México.- La caravana de migrantes que partió la madrugada de ayer de Tapachula, Chiapas, hacia Estados Unidos solo duró 14 horas. Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración evitaron su avance y la regresaron a la estación Siglo XXI.

Unos 3 mil haitianos y cubanos salieron del parque central y al mediodía llegaron al municipio de Huehuetán; no obstante, varios se fueron rezagando y agentes migratorios los “rescataron”.

Los que continuaron arribaron más tarde a Tuzantán, donde otros migrantes se quedaron atrás y se entregaron a las autoridades. En este municipio, 300 elementos de la Guardia Nacional colocaron un cerco sobre la carretera federal.

Por 20 minutos los haitianos se colocaron al frente de la valla policiaca y exigieron que les dieran paso, pero finalmente retrocedieron y se replegaron para ser asegurados. Durante todo el trayecto fueron custodiados por agentes policiacos y de Protección Civil.

La caravana fue disuelta sin que se reportaran enfrentamientos ni lesionados. En la caminata hubo observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de organismos no gubernamentales del estado y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Africanos varados por más de 56 días en Tapachula planearon unirse, sin embargo prefirieron quedarse afuera de la estación migratoria en espera del documento para transitar por el país.

Luego de darse a conocer la salida de la caravana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el plan es incorporar a los migrantes a los programas de bienestar.

En la inauguración del 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, señaló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reforzará las acciones del INM, pero rechazó responder si la autoridad contendría la marcha.

“Vamos a darle su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que tengan la posibilidad”, expresó.

Por la noche, el INM informó que, en apego a ley y con pleno respeto a los derechos humanos, llevó a cabo acciones para invitar a los centroamericanos que conformaron el contingente a acudir al instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país.