#Orbis

Capos colombianos «Don Diego» y «Chupeta» testificarán contra «El Chapo»

«Muchos fueron asesinados, pero otros sobrevivieron a ‘vendettas’, como Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’, quien va a colaborar», dijo un agente del FBI a El Tiempo

Por Redacción, 2017-10-23 12:47

Ciudad de México.- El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reclutó a un grupo de narcotraficantes colombianos extraditados a aquel país -entre ellos Diego León Montoya Sánchez, alias «Don Diego», exjefe del Cártel del Norte del Valle-, que testificarán contra el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, «El Chapo».

Según el diario El Tiempo de Colombia, que difundió la información, la intención del FBI es garantizar que el gran jurado otorgue cadena perpetua al ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a los Estados Unidos desde el 19 de enero pasado, donde permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, en Nueva York.

El rotativo abundó que el Gobierno estadounidense aún no ha anunciado de forma oficial, los nombres de los líderes de cárteles colombianos que van a testificar sobre los envíos a Guzmán Lorea, a través de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Según El Tiempo, «Don Diego» asegura que el capo mexicano le compraba 15 toneladas de coca al año, y que la mayoría de la droga era transportada en aviones King Quest, Grumman, Commander y Convert y aterrizaba en los aeropuertos de Los Mochis, Torreón y Veracruz.

Diego Montoya, también con el alias de «El Señor de la Guerra», tiene en su poder nombres de ingenieros rusos y estadounidenses que ensamblaban submarinos para el trasiego de droga desde Colombia a las costas mexicana del Pacífico, a petición de «El Chapo», señaló el medio colombiano.

La intención de llevar dichos submarinos clandestinos por dichas rutas, sería proveer a los hermanos Beltrán Leyva, a Ismael Zambada García, alias «El Mayo», y al expolicía Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», indicó El Tiempo.

El rotativo abundó que otros narcotraficantes colombianos Efraín Hernández Ramírez, «Don Efra»;
Elizabeth Montoya de Sarria; Iván Urdinola Grajales, Arcángel Henao Montoya; Francisco Iván Cifuentes Villa, «Pacho Cifuentes»; Miguel Solano, «Miguelito»; y Luis Giovani Caicedo Tascón, entre otros.

«Muchos fueron asesinados, pero otros sobrevivieron a ‘vendettas’, como Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’, quien va a colaborar», le dijo un agente del FBI a El Tiempo, sobre quien fuera un presunto gran proveedor de «El Chapo».

Según el rotativo, «Chupeta» afirmó que el ex líder del cártel de Sinaloa secuestró a uno de sus emisarios tras una disputa por un cargamento. Se trata de Juan Carlos Ortiz, alias «Cuchilla», acribillado y muerto en Cali, Colombia, tiempo después.

El diario señaló que estableció que a la lista de testigos se unen Luis Caicedo Velandia y Julio Lozano Pirateque, jefes del narcotraficante Daniel «El Loco» Barrera Barreta. «Sus testimonios son claves porque demuestran que el capo mexicano mantuvo su imperio y sus nexos con la mafia colombiana hasta hace tres años, cuando cayó en manos de la Marina mexicana», indicó El Tiempo.

Por ejemplo, abundó el medio colombiano, el único beneficio que Caicedo y Lozano obtendrían por ayudar a hundir a «El Chapo» sería el de quedarse en Estados Unidos. Por su parte, «Don Diego», condenado a 45 años por el asesinato de un testigo federal, también es poco lo que puede obtener.

El capo colombiano tiene 59 años de edad, lleva 8 en prisión y saldría a los 96. Si acaso le darían mejores condiciones carcelarias debido a sus líos de salud, que ya lo tienen en una cárcel de mediana seguridad, indicó El Tiempo.

Por su parte, «Chupeta», después de ser extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Brasil, en el 2008, enfrenta una sentencia de 25 años, de los cuales le quedan 14 pendientes. Si bien los podría reducir delatando a «El Chapo», el beneficio por ello sería mínimo, finalizó el rotativo.

Se espera que el juicio contra el capo sinaloense comience en abril del 2018. Sus abogados son Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo y William Purpura, tres antiguos defensores de narcotraficantes, quienes ya pidieron la anulación del juicio contra Guzmán Loera, argumentando que su extradición fue «ilegal y con base en afirmaciones falsas».

#Orbis

Bachelet visita Venezuela; dialogará con gobierno y opositores

Bachelet mantendrá encuentros con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-06-19 17:21

México.- La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, llegó hoy a Venezuela, a invitación del presidente Nicolás Maduro, para una visita de tres días, durante la cual se entrevistará con representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil.

Durante su estancia en el país sudamericano, la comisionada de la ONU se reunirá, tanto con el mandatario venezolano, como con el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

Bachelet dialogará también con varios ministros, altos funcionarios y el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del Pueblo, de acuerdo con el portal ONU Noticias.

La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU tiene previsto reunirse además con legisladores de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora; y con el presidente de la Asamblea Constituyente, entidad controlada por el oficialismo.

Bachelet mantendrá encuentros con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y sus familiares, así como con representantes de la sociedad civil, organizaciones sindicales, líderes religiosos y autoridades universitarias.

Tras concluir su visita de tres días, el próximo 21 de junio, la funcionaria de la ONU tiene previsto realizar una declaración.

#Orbis

Turquía asegura que expresidente egipcio fue asesinado

El presidente Morsi, quien tenía 67 años, sufría diabetes, hipertensión y daño hepático, falleció el pasado 17 de junio.

Por Redacción, 2019-06-19 17:17

México.- Tras señalar que el expresidente egipcio Mohamed Morsi no murió de causa natural y fue asesinado, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a llevar el caso ante la justicia internacional.

En el marco de un evento en Estambul, el mandatario señaló: «Turquía hará lo que sea necesario para procesar a Egipto (el régimen) en los tribunales internacionales” y exhortó a la Organización de Cooperación Islámica a tomar acciones sobre el particular, de acuerdo con información divulgada por Daily News.

Cabe recordar que en 2012 se llevó a cabo el primer proceso electoral para presidente, en el que Morsi se convirtió en el primero elegido por voto libre y en el quinto de la República. En 2013, se levantaron diversas protestas en su contra y luego fue derrocado por Abdel Fattah al-Sisi, quien estaba a cargo de la Defensa del país y es el actual presidente de Egipto.

Al ser encarcelado enfrentó seis cargos los cuales fueron: asesinato, espionaje para Catar, para Hamás y para Hezbolá, así como ofensas al Poder Judicial y relación con terrorismo.

Con su encarcelamiento la salud del exmandatario se deterioró, por lo que sus familiares y organizaciones locales e internacionales denunciaron el caso en múltiples ocasiones, pero las autoridades egipcias hicieron caso omiso.

El presidente Morsi, quien tenía 67 años, sufría diabetes, hipertensión y daño hepático, falleció el pasado 17 de junio cuando se encontraba en una sesión judicial en El Cairo, para enfrentar el cargo de espionaje para Hamás.

Al respecto, el portal de The Independent dio a conocer que en dicha audiencia Morsi se desplomó y permaneció en el suelo por más de 20 minutos sin que nadie le brindara auxilio.

En tanto, la oficina del fiscal general de Egipto aseguró que tras el incidente, el expresidente fue llevado al hospital, donde se declaró su muerte, por lo que descalificó la acusación de asesinato.

Sobre el hecho se pronunció el portavoz del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Rupert Colville, quien urgió a llevar a cabo una investigación minuciosa y transparente sobre el deceso de quien fuera líder de la Hermandad Musulmana.

#Clickeando

Trump lanza campaña en busca de reelegirse en 2020

Donald Trump afirmó que, ante negativa de recursos, el muro en la frontera será más barato. Además, dijo que México le está ayudando para contener a los migrantes. Y realizó una consulta para definir su lema de campaña: «Mantengamos grande a EU».

Por Redacción, 2019-06-19 10:34

México.-El presidente Donald Trump lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección en las presidenciales de 2020, destacando que la economía es la “envidia” del mundo y acusando a sus rivales demócratas de querer “destruir” el país.

Tras una presentación de su esposa, Melania Trump, el presidente se subió al escenario del Amway Center de Orlando, en el centro de Florida, ante miles de seguidores que portaban gorras rojas y carteles con el eslogan “Make America great again”.

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte y de una leal base de seguidores de derecha.

Trump dijo a la multitud que, juntos, han formado “un gran movimiento político” que ha “intimidado al ‘establishment’ político corrupto”.

El empresario de 73 años elogió la salud de la economía estadounidense durante su gobierno.

“Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento”, dijo a sus seguidores. “Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

A sus opositores demócratas los acusó que buscar “destruir” Estados Unidos.

“Nuestros rivales radicales demócratas están llevados por el odio, el prejuicio y la rabia. Quieren destruir nuestro país tal como lo conocemos. No es aceptable”, afirmó.

El presidente también aprovechó para denunciar a los medios que según él publican “noticias falsas”, comentario que desató abucheos del público a la prensa.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este empresario apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense persuadan al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante, han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.