#Suave Patria

Capturan en Baja California a operador del CJNG

Cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos

Por Redacción, 2016-09-10 22:50

Ciudad de México.- Fuerzas Federales detuvieron a Víctor Zapien Venegas, alias “Domingo”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California, y quien además cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Este sujeto es requerido por la Corte de Distrito del Estado de California, de acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad.

En cumplimiento con dicha orden de aprehensión, personal de la Policía Federal desarrolló labores de investigación por varios meses, lo que permitió ubicar a este sujeto en el estado de Baja California.

En coordinación con las autoridades ministeriales, se obtuvieron los primeros datos sobre el paradero de esta persona en playas de Rosarito, donde en una rápida intervención, en la que no fue necesario efectuar ningún disparo, policías federales detuvieron a Víctor Zapien.

De acuerdo con las investigaciones, la captura de El Domingo ocurrió cuando viajaba a bordo de un vehículo, en el cual los uniformados encontraron seis envoltorios con polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

El detenido es presunto responsable de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, porque al parecer participaba en el trasiego y comercialización de droga proveniente de Colombia y Perú a México, para su posterior traslado y venta a Estados Unidos, y se presume que había establecido una red de “lavado de dinero”.

Después de su arresto se le trasladó a la sede de la PGR en el estado de Baja California, mientras que el conductor del vehículo fue presentado ante la autoridad ministerial para deslindar responsabilidades.

Notimex

#Suave Patria

Controlan al 70% el incendio en Sian Ka’an; 40% se ha sofocado

Un grupo de 139 combatientes de incendios, con apoyo de un helicóptero, trabajan en las labores de contención del fuego.

Por Redacción, 2019-07-19 21:23

México.- Un incendio forestal que devoraba unas 2.500 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, a unos 200 kilómetros al sur de Cancún, fue controlado en un 70% y liquidado en 40%, informaron autoridades ambientales.

«Alcanza 70% de control y 40% de liquidación el incendio forestal en zona (arqueológica) núcleo Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an», en el estado Quintana Roo, dijo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su cuenta de la red social Twitter.

Un grupo de 139 combatientes de incendios, con apoyo de un helicóptero, trabajan en las labores de contención del fuego, que afectó un 0,25% de la reserva que mide más de medio millón de hectáreas a lo largo de las costas del Caribe mexicano en la península de Yucatán.

La operación cuenta con apoyo de la coordinación de acciones un técnico especializado del Centro Regional del Manejo del Fuego Sureste del país en la península de Yucatán.

La Asociación Amigos de Sian Ka’an señaló que la falta de lluvia en las últimas dos semanas y las altas temperaturas del verano austral contribuyeron a la propagación de las llamas.

El director de la Comisión Nacional Forestal, León Castaños, estimó que «la conflagración será controlada por completo durante el fin de semana».

Gracias a las labores de extinción del siniestro, la zona arqueológica de Muyil, territorio de la reserva de la biósfera, anunció su reapertura tras permanecer cerrada desde el lunes pasado,

Muyi es una pequeña zona arqueológica con una pirámide de unos 20 metros de altura localizada a unos 60 kilómetros al sur de las ruinas mayas de Tulúm, un polo turístico frente a las costas del Caribe, en el estado de Quintana Roo.

#Suave Patria

Canadá tiene vacantes de empleos con sueldos de hasta 70 mil

El país del norte requiere trabajadores mexicanos en distintas áreas como diseñador gráfico web, técnica auxiliar de enfermería y otras.

Por Redacción, 2019-07-19 21:03

México.- Mediante una alianza con la organización de Quebec International y la Delegación General de Quebec en México, el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca trabajadores para emplearlos en esa ciudad canadiense.

Las vacantes son en doce áreas a nivel operativo y profesional, como diseñador gráfico web, técnica auxiliar de enfermería, ingeniería mecánica e informática industrial; operador maquilador, soldador y ensamblador; mecánico industrial; operador y programador de maquinaría CNC; diseñador mecánico de vehículos pesados; reparador de carrocería; mecánico de equipos pesados, maniobra y fabricación de metal.

Entre los requisitos están el dominio de los idiomas inglés y francés; experiencia de un año en puestos similares, y comprobante de estudios, aunque la selección dependerá de las necesidades de cada vacante, indicó la STPS, en un comunicado.

El rango de sueldos está entre los 29 mil pesos (netos) hasta los 69 mil 200, según la información de la plataforma.

Esto forma parte de las alianzas mundiales que realiza la dependencia, a nivel mundial, informó.

“México ha realizado otras alianzas laborales con este país. Tan solo de enero a junio del presente año, el SNE ha colocado a 325 personas, quienes se han empleado en plantas procesadoras, en la construcción y cocinas, entre otros”, añadió.

Los interesados pueden consultar las vacantes en esta página y tienen hasta el 11 de agosto para postularse.

Luego, el 19 y 20 de septiembre, las empresas solicitantes de personal realizarán las entrevistas de selección, en el idioma francés, mediante una videollamada.

#Suave Patria

Se avanza para que haya acuerdo con EU sobre bienes del Chapo: Ebrard

El canciller mexicano confió en que el proceso se materializará en los próximos meses.

Por Redacción, 2019-07-19 20:53

México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos colaboran en la recuperación de los bienes asegurados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, luego de que el capo recibiera una sentencia a cadena perpetua dictada por la Corte de Nueva York.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien abordó el tema durante una gira de trabajo a El Salvador, dijo que hay un acuerdo para que México participe en la recuperación de los recursos, y toda vez que el juicio se llevó en la Unión Americana, gran parte de la información está allá.

Confió en que el proceso para ello se materializará en los próximos meses y “México va a participar en eso; ya se tiene una buena parte de la información y sí, estimamos que puede haber recuperaciones muy significativas”.

En una conferencia de prensa que ofreció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, dio a conocer que ya se envió a México “buena parte de la información; casi toda ya la tiene la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR)».

Luego de poner en marcha el programa Sembrando Vida en El Salvador, el canciller Ebrard afirmó que los gobiernos de Estados Unidos y México ya están trabajando para la recuperación de bienes o activos vinculados no sólo a «El Chapo», sino a toda la red que tenía el cartel, y que podría ascender a varios miles de millones de dólares.