienen que ver con la explotación y explotación del hidrocarburo, sin embargo, comentó que no tienen información completa, la cual se las harán llegar hasta que tomen posesión como gobierno.

Nahle García recordó que López Obrador ya había anunciado inversión por más de 100 mil millones de pesos para el sector de energía, de los cuales 75 mil millones de pesos para exploración y explotación, pues insistió en que se hará todo el esfuerzo para que Pemex se convierta en una verdadera empresa competitiva y esté a la altura de las mejores del mundo.

Abundó que para la construcción de la refinería se contempla un monto de 55 mil millones de pesos y mencionó que si la mayoría de empresas en el mundo que se dedican a la explotación petrolera son competitivas, no existe ninguna razón para que Pemex no tenga esa misma calidad y productividad.

La futura secretaria de Energía mencionó que hasta ahora no se tenía ningún contacto con el sindicato petrolero, pues son trabajadores de la empresa.