#Guerrero

Capturan a Willy Reyes por homicidio del ‘diputado 500’

El ex alcalde de Tlapa tenía orden de aprehensión desde el 7 de noviembre de 2013, por el homicidio de Moisés Villanueva de la Luz en 2011.

Por Alejandro Ortiz, 2018-01-11 21:48

Guerrero.- Sin dar detalles del hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que este jueves fue detenido el ex alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, acusado de homicidio en contra del ex diputado Moisés Villanueva Luz, quien fue conocido como el ‘diputado 500’ a su paso por el Congreso de la Unión, y su chofer, Erick Estrada Vázquez, cometido en septiembre de 2011.

A través de un comunicado, la Fiscalía que encabeza Xavier Ignacio Olea Peláez, mismo que en 2013 defendió al ahora detenido, dio a conocer que la acción legal se realizó con el apoyo de la Policía de Investigación Ministerial adscrita a los municipios de Tlapa y Huamuxtitlán, en la Montaña de Guerrero.

Reyes Ramos habría pagado 300 mil pesos a un grupo de personas para levantar y asesinar al diputado Moisés Villanueva, levantado en Tlapa de Comonfort y hallado muerto junto con su chófer el pasado 17 de septiembre 2011.

“La Fiscalía General del Estado informa que este día dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Willy Reyes Ramos, por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, cometido en septiembre de 2011”, señala el comunicado.

Cabe resaltar que la primera orden de aprehensión en contra del entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes, fue liberada desde el pasado 7 de noviembre del 2013 por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia.

El 24 de noviembre del 2011, el Congreso de Guerrero aprobó el dictamen de juicio de desafuero de Willy Reyes Ramos, quien contrató los servicios de defensa legal de un despacho jurídico encabezado por Xavier Olea Peláez.

Willy reyes actual Capturan a Willy Reyes por homicidio del diputado 500

En el mes de marzo del 2017, el procurador de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera declaró como “prófugo de la justicia” a Willy Reyes quien habría salido fuera del estado.

Finalmente, en el 2017 el abogado Xavier Olea Peláez confirmó la búsqueda, en su carácter de fiscal, del ex alcalde de Tlapa de Comonfort de quien dijo existían órdenes de aprehensión e incluso aseguró que se solicitaría apoyo de seguridad internacional en caso de que Willy Reyes estuviera fuera del país.

Así, a más de seis años del crimen al que se le vincula, aunque sin información sobre el operativo de captura, el político fue aprehendido para cumplimentar la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a los hechos que se encuentran en la causa penal número 01/2013, ocurridos el día 4 de septiembre de 2011 en la carretera federal Tlapa-Puebla, en el punto conocido cómo puente encajonado.

#Guerrero

Acapulco: Badillo denunciará a Taja por usurpación y delincuencia

“Hay un candidato que está señalado y que está vinculado. Ahí está la manta, ahí está el proceso”, insistió.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-24 13:31

Acapulco, Guerrero.- El candidato a la alcaldía de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo Escamilla, anunció que hará una denuncia por usurpación de funciones ante el Ministerio Público contra el candidato del PRI-PVEM, Ricardo Taja, así como por corrupción y daño moral.

Destacó que se encuentra en proceso de denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR), a Taja Ramírez por los delitos de usurpación profesional, vínculos con la delincuencia organizada, y para que declare cuánto dinero ha ocupado hasta el momento en su campaña.

“Hay un candidato que está señalado y que está vinculado. Ahí está la manta, ahí está el proceso”, insistió.

Badillo sostuvo una reunión con integrantes del centro empresarial Coparmex, ante quienes habló de sus propuestas de seguridad para Acapulco.

“Para poder combatir el problema de la violencia y la corrupción es necesario aumentar el sueldo de los policías, si llego a ser presidente municipal les daremos mayor capacitación y mejores prestaciones de ley para que puedan tener una mejor calidad de vida”, indicó.

Badillo quien se presentó como experto en seguridad ante empresarios, y expuso, como si fuera una revelación, que los cuatro problemas de inseguridad que más afectan a Guerrero y Acapulco son el robo a casa habitación, el cobro de piso, la extorsión y el robo de vehículos, algo que todo mundo sabe.

Prometió que en caso de ser alcalde le daría bonos de productividad de 2 mil pesos cada mes a los policías para terminar con la corrupción y lograr una policía de proximidad social.

El candidato del PRD, PAN y MC anunció que cancelaría el Acamoto y en su lugar promoverá un turismo de concepto arqueológico y deportivo para que se puedan aprovechar los ríos, lagunas y mares para generar empleos y bajar los índices de violencia e inseguridad.

Reiteró que los candidatos se deben hacer análisis toxicológicos públicos para que la ciudadanía sepa por quién va a votar. “Yo no votaría por un mariguano”, afirmó.

#Guerrero

Hoteleros de Chilpancingo en quiebra; Sectur los tiene abandonados

El gobierno estatal sólo apoya y promueve el Triangulo del Sol, y apoya al hotel Holiday Inn, a donde llevan todos los eventos, señalan.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-24 12:48

Guerrero.- Integrantes de la Asociación Civil de Hoteles y Moteles en Chilpancingo, denunciaron que el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), ha dejado sin ningún apoyo al sector hotelero-turístico de la capital de Guerrero y se limitan a promover el llamado Triangulo del Sol.

En conferencia de prensa, los hoteleros pidieron al gobierno de Guerrero que se cree un fideicomiso con las aportaciones que pagan anualmente por el Impuesto Sobre el hospedaje y el cual afirman que es de casi 80 millones de pesos, “que nunca hemos visto traducidos en obras de impacto turístico en la capital”.

“Nosotros pagamos el impuesto desde hace 20 años y hasta la fecha no tenemos atención del gobierno estatal (…), todos los eventos que se promociona desde el gobierno, se realiza en el hotel Holiday Inn (inaugurada el pasado mes de noviembre por el gobernador y autoridades estatales)”, reprochó Rigoberto Payán Mejía, presidente de la asociación.

Los hoteleros culparon al titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, quien no ha atendido la petición de los hoteleros de Chilpancingo para la creación del fideicomiso y revelaron que actualmente los hoteleros “están sobreviviendo con la última hoja”, ante la falta de actividades que atraigan turistas a Chilpancingo.

Entre otros temas, informaron que desde hace 5 años, el gobierno del estado les prohibió tener seguridad armada en los hoteles, contrario al hotel Holiday Inn, el cual desde su inauguración cuenta con personal de la policía estatal quienes custodian el lugar con armas largas.

“Nosotros tenenos a guardias con toletes, y podemos dar seguridad a los visitantes pero nos parece injusto que se nos haya prohibido tener a guardias armados”, destacó Jesús Porras, hotelero.

Dentro de la asociación, existen 65 hoteles con un aproximado de mil 800 habitaciones. Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad, actualmente “entre una y dos habitaciones son rentadas durante los fines de semana”, en un hotel que cuenta con 40 habitaciones.

#Guerrero

Gobernador envía terna para designar alcalde sustituto de Chilapa

La terna la integran los regidores Artemio Hernández Jaimes, Blanca Estela González Villalva, y el secretario general del ayuntamiento y actual encargado de despacho, Aldy Esteban Román.

Por Luis Jijón León, 2018-05-23 19:58

Guerrero.- Este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió la terna el Congreso local para la designación del presidente municipal sustituto de Chilapa de Álvarez.

La semana pasada el Pleno del Congreso aprobó la renuncia a su derecho de asumir la presidencia municipal suplente de Chilapa a Santos Valdivia García, tras la separación del cargo de Jesús Parra García, quien busca su reelección como alcalde.

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente dio lectura a la terna enviada por el gobernador entre quienes habrán de elegir al alcalde sustituto.

La terna la integran los regidores Artemio Hernández Jaimes, Blanca Estela González Villalva, y el secretario general del ayuntamiento y actual encargado de despacho, Aldy Esteban Román.

Se conoce que los diputados habrán de elegir a Esteban Román como alcalde sustituto para cerrar la actual administración.

En el proceso electoral del 2015, tras el asesinato del candidato a alcalde del PRI, Ulises Fabián Quiróz, Valdivia García también rechazó asumir la candidatura de su partido a la alcaldía.