#Suave Patria

Capitalinos realizan sus actividades normales pese a contingencia

Por Redacción, 2016-03-17 13:30

Todos los días, don José Ramírez a sus 62 años, sale a correr haya frío o, como en esta ocasión, haya una declaratoria de Fase 1 de Contingencia Ambiental, donde se supone que no debería de ejercitarse al aire libre.

Son las 6:30 de la mañana y aunque se le informa que hay contingencia, mencionó que él no estaba enterando; además, destaca, “los mexicanos aguantamos eso y más”.

Mientras platicamos, otros corredores acompañados por sus perros, recorren el deportivo Francisco José Mújica de la CTM Culhuacán, sin prestar mayor relevancia a la contingencia ambiental.

Don José comenta: de algo nos vamos a morir, aunque de inmediato aclaró que el ejercicio nos hace más fuerte para resistir los efectos de la contaminación.

Rubén llegó puntual a su trabajo manejando su automóvil y de inmediato, responde que estuvo “muy alivianado” el tránsito, no se encontró los nudos que se hacen normalmente en Mosqueta y Reforma ni tuvo muchos problemas para cruzar Reforma e Insurgentes.

“Si fue efectivo que establecieran la contingencia, pero desafortunadamente en la radio ya se anunciaron algunas marchas y plantones, entonces no sabemos cómo se va a poner al rato”.

Un cielo medio nublado y la posible lluvia que se avizora hacen que los capitalinos tengan la esperanza de que se levante la fase de contingencia, aunque nos preguntamos qué pasará después, declara José Luis, quien comentó que por Lindavista llovió ayer en la noche.

Para algunos, el dejar de usar sus automóviles resultó una molestia, sin embargo fue benéfica la gratuidad en el transporte público, como el Metro.

Notimex

#Suave Patria

Sargazo no reduce la ocupación hotelera en Quintana Roo

El fenómeno si ha lastimado los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa.

Por Redacción, 2019-06-24 13:54

México. Notimex.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, informó que hasta el momento el problema del sargazo no ha impactado la ocupación hotelera de dicha entidad.

“No se ha dado (la afectación) en la ocupación hotelera, pero puede darse, derivado de las dificultades que la playa puede dar para los turistas y esto es lo que debemos de evitar”, apuntó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que aunque no se ha tenido afectación en la ocupación, sí se ha presentado en los servicios que se dan en la playa, principalmente en los tours, los clubes de playa y los restaurantes a lo largo de la playa, “que son quienes realmente han resentido esta situación”.

El mandatario estatal dijo que se debe evitar que el problema de sargazo afecte las temporadas de verano y la de invierno, es por ello que consideró importante empezar con acciones directas de desvío de la macroalga.

Así como acciones más eficientes para recogerla que permita mostrar y demostrar que ni todos los días y ni en todas las playas se tiene el problema, agregó.

Joaquín González consideró que con el plan anunciado esta mañana por parte del gobierno federal, en el que se invertirán 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, se pueden llevar a cabo esas acciones.

Agregó que también será muy importante salir con un esquema promocional que permita mostrar lo que se está haciendo y darlo a conocer principalmente hacia el mercado nacional, que probablemente sea el que más afectación podría tener.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar los destinos de Quintana Roo, que es «uno de los estado más bellos del país y sin duda es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo”.

El mandatario federal destacó que la Secretaría de Marina tiene toda la experiencia y el conocimiento para atender la llegada de sargazo, “estamos haciendo el compromiso de que se va a atender el problema”.

#Suave Patria

Olga Sánchez plantea nuevo pacto social a favor de los excluidos

La titular de la Segob señaló que se tiene que reflexionar sobre un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que guían la convivencia.

Por Redacción, 2019-06-24 13:38

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que para recomponer el tejido social es necesario reflexionar y alcanzar por consenso un nuevo pacto social que tenga el objetivo de generar una mejor convivencia y bienestar colectivo con especial atención a quienes han sido históricamente excluidos.

Al inaugurar el foro de participación “Constitución Moral. Reflexiones para una mejor convivencia”, que se realiza hoy y mañana 25 de junio, planteó que se tiene que reflexionar sobre la propuesta del gobierno de México de diseñar un documento rector que sirva de guía para transformar los principios morales que guían la convivencia.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a toda la ciudadanía a participar en la regeneración y el fortalecimiento de los valores éticos y morales de México, y que como punto de partida para reflexionar el diálogo y el debate en torno a la elaboración de este documento, el Ejecutivo federal ha propuesto revisar el contenido de las cartilla moral del maestro Alfonso Reyes.

“Más que concebirse como un cuerpo doctrinario de preceptos, este texto comparte un conjunto de principios de convivencia ética a partir del respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad”, expuso en el Salón Revolución de esta dependencia federal.

Precisó que el documento que se elaborará no es un documento jurídico, “para aquellos que han criticado esta iniciativa del presidente, ni mucho menos tiene como objetivo restringir las libertades, ni establecer sanciones, ni fijar prohibiciones, como algunos han sugerido. Su meta es impulsar comportamientos éticos, los cuales comienzan por respetar la libertad de elección de todas y de todos los ciudadanos”.

Dijo que este documento estará basado en valores democráticos, laicos y republicanos cuya observancia y ejercicio serán responsabilidad de una ciudadanía informada, activa y participativa, porque, finalmente, “debemos fortalecer el sentido de vivir en una sociedad inclusiva, debemos lograr que nuestra sociedad tenga confianza en sus instituciones y en sus leyes bajo la premisa de que su observancia es justa y promueve el bien común”.

Ante la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Mauri, y los invitados a este foro, afirmó que el gobierno de México garantizará la libertad y será estricto en observar los límites de la acción gubernamental para respetar la esfera privada de todas las personas.

Sánchez Cordero señaló que como muestras de este espíritu, a este foro acuden destacas personalidades, representantes de diversos grupos sociales, de la academia, del ámbito artístico y religioso; estudiantes, activistas, jóvenes, mujeres y representantes de comunidades indígenas.

“Son ustedes un ejemplo de las mexicanas y los mexicanos que están dispuestos a poner en el centro de la discusión la revisión de los principios que deberán prevalecer en la sociedad para construir una democracia que garantice la libertad, la paz, la igualdad, el respeto a la dignidad humana, el bien común y la justicia social”, afirmó a los asistentes.

Confió en que estas reflexiones en este conservatorio sean productivas y que se dejen atrás el encono, la discordia, «que tanto nos han lastimado y que juntos encontremos el camino, la reconciliación y del respeto a nuestras diferencias».

Sánchez Cordero recordó que la Segob tiene la instrucción del presidente López Obrador, de convertirse en un puente de acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía, así como en un espacio de reflexión, intercambio de ideas, de diálogo y debate.

Abundó que la convocatoria hecha por el gobierno de México parte del reconocimiento de que la corrupción, la desigualdad, la violencia y la impunidad han erosionado el tejido social.

“La dolorosa crisis de derechos humanos y el déficit democrático que nos fueron heredados son las causas más profundas de la descomposición social que hoy vivimos. La Cuarta Transformación tiene la imperiosa necesidad de transformar la vida pública, mediante un cambio de las condiciones materiales del pueblo y a través de una transformación moral”, añadió.

Por último, destacó que los actores que participan en la vida pública están obligados a pensar y reflexionar sobre las mejores formas de convivir, “nos convoca la urgencia de transformar las actuales formas nocivas de convivencia social, y promover las relaciones inclusivas sustentadas en principios morales y valores democráticos”.

“Debemos promover una conciencia cívica sustentadas en principios éticos básicos, la honradez, la honorabilidad, que sinceramente ya han perdido su contenido en estas últimas décadas en nuestro país”, agregó.

#Suave Patria

«Defenderé mis puntos de vista, soy polemizador», advierte AMLO

El presidente dijo que “nunca voy a engañar al pueblo. Quisieran mis adversarios y los que no están acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo”.

Por Redacción, 2019-06-24 13:21

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, resultado de las labores de coordinación entre el gobierno federal y local, Quintana Roo experimenta una disminución en sus cifras de inseguridad, en tanto que se redujo de dos a uno el número de homicidios diarios.

La reducción de cifras de inseguridad “es bastante alentadora», dijo en su conferencia de prensa matutina luego de la reunión de evaluación de seguridad que realizó con autoridades federales y locales, a quienes hizo un reconocimiento en ese tema que «preocupa al estado y a la población en general».

“Había un promedio de dos homicidios diarios y bajó a uno diario”, expresó el titular del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Según la gráfica que el presidente de la República mostró ante representantes de los medios de comunicación, en esa parte del país “durante los primeros 22 días del mes de junio se registraron 36 homicidios dolosos, que representan un aumento de 44 por ciento, respecto al mismo periodo de mayo”.

Ello, refirió, dado que en diciembre se registraron 2.4 homicidios diarios, en enero 1.8; en febrero repuntó en 2.1, mientras que en marzo descendió a 1.7. En abril alcanzó 2.3 homicidios diarios y en mayo descendió en 1.0.

“Yo no digo mentiras, siempre hablo con la verdad y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental”, subrayó López Obrador, al discrepar sobre la situación que enfrenta el estado respecto a la reducción de las cifras de inseguridad y el sargazo que le planteó una reportera.

Reiteró los tres principios que distinguen a su gobierno: «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», y enfatizó que siempre defenderá sus puntos de vista, pues se dijo acostumbrado a polemizar y a defender sus posturas.

“En primer lugar, siento, en el caso del sargazo, repito: no es un problema mayor; si ustedes lo consideran así, discrepamos. Yo creo que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que se va a resolver.

“Acerca de la inseguridad. En efecto había problemas. Yo todos los días tengo la información en el país y no me dejo engañar, por eso no delego, por eso todos los días de las seis a siete de la mañana recibo el parte de lo que sucede en todo el país acerca del problema grave de la inseguridad, personalmente, todos los días, de todos los estados”.

El mandatario planteó que si bien en meses anteriores Quintana Roo estaba colocado como estado con alta incidencia delictiva, en particular en homicidios, como Jalisco, Guanajuato o Baja California, «en los últimos meses en el reporte diario hay una disminución considerable y estoy hablando de homicidios».

Indicó que aun cuando puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, lo cierto es que en materia de homicidios y robo de vehículo, son de los actos ilícitos que más se denuncian.

En el caso del homicidio, explicó, hay que abrir una carpeta de investigación, “es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades”.

En cuanto a Quintana Roo, mencionó que el promedio era hasta hace unos meses dos homicidios diarios; “ahora es un homicidio, poco más de 30 homicidios en el último mes”.

Entonces “no miento, nunca voy a engañar al pueblo de México. Quisieran mis adversarios y los que no están todavía acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo”, dijo.