México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", continúa su avance por distintos territorios del país.

En redes sociales circula un video en el que se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán, un municipio enclavado en la zona de la Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero.

Pobladores aterrorizados de la comunidad de Santa Teresa (comunidad ubicada sobre la carretera que conecta con el municipio de Zirándaro y conduce al balneario de Zihuatanejo) compartieron las imágenes, además de denunciar que la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", se ha extendido hasta esa zona.

Además aseguraron que, como consecuencia de este enfrentamiento, hay un toque de queda en los municipios de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, ambos pertenecientes a Guerrero.

De acuerdo con el semanario Proceso que consultó a diversas fuentes, el grupo de José Pineda y su lugarteniente "El Zarco", considerados como un remanente de Los Caballeros Templarios y afincados en Pungarabato, Zirándaro y Coyuca de Catalán, pactaron una alianza con La Familia Michoacana de Arcelia para apoyar a "El Abuelo" de Tepalcatepec (MIchoacán) y enfrentar el embate del CJNG que pretende tomar el corredor de la Tierra Caliente de Guerrero.

El semanario cita algunos testimonios que pidieron el anonimato que aseguran que diariamente se están emitiendo mensajes en los sonidos de los pueblos donde exhortan a la sociedad a no salir de sus viviendas ante la violencia.

Tras revelarse el video, un grupo armado irrumpió en el poblado de Santa Teresa el jueves pasado y destruyó tres viviendas con maquinaria pesada.

De acuerdo con Proceso, la acción fue atribuida al grupo de Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como "José Pineda" como una advertencia a la población que apoye al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la destrucción de las viviendas fue difundido un video en redes sociales en donde se observan las casas con techo de lámina convertidas en escombros.