Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este martes la cronología de la detención de José Yépez alias 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida el domingo pasado.

'El Marro' fue capturado en un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, informó en el momento el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Sandoval explicó que el 1 de agosto, a las 14:00 horas, se tenían indicios de la llegada de 'El Marro' a una casa denominada como 'Las Galleras', y se sabía que Yépez no dormía dos noches seguidas en el mismo lugar.

También se supo de la presencia de una camioneta negra que arribó con alimentos.

Los detalles al respecto:

*3:00 horas: Inicia el movimiento de la fuerza de intervención, con el apoyo de la Fiscalía estatal, hacia los objetivos. Hubo tres puntos: Franco Tavera, San Antonio de Los Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas.

*3:25 horas: Arriban al área para llevar a cabo los cateos en cuatro lugares de manera simultánea.

*3:30 horas: Se realiza el operativo en 'La casa gris', donde fueron localizadas tres mujeres.

*3:35 horas: Inicia el cateo en el inmueble de 'Las Galleras', donde había una camioneta suburban negra, donde ingresaron alimentos.

*3:45 horas: En dicho lugar se detuvo a 'El Marro', junto con otras cinco personas. También había una mujer presuntamente secuestrada.

Los delincuentes no pusieron resistencia, destacó Sandoval, y hubo un herido.

*4:00 horas: Comienza el movimiento del helicóptero de la fuerza aérea trasladando a Yépez al complejo de la Fiscalía del Estado en Guanajuato.

*4:30 horas: Se arriba al sitio y se pone a 'El Marro' a disposición de las autoridades de la fiscalía estatal.

*5:30 horas: Inicia el traslado vía terrestre de los otros cinco delincuentes localizados en el domicilio.

*7:15 horas: Terminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la fiscalía estatal.

En total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos.

De acuerdo con Sandoval, se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para la puesta a disposición de los detenidos ante las autoridades.

Yépez contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, así como una más por parte de la Fiscalía local por homicidio y secuestro.

En 'Las Galleras' también se hallaban Saulio Sergio 'N', alias 'El Cebollo', quien resultó lesionado por arma de fuego en la pierna, y permanece hasta este martes en el Hospital General de Guanajuato. Presuntamente es el jefe de seguridad del 'Marro'.

También fueron arrestados los presuntos escoltas del capo: Raúl Alberto 'N', alias 'El Dientes'; José 'N', alias 'Chegas'; Silvestre 'N', y Guillermo 'N'.

Fue liberada durante el operativo una mujer de 52 años, quien es identificada como víctima de secuestro.

En cuanto a las tres mujeres ubicadas en 'La casa gris', el general secretario abundó que una de ellas fue identificada como Angélica 'N', presunta operadora y cuñada de 'El Marro', quien contaba con una órden de aprehensión por delincuencia organizada por parte de la Fiscalía general.