Ciudad de México.- El gobierno de Tamaulipas informó que dos objetivos clave fueron abatidos anoche en Reynosa y centro del estado.

A través de su cuenta de Twitter señaló que tras enfrentamientos con criminales, fuerza federales murieron los delincuentes El Toro y Pancho Carreón, líderes del Cártel del Golfo.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas también en su cuenta de Twitter dijo que según los primeros datos El Toro murió en la madrugada durante un enfrentamiento.

Se registraron la quema de llantas y varios incendios en Reynosa en momentos en que el delincuente trataba de huir.

Mientras, Pancho Carreón murió en un enfrentamiento, casi al amanecer, cerca a carretera Llera-Ciudad Victoria, se indica en reporte de corporaciones.

El gobierno de Tamaulipas afirmó en Twitter que las acciones de las autoridades contra grupos criminales continuarán en Reynosa y centro del estado y pidió extremar precauciones.

Narco incendios Narco incendios

Los enfrentamientos

Más tarde en el espacio de Milenio Televisión, se informó que durante los enfrentamientos que se desencadenaron tras abatir a Julián Manuel Loisa Salinas, "Comandante Toro" y líder del Cártel del Golfo, también murió calcinado un civil ajeno a los hechos.

Fue en el libramiento a Monterrey, en el carril de poniente a oriente, donde una unidad particular se impactó contra un microbús que había sido incendiado y que obstruía la vialidad como parte de los bloqueos de grupos delincuenciales.

Los primeros indicios apuntan que tras el percance, el fuego del transporte de ruta, habría alcanzado el automóvil que ardió por horas junto con el conductor a bordo, del cual sólo quedaron algunos restos óseos.

Debido a la contingencia, elementos de bomberos no atendieron el percance; el área de La Joya, donde se encontraba el cuerpo del "Comandante Toro" ya fue liberada, aunque aún continúan algunos vehículos calcinados.

Las unidades que fueron utilizadas en los bloqueos, continúan en la zona, lo que ha ocasionado que algunos automovilistas desvíen su ruta para tratar de llegar a sus destinos.

Mientras que los establecimientos quemados por delincuentes, también dieron inicio a los labores de limpieza. De acuerdo a los propietarios, las pérdidas en cada uno de los negocios asciende desde los 75 hasta los 100 mil pesos, así como las inspecciones que están realizando en el caso de las tiendas de cadenas nacionales, que también fueron incendiadas.

Por ahora aún continúan algunos operativos por parte de fuerzas federales, helicópteros sobrevuelan la zona donde se registraron algunos conflictos.

Elementos ministeriales cerraron el tramo donde se ubicó a la persona calcinada, debido a las inspecciones que estarían realizando para dar con la identidad del cuerpo.

Por otro lado, autoridades estatales dieron a conocer que en el sur del estado, otro presunto delincuente fue abatido, mientras que los operativos continuarían en la capital del estado. Se desconoce si haya otra cifra de abatidos en el centro y sur de la ciudad.

Julián Manuel Loisa Salinas, "Comandante Toro", líder del Cártel del Golfo en Reynosa Tamaulipas, era un objetivo prioritario del gobierno federal, a quien se le atribuye el repunte de la violencia en la entidad.

Autoridades federales lo identificaron como el líder regional del grupo criminal y como una cabeza del grupo criminal que opera entre Tamaulipas y Texas, entre el 2015 y el 2016.

Hubo operativos de las autoridades federales y locales para detenerlo, pero logró escapar.

Francisco "Pancho" Carreón, fue líder de los Zetas en Tamaulipas se disputaba el control de la región con el "Comandante Toro". El Grupo de Coordinación Tamaulipas, lo ubicó entre los objetivos prioritarios por lo que los delincuentes que dirigía, también se dedicaban al secuestro, la extorsión, robo de combustible y trasiego de drogas por la frontera de México.

Se considera que Carreón era originario de Xiconténcatl Tamaulipas, ruta hacia Ciudad Victoria y se indica que era de alta peligrosidad y que tenía controlada Ciudad Mante, Xiconténcatl, Lleera, Antiguo Morelos y Ocampo.

Quién era Pancho Carreón

Francisco Carreón Olvera, alias "Pancho Carreón", era líder de Los Zetas en Tamaulipas. Se autonombraba de “la vieja guardia” y disputaba el control de la región a Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo.

El Grupo Coordinación Tamaulipas lo ubicó entre los objetivos prioritarios porque los delincuentes que dirigía también se dedican al secuestro, extorsión, robo de combustible y trasiego de drogas por la frontera.

Fuentes de la Armada ubican a “Pancho Carreón” como líder de Los Zetas en la zona centro y sur de la entidad, además de controlar las rutas de narcotráfico desde San Luis Potosí a Ciudad Victoria y el norte de Veracruz.

La información de inteligencia indica que es originario del municipio de Xiconténcatl, Tamaulipas, ruta hacia Ciudad Victoria, donde se dice que tenía nexos con la industria azucarera.

Las investigaciones de las Fuerzas Armadas indican que era extremadamente violento, se le atribuyen levantones, actos de tortura y la mutilación o decapitación de sus rivales.

Controlaba Ciudad Mante, Xiconténcatl, Llera, Antiguo Morelos y Ocampo

 

Con información de MVS y Universal