Chilpancingo, Guerrero.- Los niños miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, sobrevivientes a los enfrentamientos en Rincón de Chautla, en Chilapa de Álvarez, parece realizando un adiestramiento de guerrilla en un video que circula por internet y medios mexicanos, mientras que leen un comunicado donde aseguran que combatirán a Los Ardillos.

Se trata de un grupo de 8 niños sobrevivientes del ataque a Rincón de Chautla en enero pasado, cuando 150 hombres armados del grupo delictivo de Los Ardillos, entraron a la comunidad, y durante cuatro horas dispararon contra la policía comunitaria dejando 12 muertos y 2 heridos en una comunidad de 80 habitantes.

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.

Ante la situación de los menores integrados a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), el gobierno del Estado se pronunció por el respeto de los derechos de la niñez y dijo que su participación no debe ser alentada.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y la subsecretaria estatal de gobernación, apuntaron que no hay justificación para que se incorporen niños y niñas a las funciones de policía y menos que en tareas que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional.

Con Información de Sin Embargo.